Sedes, fechas y horarios de la Competencia Internacional, representación
transcinemática del cine de todas partes del mundo. La selección que
propone los viajes más radicales y estimulantes de toda nuestra
programación. (Transcinema)
CONSTRUCCIONES, de Fernando Martín Restelli / 2018 / Argentina, Qatar / 78’
Retrato íntimo como pocos, este documental –que podría pasar perfectamente como ficción– sobre trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera utiliza un recurso fugaz pero magistral para establecer desde el comienzo una cercanía con sus personajes: a pocos minutos de empezar, vemos por primera vez a Juampi, el pequeño hijo de Pedro, el protagonista. Juampi está solo jugando a la pelota, tan entretenido que prácticamente ignora a su padre, quien acaba de llegar.
THE IMAGED YOU MISSED, de Donal Foreman / 2018 / Irlanda - Estados Unidos / 73.
Con más de 30 años de imágenes únicas y nunca antes vistas, The Image You Missed es una película de ensayo documental que teje una historia de los problemas de Irlanda del Norte con la historia de la búsqueda de un hijo por su padre. En el proceso, la película crea un encuentro sinceo entre dos cineastas nacidos en diferentes momentos políticos, revelando sus experiencias contrastantes del nacionalismo irlandés, el papel de las imágenes en la lucha social, y los reclamos contrapuestos de responsabilidad personal y política.
TOMORROW, de Yuliya Shatun / 2018 / Bielorrusia / 75’.
En un pequeño pueblo de Bielorrusia, un profesor de inglés de mediana edad intenta encontrar trabajo, pero no lo tiene fácil. Vive con su mujer en un piso modesto y su única esperanza surge con la compra de un billete de lotería.
BLACK MOTHER, de Khalik Allah / 2018 / Estados Unidos / 74
Oración visual sobre las voces y rostros de Jamaica.
ERASED, ___ ASCENT OF THE INVISIBLE, de Ghassan Halwani / 2018 / Líbano / 74’
Halwani profundiza en archivos antiguos, inspecciona fotografías y hace meticulosos dibujos de personas para analizar la historia reciente de Líbano capa por capa.
NOTES ON AN APPEARANCE, Ricky D'Ambrose / 2018 / Estados Unidos / 60.
Un joven desaparece misteriosamente poco después de comenzar una nueva vida en los círculos artísticos de Brooklyn. Sus amigos angustiados comienzan a buscarlo con la ayuda de cuadernos, cartas, postales y otras pequeñas pistas.
ODYSSEY, de Sabine Groenewegen / 2018 / Países Bajos / 65’
Una notable odisea de Sabine Groenewegen, es una obra que combina ciencia ficción, un collage de imágenes y una película de ensayo que exploran cómo la lógica colonial ha influido en el sentido del yo y los demás y cuestiona hasta qué punto estos marcos de percepción se han descolonizado hoy.
CONSTRUCCIONES, de Fernando Martín Restelli / 2018 / Argentina, Qatar / 78’
Retrato íntimo como pocos, este documental –que podría pasar perfectamente como ficción– sobre trabajadores de la construcción en la ciudad cordobesa de La Calera utiliza un recurso fugaz pero magistral para establecer desde el comienzo una cercanía con sus personajes: a pocos minutos de empezar, vemos por primera vez a Juampi, el pequeño hijo de Pedro, el protagonista. Juampi está solo jugando a la pelota, tan entretenido que prácticamente ignora a su padre, quien acaba de llegar.
LA VIDA SUSPENDIDA DE HARLEY PROSPER, de Juan Manuel Sepúlveda / 2018 / México / 65
Siendo niño, Harley Prosper fue escogido y entrenado para ser el Chamán
de una comunidad Cree en Canadá. Al crecer, Harley rechaza esta
responsabilidad y huye hasta Vancouver, desafiando al espíritu que lo
eligió. Confinado en un albergue para enfermos terminales, la película
sigue la vida de un hombre dispuesto a profanar su sagrada misión.
OF THE TIME AND THE SEA, de Peter Sant / 2018 / Malta / 95’
Esta es una película alegórica sobre estasis y cambio lento. Un Rey
lisiadocuyo reino se ha derrumbado, vive en un rincón remoto de una
isla. Primero a raíz de una extraña enfermedad de misterioso origen con
sus dos hijas. El Rey obliga a su hija menor a trabajar incansablemente,
construyendo muros de escombros en extrañas configuraciones de tipo
megalítico en un intento febril de evitar el regreso del virus. Después
de una serie de encuentros con un vecino odioso, un multimillonario
chino desesperado por contraer la enfermedad y un jugador de sousaphone
en busca de sus compañeros de banda, la enfermedad parece regresar. El
orden social, ya precario, se desmorona a medida que el virus se afianza
una vez más.THE IMAGED YOU MISSED, de Donal Foreman / 2018 / Irlanda - Estados Unidos / 73.
Con más de 30 años de imágenes únicas y nunca antes vistas, The Image You Missed es una película de ensayo documental que teje una historia de los problemas de Irlanda del Norte con la historia de la búsqueda de un hijo por su padre. En el proceso, la película crea un encuentro sinceo entre dos cineastas nacidos en diferentes momentos políticos, revelando sus experiencias contrastantes del nacionalismo irlandés, el papel de las imágenes en la lucha social, y los reclamos contrapuestos de responsabilidad personal y política.
TOMORROW, de Yuliya Shatun / 2018 / Bielorrusia / 75’.
En un pequeño pueblo de Bielorrusia, un profesor de inglés de mediana edad intenta encontrar trabajo, pero no lo tiene fácil. Vive con su mujer en un piso modesto y su única esperanza surge con la compra de un billete de lotería.
BLACK MOTHER, de Khalik Allah / 2018 / Estados Unidos / 74
Oración visual sobre las voces y rostros de Jamaica.
ERASED, ___ ASCENT OF THE INVISIBLE, de Ghassan Halwani / 2018 / Líbano / 74’
Halwani profundiza en archivos antiguos, inspecciona fotografías y hace meticulosos dibujos de personas para analizar la historia reciente de Líbano capa por capa.
NOTES ON AN APPEARANCE, Ricky D'Ambrose / 2018 / Estados Unidos / 60.
Un joven desaparece misteriosamente poco después de comenzar una nueva vida en los círculos artísticos de Brooklyn. Sus amigos angustiados comienzan a buscarlo con la ayuda de cuadernos, cartas, postales y otras pequeñas pistas.
ODYSSEY, de Sabine Groenewegen / 2018 / Países Bajos / 65’
Una notable odisea de Sabine Groenewegen, es una obra que combina ciencia ficción, un collage de imágenes y una película de ensayo que exploran cómo la lógica colonial ha influido en el sentido del yo y los demás y cuestiona hasta qué punto estos marcos de percepción se han descolonizado hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario