En colaboración con la Cineteca Nacional
de México realizamos este ciclo dedicado al cine clásico de ese país
con 6 obras recientemente restauradas producidas en el periodo entre
1919 - 1959.
Todas las funciones se realizarán en el CENTRO CULTURAL PUCP.
Programación: https://goo.gl/jfXrfT
EL AUTOMÓVIL GRIS, de Enrique Rosas / 1919 / México / 223’
El automóvil gris (En España: Dulce o truco (Auto)) es una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo de ese país. Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano. Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas. La cinta se estrenó el 11 de diciembre de 1919, pero posteriormente fue reeditada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933, para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición se perdieron varias partes originales de la serie. La serie se divide en dos partes: la primera muestra los diversos robos cometidos por una banda, y la segunda, las pesquisas ejecutadas por la policía y las sucesivas detenciones de los bandidos.1 El automóvil gris es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.
ENAMORADA, de Emilio Fernández / 1946 / México / 99’ .
LA DIOSA ARRODILLADA, de Roberto Gavaldón / 1947 / México / 104’
SALÓN MÉXICO, de Emilio Fernández / 1948 / México / 99’
MACARIO, de Roberto Gavaldón / 1959 / México / 90’
Macario. Es un Drama fantástico del año 1959 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Una adaptación basada en una novela de Bruno Traven que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Y pese a que es una película de época, es una cinta extraordinariamente vigente, no sólo por el tema, sino por su profundo valor social y cinematográfico.
Sinopsis El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. A causa de que lo poco que tiene es para sus hijos, el pobre leñador Macario decide no comer hasta que pueda disfrutar un guajolote para él solo. Su mujer roba uno y se lo da, el se va al bosque y niega un bocado al diablo y a Dios, pero lo comparte con la muerte. Esta agradecida le da un líquido para sanar a los enfermos en que ella aparezca a los pies de los solicitantes. Macario se hace rico y famoso pero la inquisición lo acusa de practicar brujería, y solo podrá salvarse de la hoguera si cura al hijo del Virrey, pero la muerte aparece en la cabecera del enfermo. Macario escapa y llega hasta un cementerio lleno de velas en las tumbas. La muerte le muestra una que está a punto de extinguirse que representa su vida. Mas tarde su mujer lo encuentra muerto.
Todas las funciones se realizarán en el CENTRO CULTURAL PUCP.
Programación: https://goo.gl/jfXrfT
EL AUTOMÓVIL GRIS, de Enrique Rosas / 1919 / México / 223’
El automóvil gris (En España: Dulce o truco (Auto)) es una de las primeras películas mexicanas y la más célebre del cine mudo de ese país. Filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano. Protagonizada por un policía verdadero (Cabrera), incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones, filmadas por el propio Rosas. La cinta se estrenó el 11 de diciembre de 1919, pero posteriormente fue reeditada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933, para compilarla en una sola película, aunque durante el proceso de edición se perdieron varias partes originales de la serie. La serie se divide en dos partes: la primera muestra los diversos robos cometidos por una banda, y la segunda, las pesquisas ejecutadas por la policía y las sucesivas detenciones de los bandidos.1 El automóvil gris es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.
DISTINTO AMANECER, de Julio Bracho / 1943 / México / 108’
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador
Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que
comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio
se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la
cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los
documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el
compromiso que tiene con su familia. (FILMAFFINITY)
ENAMORADA, de Emilio Fernández / 1946 / México / 99’ .
Enamorada es una película mexicana que empezó su filmación el 8 de julio de 1946 y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el Cine Alameda. Escrita y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. la cinta se convirtió en la número 12 de Las 100 mejores películas del cine mexicano, siendo esta la primera colaboración entre María Félix y Emilio Fernández.
Sinopsis
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.LA DIOSA ARRODILLADA, de Roberto Gavaldón / 1947 / México / 104’
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer
desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la
estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se
divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias
misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se
descubra que su esposa no falleció por causas naturales. (FILMAFFINITY)
SALÓN MÉXICO, de Emilio Fernández / 1948 / México / 99’
- Sinopsis
- Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme. (FILMAFFINITY)
MACARIO, de Roberto Gavaldón / 1959 / México / 90’
Macario. Es un Drama fantástico del año 1959 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Una adaptación basada en una novela de Bruno Traven que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Y pese a que es una película de época, es una cinta extraordinariamente vigente, no sólo por el tema, sino por su profundo valor social y cinematográfico.
Sinopsis El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. A causa de que lo poco que tiene es para sus hijos, el pobre leñador Macario decide no comer hasta que pueda disfrutar un guajolote para él solo. Su mujer roba uno y se lo da, el se va al bosque y niega un bocado al diablo y a Dios, pero lo comparte con la muerte. Esta agradecida le da un líquido para sanar a los enfermos en que ella aparezca a los pies de los solicitantes. Macario se hace rico y famoso pero la inquisición lo acusa de practicar brujería, y solo podrá salvarse de la hoguera si cura al hijo del Virrey, pero la muerte aparece en la cabecera del enfermo. Macario escapa y llega hasta un cementerio lleno de velas en las tumbas. La muerte le muestra una que está a punto de extinguirse que representa su vida. Mas tarde su mujer lo encuentra muerto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario