miércoles, 22 de septiembre de 2021

2do LIMA ALTERNA FESTIVAL - Competencia Internacional (va del 17 al 26 de Setiembre, por CINEAPARTE)

Texto de Black Medusa de Ismael, Youssef Chebbi. (Túnez)  

Nada, una mujer silenciosa de voz y devastada del alma, que de día es una aburrida editora, pero de noche seduce hombres para luego penetrarlos con cual objeto fálico inventado hasta aniquilarlos; ¿acaso pasó por una violación?, cabe la posibilidad,  pero si estamos en una Túnez posrevolucionaria, el universo de violencia machista es máximo, pero Nada lo contrarresta con venganza física, la adrenalina se sale de control cuando en la casa de una de sus víctimas descubre un cuchillo místico que usará como oda sin control, sin embargo tendrá una confidente que acompañara su universo solitario. Con una alusión poderosa a la Medusa de la mitología griega, Nada representa la venganza.


Black Medusa, es inquietante y atmosférica, juega con los géneros podría ser un thriller que pasa por el cine negro, el expresionismo, el dadaísmo y surrealismo, como opera prima se va haciendo en el camino, convirtiéndose en un laberinto cinematográfico. Las sensaciones visuales subrayadas con una cautivamente creación sonora, transitan en comportamientos austeros, de observación y estacatos emocionales, todo va fluyendo de manera orgánica.

 Las situaciones más logradas son los largos planos secuencias que muestran a mitad de la película, luego crea un bajo desinterés, como una ola visual cíclica de nunca acabar, termina como empieza con una parábola que te deja en puntos suspensivos, pero esa exploración transgresora del trauma sexual, a lo largo de nueve capítulos, también te deja preguntas, como el crecimiento de la violencia, el deterioro de la humanidad, crea capas de reacción a tanta agresividad, reforzados por un espectro machista que atormenta.

 Por: Gisella Barthé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario