ALGO QUEMA, de Mauricio Alfredo Ovando / 2018 / Bolivia / 77’ — con Mauricio Alfredo Ovando.
El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando sale en busca de la figura (y la sombra) de su abuelo, entretejiendo su historia y la Historia en pos de una incómoda verdad. (FILMAFFINITY)
LA CASA LOBO, de Joaquín Cociña y Cristóbal León / 2018 / Chile / 75’
María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.
LAS CRUCES, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez / 2018 / Chile / 73’.
En septiembre de 1973, solo unos días después del golpe de Estado militar en Chile, la policía coloca bajo arresto a 19 sindicalistas, empleados de la misma fábrica de papel (CMPC), y los lleva a la estación en la pequeña ciudad de Laja. Pasan cinco días sin noticias de los prisioneros, excepto que han sido trasladados a una ciudad donde nadie los puede encontrar. Al final de una investigación de seis años, sus cadáveres se encuentran en un cementerio cercano. No se da ninguna explicación. Tendremos que esperar 40 años (hasta 2013, podríamos decir ayer ...) a que los policías involucrados decidan confesar la masacre. Si estas confesiones de grupo son únicas en la historia reciente de Chile, su carácter es tanto más significativo que el paisaje en el que tuvieron lugar los eventos no ha cambiado: la fábrica, los bosques que proporcionan madera y los trenes que lo llevan, el cementerio de Yumbel, las carreteras seguido por los trabajadores, los vehículos identificados por el nombre del fabricante de papel que había encargado la ejecución ...
La elección que han hecho Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo Lugon es simple. En primer lugar, filmar un paisaje despojado de toda inocencia, y ahora perseguido. Filmarlo de una manera cruda, como en un archivo o una investigación sistemática: a través de tomas descriptivas largas. Entonces podemos escuchar, entonces, la confesión de policías asesinos fuera de cámara como verdad de estos lugares y sus voces guardadas en silencio hasta ese momento. Excepto que las voces, aunque finalmente hablan de los acontecimientos, son las de los padres de los trabajadores asesinados, no los culpables. La película no busca la justicia; está más modestamente y más radicalmente determinado a ofrecer una versión de una historia aterradora mientras intenta devolver un paisaje y empleo a sus habitantes hoy.
EL ANTI-FAZ, de Enrique Méndez / 2018 / Perú / 95’
Jair no es el mismo desde que se dedica a la fotografía. Además de incrementar su popularidad, también ha renovado su imagen y ahora su círculo social es alterno. Hoy es viernes, como cualquier otro, pero parece ser un día de mala racha. El escenario se agita, entre tanto, algo se manifiesta con intensidad. (FILMAFFINITY)
UNA VEZ LA NOCHE, de Antonia Rossi / 2018 / Chile / 73’
A través de ilustraciones y sonidos "Una vez la noche" experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes que se extravían en los paisajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.
TODAS LAS PREGUNTAS QUE SOY, de Milena Camayo, Melanie Espinoza, Jasmine Huallpa, Sebastian Mariscal y Mario Matencio / 2018 / Perú / 41’.
MAR NEGRO, de Omar Alarcon / 2018 / Bolivia / 61’.
RETRATO LENTO, de Libertad Gills / 2018 / Ecuador / 12’.
CÓMO MATAR A TU PRESIDENTE, de Ernesto Flores / 2018 / Bolivia / 60’.
la película más radical lanzada en Bolivia en los últimos años. La película de poco más de una hora combina, a lo largo de su metraje, dos momentos. En primer lugar, en una estética semejante al documental o al reportaje, la cámara sale a la calle para proponer a los transeúntes tres preguntas que en la superficie no parecen tener relación entre sí: ¿Qué sucedería si mataran al presidente? ¿Vas a comer en McDonald's si regresa a Bolivia? ¿Qué crees de la muerte del venezolano Orlando Figueroa? Esas investigaciones se intercalan con el registro de la vida cotidiana de algunos marginales de poca monta en El Alto, que hablan un poco sobre sus "negocios", pero, sobre todo, el director se ocupa de los momentos de ocio de esos personajes.
CONNATURAL, de Javier Bellido Valdivia / 2018 / Perú / 83’.
Este documental, filmado en blanco y negro, es una meditación insoportable sobre vivir cerca de la muerte, que sin embargo es una parte inseparable de la vida. Tres generaciones de mujeres viven en un hogar, lejos de otras personas: una madre anciana, sus dos hijas y su nieta. En tomas largas y lentas, vemos acciones regulares y regulares que conforman su día: usar el pelo trenzado por la mañana, limpiar los pies de la madre, leer las oraciones de la tarde. Escenas estilizadas líricamente representan sus vidas como una sucesión interminable de momentos de soledad, pero que en su secuencia y repetición ganan fuerza, acercándose a la analogía en la naturaleza bella pero inerte que la rodea.
" Connatural se deriva de la necesidad de expresar una serie de emociones y pensamientos relacionados con la condición humana. Profundiza en temas universales que generalmente no se representan como la experiencia de la vejez, la vida cotidiana y la cercanía a la muerte ". J. Bellido
El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando sale en busca de la figura (y la sombra) de su abuelo, entretejiendo su historia y la Historia en pos de una incómoda verdad. (FILMAFFINITY)
LA CASA LOBO, de Joaquín Cociña y Cristóbal León / 2018 / Chile / 75’
María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla.
LAS CRUCES, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez / 2018 / Chile / 73’.
En septiembre de 1973, solo unos días después del golpe de Estado militar en Chile, la policía coloca bajo arresto a 19 sindicalistas, empleados de la misma fábrica de papel (CMPC), y los lleva a la estación en la pequeña ciudad de Laja. Pasan cinco días sin noticias de los prisioneros, excepto que han sido trasladados a una ciudad donde nadie los puede encontrar. Al final de una investigación de seis años, sus cadáveres se encuentran en un cementerio cercano. No se da ninguna explicación. Tendremos que esperar 40 años (hasta 2013, podríamos decir ayer ...) a que los policías involucrados decidan confesar la masacre. Si estas confesiones de grupo son únicas en la historia reciente de Chile, su carácter es tanto más significativo que el paisaje en el que tuvieron lugar los eventos no ha cambiado: la fábrica, los bosques que proporcionan madera y los trenes que lo llevan, el cementerio de Yumbel, las carreteras seguido por los trabajadores, los vehículos identificados por el nombre del fabricante de papel que había encargado la ejecución ...
La elección que han hecho Carlos Vásquez Méndez y Teresa Arredondo Lugon es simple. En primer lugar, filmar un paisaje despojado de toda inocencia, y ahora perseguido. Filmarlo de una manera cruda, como en un archivo o una investigación sistemática: a través de tomas descriptivas largas. Entonces podemos escuchar, entonces, la confesión de policías asesinos fuera de cámara como verdad de estos lugares y sus voces guardadas en silencio hasta ese momento. Excepto que las voces, aunque finalmente hablan de los acontecimientos, son las de los padres de los trabajadores asesinados, no los culpables. La película no busca la justicia; está más modestamente y más radicalmente determinado a ofrecer una versión de una historia aterradora mientras intenta devolver un paisaje y empleo a sus habitantes hoy.
EL ANTI-FAZ, de Enrique Méndez / 2018 / Perú / 95’
Jair no es el mismo desde que se dedica a la fotografía. Además de incrementar su popularidad, también ha renovado su imagen y ahora su círculo social es alterno. Hoy es viernes, como cualquier otro, pero parece ser un día de mala racha. El escenario se agita, entre tanto, algo se manifiesta con intensidad. (FILMAFFINITY)
UNA VEZ LA NOCHE, de Antonia Rossi / 2018 / Chile / 73’
A través de ilustraciones y sonidos "Una vez la noche" experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes que se extravían en los paisajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.
TODAS LAS PREGUNTAS QUE SOY, de Milena Camayo, Melanie Espinoza, Jasmine Huallpa, Sebastian Mariscal y Mario Matencio / 2018 / Perú / 41’.
MAR NEGRO, de Omar Alarcon / 2018 / Bolivia / 61’.
RETRATO LENTO, de Libertad Gills / 2018 / Ecuador / 12’.
CÓMO MATAR A TU PRESIDENTE, de Ernesto Flores / 2018 / Bolivia / 60’.
la película más radical lanzada en Bolivia en los últimos años. La película de poco más de una hora combina, a lo largo de su metraje, dos momentos. En primer lugar, en una estética semejante al documental o al reportaje, la cámara sale a la calle para proponer a los transeúntes tres preguntas que en la superficie no parecen tener relación entre sí: ¿Qué sucedería si mataran al presidente? ¿Vas a comer en McDonald's si regresa a Bolivia? ¿Qué crees de la muerte del venezolano Orlando Figueroa? Esas investigaciones se intercalan con el registro de la vida cotidiana de algunos marginales de poca monta en El Alto, que hablan un poco sobre sus "negocios", pero, sobre todo, el director se ocupa de los momentos de ocio de esos personajes.
CONNATURAL, de Javier Bellido Valdivia / 2018 / Perú / 83’.
Este documental, filmado en blanco y negro, es una meditación insoportable sobre vivir cerca de la muerte, que sin embargo es una parte inseparable de la vida. Tres generaciones de mujeres viven en un hogar, lejos de otras personas: una madre anciana, sus dos hijas y su nieta. En tomas largas y lentas, vemos acciones regulares y regulares que conforman su día: usar el pelo trenzado por la mañana, limpiar los pies de la madre, leer las oraciones de la tarde. Escenas estilizadas líricamente representan sus vidas como una sucesión interminable de momentos de soledad, pero que en su secuencia y repetición ganan fuerza, acercándose a la analogía en la naturaleza bella pero inerte que la rodea.
" Connatural se deriva de la necesidad de expresar una serie de emociones y pensamientos relacionados con la condición humana. Profundiza en temas universales que generalmente no se representan como la experiencia de la vejez, la vida cotidiana y la cercanía a la muerte ". J. Bellido
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