RETROSPECTIVA CLINT EASTWOOD: EL ÚLTIMO RESISTENTE (PARTE 2)
Programación de FILMOTECA PUCP
Programación de FILMOTECA PUCP
Precio
General: S/ 10.00
Del 1 de julio al 14 de julio
DOLOR Y GLORIA
Programación de elcine presenta
Programación de elcine presenta
Entrada
general: S/17.00 – Estudiantes y jubilados: S/15.00 – Precio Especial PUCP:
S/10.00 - Lunes de Cinéfilos S/ 10.00
Del 11 al 21 de julio
Del 11 al 21 de julio
Miércoles 3 de julio
4:00 p.m. Jinetes del
espacio
6:30 p.m. 15:17 Tren a Paris
8:30 p.m. Los puentes de Madison
Jueves 4 de julio
4:00 p.m. Rio
místico
6:30 p.m. Golpe
de efecto
8:30 p.m. Un
mundo perfecto
Viernes 5 de julio
4:00 p.m. Golpes del
destino
6:30 p.m. Sully:
Hazaña en Hudson
8:30 p.m. Los imperdonables
Sábado 6 de julio
4:00 p.m. La
conquista del honor
6:30 p.m. La mula
8:30 p.m. Media
noche en el jardín del bien y del mal
Domingo 7 de julio
4:00 p.m. Cartas
desde Iwo Jima
6:30 p.m. Gran Torino
8:30 p.m. El sustituto
Lunes 8 de julio
4:00 p.m. Invictus
6:30 p.m. Por un
puñado de dólares
8:30 p.m. Bird
Martes 9 de
julio
4:00 p.m. J. Edgar
6:30 p.m. Harry, el sucio
8:30 p.m. Golpes
del destino
Miércoles 10 de julio
4:00 p.m. Jersey
Boys: Persiguiendo la música - 134 min
Jueves 11 de julio
4:00 p.m. El
jinete pálido
6:00 p.m. Más
allá de la vida
8:00 p.m. DOLOR
Y GLORIA
Viernes 12 de julio
4:00 p.m. La fuga
de Alcatraz
6:00 p.m. J. Edgar
8:00 p.m. DOLOR
Y GLORIA
Sábado 13 de julio
4:00 p.m. Cazador
blanco, corazón negro
6:00 p.m. Jersey
Boys: Persiguiendo la música
8:00 p.m. DOLOR
Y GLORIA
Domingo 14 de julio
4:00 p.m. Los
imperdonables
6:00 p.m. El
francotirador
8:00 p.m. DOLOR
Y GLORIA
Películas de
CLINT EASTWOOD
CLINT EASTWOOD
BRONCO BILLY
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, Scatman Crothers,
Bill McKinney, Sam Bottoms.
Bronco Billy es dueño y estrella de un circo que ofrece atracciones
relacionadas con el salvaje oeste. El poco interés que tiene la gente por este
tipo de espectáculos han perjudicado a Billy y sus empleados. Cuando una rica heredera, abandonada
por su marido en plena luna de miel, se une a la troupe, altera la paz del grupo y
las cosas empezarán a ir peor que de costumbre.
Eastwood rodó Bronco
Billy en Idaho, Oregon y Nueva York, ciñéndose a un modesto presupuesto. La
película refleja el verdadero amor por el medio oeste y sus gente, al mismo
tiempo que critica el estilo de vida de Park Avenue, que da demasiada
importancia al dinero. Una comedia romántica, de tono festivo que incluye
melodías country, seleccionadas por
el mismo Eastwood, supervisadas por Snuff Garret y dirigidas por Steve Dorff.
Los diálogos, con ocurrencia y agudeza aportan una comicidad basada en
exageraciones, torpezas y extravagancias, que conquistan al espectador.
EE UU, 1990 /
Ficción / Color / DVD / 110 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Jeff Fahey, George Dzundza, Marisa Berenson, Alun
Armstrong. Festival de Cannes: Nominada a
la Palma de Oro (mejor película). Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a
Mejor director.
John Wilson es un famoso director de cine y un artista
inquieto, consigue que los estudios accedan que el rodaje de su nueva película
se lleve a cabo en África. Sin embargo la verdadera razón es la caza de un
elefante en un safari, a pesar que admite que matar a este magnífico animal es
un “pecado”, afirma que esto tienta la faceta más rebelde de su naturaleza.
Basada en la novela de Peter Viertel, que
acompañó a John Huston durante el rodaje de La reina africana. Como confidente de
Huston, Viertel quedó asqueado y al mismo tiempo fascinado con el
comportamiento de este hombre que era alternativamente encantador y brutal.
Eastwood en su papel de productor, director y actor realizó una obra de arte
que se convirtió en un filme prestigioso y aclamado.
EE UU, 1990 /
Ficción / Color / B-R / 121 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Charlie Sheen, Sonia Braga, Raul Julia, Tom
Skerritt, Lara Flynn.
Un policía veterano y
gruñón Nick Pulovski, se ve obligado a trabajar con el joven novato David
Ackerman. Ambos persiguen a los asesinos de un compañero, Strom, un despiadado
criminal alemán y su amante Liesl, cuya sensualidad solo se ve superada por su
afición al asesinato.
Un proyecto de la Warner
rodado a cambio de financiar proyectos más personales. Realizada con la
pulcritud y la eficiencia que caracterizan el cine de su director, la película
cumple, sin más, los objetivos que se marca. A destacar las secuencias de
acción, especialmente la impresionante persecución que abre el filme.
LOS IMPERDONABLES – Unforgiven
EE UU, 1992 /
Ficción / Color / B-R / 126 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris
Frances Fisher, Anna Thomson. Oscar:
Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. Globos de Oro: Mejor
director (Eastwood), actor sec. (Hackman). BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman).
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Hackman). Sindicato de
Directores (DGA): Mejor director.
Un vaquero desfigura cruelmente a Delilah, una prostituta de Big Whiskey.
Sus compañeras sostienen que el agresor ha recibido un castigo insuficiente y
ofrecen una recompensa por asesinarlo a él y a su compañero. La noticia de esta
oportunidad llega a oídos de Will Munny, un fuera de la ley que se ha
reformado, pero la muerte de su mujer le ha dejado sin medios para cuidar de sus
dos hijos.
Buena parte del sistema de Hollywood había dado por sentado que el
atractivo de Eastwood no funcionaba, como tampoco el género del western. Pero Eastwood decide con Los imperdonables, devolver al western a sus días de gloria, y homenajear
al cine con lo mejor de este género. Es posible que este no sea el último western de Eastwood, pero posiblemente
será su último gran western, porque
es muy difícil superar Los imperdonables,
un clásico del cine moderno. Sin duda alguna.
EE UU, 1993 /
Ficción / Color / DVD / 138 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Kevin Costner, Laura Dern, T. J. Lowther, Keith
Szarabajka.
Dos peligrosos delincuentes, Haynes y Pugh, se escapan de la prisión de
Huntsville, la noche de Halloween. En su huida capturan como rehén a un niño de
siete años Philip Perry. Philip no tiene padre y su madre, testigo de Jehová,
impone un ambiente familiar rígido, lleno de silencios y prohibiciones. El Ranger Red Garnett y una
criminóloga irán sobre la pista de los
fugados, al tiempo que el secuestro adquiere para el niño cada vez más el
carácter de una aventura.
Un
mundo perfecto es un tradicional
policiaco con estructura de itinerario, donde una pareja, envuelta en un asunto
criminal huye de la policía, que les persigue sin descanso. La novedad y el
máximo interés de Un mundo perfecto radica en
las relaciones de amistad entre el asesino protagonista y el niño a quien ha
secuestrado para poder huir.
LOS PUENTES DE MADISON – The Bridges of Madison County
EE UU, 1995 /
Ficción / Color / B-R / 135 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak. Nominada al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep). Nominaciones al Globo de
Oro: Película drama, actriz drama (Meryl Streep). Premios César: Nominada a
mejor película extranjera. Fotograma de Plata: premio a Mejor película
extranjera.
Narra la historia de Francesca, una mujer de
mediana edad que vivió un intenso y breve romance con Robert Kincaid, un
fotógrafo del National Geographic,
que llegó a Madison para
realizar un reportaje sobre sus famosos puentes.
Un filme casi perfecto, como melodrama clásico y
a la vez rejuvenecido, en el que Eastwood convierte la ilusión adolescente en
madurez cuajada. Ese tono nostálgico en la narración del filme es la forma de
comunicación de algo casi inexistente en el cine actual: lo cándido como
grandeza humana y todavía más allá, como condición de posibilidad de alcanzar
un estado de vida lleno de sentido. En todo caso, lo que hace de Los puentes de Madison una película
fuera de serie, es la hondura humana de unos personajes, Francesca y Robert,
que se debaten entre el “deber ser” y el “desear ser” a través de mínimos
detalles que cubren en fluida continuidad cuatro días de sus espontáneas
vidas.
EE UU, 1997 /
Ficción / Color / DVD / 120 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Judy
Davis. Festival de
Cannes: Sección oficial (Fuera de competición).
Luther Whitney, un hombre solitario
que se ha visto obligado a dejar atrás a su hija por vivir al margen de la ley.
Mientras roba las joyas en la casa del multimillonario Sullivan es testigo de como
el presidente y sus guardaespaldas asesinan a la mujer de Sullivan.
En Poder absoluto el enfasis
recae en el suspenso, elobrado con complejidad y precisión finalizando en un
impecable desenlace. Este filme de montaje complicado, estilio oscuro y
elegante es una obra extraordinaria y ofrece a Clint un papel que resume
dinámismo, ironía y confianza. Con esa contundencia del poder oculto en la
sobriedad se enfrenta a la omnipotencia del poder absoluto. A Eastwood le gustó
el personaje porque es un hombre que está fuera de la ley y no puede ir a la
policía tras presenciar una situación en la que se encuentra implicado un alto
cargo del gobierno. Pero como único testigo del crimen, tendrá que
desenmascarales antes que los agentes del servicoio secreto acaben con él.
MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL – Midnight in the Garden of Good
and Evil
EE UU, 1997 /
Ficción / Color / DVD / 155 min.
De Clint
Eastwood. Con John Cusack, Kevin Spacey, Jack Thompson, Jude Law, Alison
Eastwood.
Basada en un hecho real, sobre un crimen con todos los ingredientes para
el escándalo: un millonario homosexual de gustos exquisitos, restaurador de
antiguos edificios y coleccionista anticuario, es acusado de matar a su joven
amante.
Medianoche en el jardín
del bien y del mal, hermoso título de
hondas resonancias poéticas, aborda una historia multifacética en la que se dan
cita las convenciones sociales de una rica ciudad del Sur estadounidense.
Eastwood lleva el rodaje a las auténticas locaciones, se introduce en la propia
escena del crimen, y hasta invita a algunos de los personajes de los sucesos para que se interprete a si
mismos. Una decisión que revela con transparencia cuales son las interciones de
Eastwood: la descripción colorista de la flora y fauna del jardín humano de
Savannah, con su particular forma de entender y soslayar el bien y el mal.
EJECUCIÓN INMINENTE / CRIMEN VERDADERO – True Crime
EE UU, 1999 /
Ficción / Color / DVD / 127 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Isaiah Washington, James Woods, Danis Leary.
Steve Everett es un periodista borracho, mujeriego y tiene serios
problemas con sus jefes, un tipo que salta de un empleo a otro. La
característica que lo redime es su olfato para seguir el rastro de cualquier
prueba que apunte a corrupción o cualquier otro tipo de delitos. Una mañana su
editor le encarga entrevistar a un hombre condenado a morir por inyección letal
a medianoche en San Quintín. Everett empieza a investigar y pronto encuentra
ciertos indicios que le hacen sospechar que el condenado es inocente.
Ejecución inminente es una prolongación de ese fascinante
discurso sobre la ambigüedad moral que Eastwood empezó a desarrollar en Un mundo perfecto y culminó en ese
perfecto mecanismo de relojería con apariencia dispersa que era Medianoche en el jardín del bien y del mal.
Eastwood aborda el montaje paralelo, las acciones intimistas y la manipulación
del tiempo cinematográfico con la soltura de los grandes maestros. Donde lo
inverosímil ocurre con una gran verosimilitud, y es ahí donde radica la
grandeza de este thriller oscuro y
decadente, que tras su simplicidad argumental esconde el genio de un cineasta
modélico.
JINETES DEL ESPACIO – Space Cowboys
EE UU, 2000 /
Ficción / Color / DVD / 123 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner,
James Cromwell.
Jinetes del espacio cuenta la historia de cuatro pilotos
de pruebas, que a finales de los cincuenta estaban predestinados a ser los pioneros en conquistar el espacio,
pero un cambio político de estructuras en la organización, truncó sus sueño de
convertirse en astronautas. Cuarenta años después, un incidente fortuito les
brinda la ocasión de cumplir su viejo anhelo y viajar al espacio para reparar
un satélite.
Hay en Jinetes del espacio una
reminiscencia al western, un
argumento que habla de un grupo de hombres empeñados en ejercer un arriesgado
oficio más allá incluso de sus posibilidades físicas. También, hay una aporte
elocuente a un género de moda, el de las epopeyas espaciales y un ineludible
tributo a los efectos especiales. Todo ello envuelto en un aire de comedia,
típico de una cinta de amigos y colegas, que no rehuye dar paso al drama y la
emotividad. Lo fantástico es que Eastwood ha hecho con tan dispares elementos
una estupenda película, que no aspira a ser una obra maestra, pero que es de
las que hacen disfrutar el buen cine.
DEUDA DE SANGRE – Blood Work
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Jeff Daniels, Wanda de Jesús, Tina Lifford, Paul
Rodríguez.
Mientras persigue a un asesino en serie, el agente del FBI Terry McCaleb
sufre un grave ataque al corazón. Lleva una vida reposada en su barco amarrado
en el puerto de Los Angeles. Graciella Rivers se pone en contacto con él, su
hermana ha sido asesinada y no han capturado al asesino. Espera que él la ayude
en el caso, pero la respuesta de Terry es un “no gracias”. Enconces ella le
confiesa que el corazón de su desdichada hermana es el que le mantiene vivo.
Eso cambia todo y una vez más, McCaleb intenta ayudar a una familia destrozada
por circunstancias trágicas.
Lo mejor de Deuda de sangre es
la realización de Eastwood, con un tono de clasicismo hoy muy difícil de
encontrar en el cine norteamericano y que se deja notar, fundamentalmente, en
las escenas de acción, donde se evita el montaje sincopado y neurótico, tan
practicado en el cine actual.
RÍO MÍSTICO – Mystic River
EE UU, 2003 /
Ficción / Color / B-R / 137 min.
De Clint
Eastwood. Con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne. Oscar: Mejor actor (Penn), actor sec.
(Robbins). Oro: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). BAFTA: 4
nominaciones, Mejor actor, actor sec., actriz sec. y guión adaptado. Festival
de Cannes: Premio Golden Coach (Eastwood). Premios Cesar: Mejor película
extranjera. Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
Jimmy, Dave y Sean han crecido juntos en
un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la
calle. La situación cambia cuando
Dave es secuestrado por unos desconocidos ante los ojos de sus amigos, una
cuestión que marcará significativamente el resto sus vidas. Su complicidad
juvenil no resiste y sus caminos terminan por separarse definitivamente. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los
vuelve a unir, el asesinato de Katie, la hija de 19 años de Jimmy. Los sucesos que creían enterrados saldrán a la luz y
uno de los amigos se convierte en el principal sospechoso.
La película fue recibida con la debida seriedad por la crítica y el
público. Se trata de un filme exigente que desemboca en un final que resulta
duro de aceptar pero veraz respecto a lo que es la vida tal y como la
experimenta mucha gente. Otra manera de expresarlo es decir que es una completa
obra de arte que recompensa con creces la atención que exige el espectador.
EE UU, 2004 /
Ficción / Color / B-R / 132 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie. Oscars: Mejor película, director,
actriz, actor secundario. Globos de Oro: Mejor director y actriz drama (Hilary
Swank). Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. Premios Cesar:
Mejor película extranjera.
Cuenta la historia de Frankie, un viejo entrenador de boxeo y Maggie que
trabaja como camarera y está dispuesta a sacrificar todo para desarrollar su
vocación de boxeadora. Frankie no quiere complicarse y menos con una mujer en
un deporte tradicionalmente masculino, tiene la sensación de haber fracasado en
muchas cosas de su vida como para intentar otra nueva. Sin embargo, la
tenacidad de Maggie puede con él y finalmente, consigue ser entrenada, y llevar
una carrera breve y exitosa.
El boxeo es una de las actividades más cinematográficas, pero qué hay de
particular en esta película. Golpes del
destino narra el encuentro y la evolución de amistad entre dos personas
heridas respectivamente por la soledad y la desafección familiar. El desarrollo
de la historia es el de esta amistad que evoluciona desde la desconfianza
inicial y la jerarquización maestro alumno a los buenos momentos del éxito
compartido y el sentimiento fraternal o paternofilial, un autentico sentimiento
que une el destino de dos personas o, si se prefiere, el encuentro de dos
vidas. La magnífica historia está rodada con la maestría que ha adquirido Clint
Easwood.
LA CONQUISTA DEL HONOR / BANDERAS DE NUESTROS PADRES – Flags of Our
Fathers
EE UU, 2006 /
Ficción / Color / B-R / 132 min.
De Clint
Eastwood. Con Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin. Nominaciones al Oscar: Mejor sonido,
efectos sonoros. Nominada al Globo de Oro: Mejor director. National Board of
Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año.
Segunda
Guerra Mundial, en febrero de 1945, se libró una de las batallas más cruentas
de la guerra del Pacífico por conseguir el poder sobre la isla de Iwo Jima. En
la contienda murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras
en Estados Unidos se volvía un ícono la foto de cinco marines y un hombre del
ejército que izan la bandera americana sobre la montaña de Suribachi. Foto que
fue usada como instrumento para conseguir fondos que permitiera sufragar los
gastos de la guerra.
Ninguno de los protagonistas sospecho que Rosenthal iba a crear una imagen
tan poderosa. Para entonces la foto aparecía en todos los rincones de los
Estados Unidos. Llegados aquel punto,
solo quedaban tres supervivientes a los que sacar partido, por los publicistas
militares, de modo que estos jóvenes se encontraron de la noche a la mañana de
gira por el país vendiendo bonos de guerra. Culminando en el Soldier Field de
Chicago, trepados en una réplica del Suribachi entre vítores de la multitud y
para su propia vergüenza. Sin embargo, para ellos, los auténticos héroes de Iwo
Jima o bien continuaban combatiendo o en una tumba en el campo de batalla.
CARTAS DESDE IWO JIMA – Letters From Iwo Jima
EE UU, 2006 /
Ficción / Color / B-R / 141 min.
De Clint Eastwood. Con Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara,
Ryo Kase. Oscar: Mejor efectos sonoros. Globos de Oro: Mejor película de habla
no inglesa. National Board of Review: Mejor película. Asociación de Críticos de
Los Angeles: Mejor película. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores
películas del año.
Segunda Guerra Mundial (1945). Se disputó la
batalla de Iwo Jima, un sangriento episodio que confrontó al ejército de los
Estados Unidos con la armada de Japón. Donde murieron más de 20.000 japoneses y
7.000 estadounidenses. Para los japoneses el objetivo era conservar el islote,
pues desde allí defendían la integridad de su territorio.
Clint, recuerda una reunión con Spielberg, en la
que surgió la pregunta sobre qué debían pensar y sentir los japoneses mientras
se enfrentaban a la desesperada tarea de defender Iwo Jima. Clint, se sintió
fascinado por las cartas y la figura del general Nagaru Kuribayashi, de
inmediato encargó el guion para la versión japonesa. Mientras rodaba La conquista del honor, reservó algunas
tomas y cuando la primara estaba en posproducción, se dedicó a rodar la segunda
película. Al final resultó ser un magistral estudio del personaje. Kuribayashi,
emerge como uno de los grandes héroes de Eastwood, un hombre que cumple con su
deber, conciente de que debe morir sin el menor atisbo de autocompasión.
EE UU, 2008 /
Ficción / Color / DVD / 141 min.
De Clint
Eastwood. Con Angelina Jolie, John Malkovich, Devon Conti, Michael Kelly. Nominaciones al Oscar: actriz (Angelina Jolie), fotografía, dirección
artística. Festival de Cannes: Sección Oficial.
Basado
en hechos reales conocidos como los crímenes de Wineville, ocurridos en Los
Angeles. Christine Collins es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar
rastro. Meses después la policía dice haberlo encontrado, pero nada más ver al
niño, asegura que no es su hijo. En medio de la confusión Christine, se lleva
al niño, pero insiste que continúen en la búsqueda de su hijo.
El dolor de una madre, la corrupción policial, la hipocresía
desvergonzada, todo esto existe, todo está bien documentado en cualquier
periódico, y todo ello son los temas que confluyen en El sustituto, un relato melodramático contado de modo enternecedor
que representa la expresión más trágica de Eastwood en su interés obsesivo por
las familias afligidas. La película es una obra de época muy bien elaborada,
evita la estructura tradicional dividida en tres partes y deja deliberadamente
sin respuesta a muchas de las preguntas que formula. Además, responde a la
preferencia de Eastwood por la ambigüedad más que ningún otro de sus trabajos.
GRAN TORINO
EE UU, 2008 /
Ficción / Color / B-R / 119 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John
Carroll Lynch.
Hace poco que Walt enterró a su esposa,
pero eso no es todo para quien estuvo en la guerra de Corea y la muerte no
puede hacerle nada. Le consuela su fiel perro, y su auto, un Gran Torino de
1972 que tiene en el garaje de su casa, aunque le repugnan sus hijos
aburguesados, la piedad simplona del párroco y lo peor de todo, las familias
asiáticas que invaden el barrio. Sin embargo, son amarillos amenazados por
bandas de delincuentes juveniles y Walt es su único aliado lógico.
En muchos aspectos, se trata de una película típica y a la vieja usanza de
Eastwood, realizada en una escala reducida, fácil de rodar en poco tiempo y
dependiente de su presencia. Lo mejor de ella es que no hace ningún tipo de
halago sentimental descarado de Walt. Es tan duro como cualquier otro personaje
de Eastowood, solo que mucho más viejo, y al igual que sus predecesores hace lo
correcto porque, instintivamente, sabe qué es lo correcto aún sin ser capaz de
verbalizarlo.
INVICTUS
EE UU, 2009 /
Ficción / Color / B-R / 134 min.
De Clint
Eastwood. Con Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis. Nominaciones al Oscar: Actor (Freeman), actor
secundario (Damon). Nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman),
actor sec. (Damon).
Invictus cuenta una historia verídica. El
recién elegido presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quiere sellar la
fractura social en su país tras la abolición del “apartheid”. Piensa que el
deporte puede ser el veículo para unir a su pueblo en ocasión que se
celebración en Sudafrica de la Copa Mundial de Rugby.
Una historia bien relatada con Morgan Freeman en una magnífica interpretación de Madela. Los diversos partidos que los
llevan a la final frente a los All Blacks, están filmados con vigor y suspenso.
No es preciso conocer todas las intrincadas reglas del rugby para entender el
proceso. La película alcanza su climax emocional cuando Mandela aparece en el
estadio el día de la final vestido con una réplica de la camiseta de Pienaar.
Es un filme amable, en el que no hay villanos.
MÁS ALLÁ DE LA VIDA – Hereafter
De Clint
Eastwood. Con Matt Damon, Cécile De France, George McLaren, Frankie McLaren. Oscar: nominada a mejores efectos visuales. National Board of
Review (NBR): 10 mejores películas del año. Premios David di Donatello: Mejor
film extranjero.
Eastwood narra tres historias paralelas, la primera de una mujer sobreviviente
al tsunami de Filipinas, que estuvo clínicamente muerta unos minutos. La
segunda, de un niño que ve como su vida cambia radicalmente cuando su hermano
gemelo es atropellado por un auto y es incapaz de superarlo. La tercera, la de
un hombre que es capaz de comunicarse con los muertos y que siente como esta
particularidad no lo deja llevar una vida normal.
Puede sorprender que Eastwood se haya ocupado de
un tema paranormal. Y como bien sabe hacerlo, ha conseguido sacar a flote de
forma magistral los sentimientos de cada una de las personas que aparecen en el
filme, ya sean los tres protagonistas o los que van interactuando en mayor o
menor grado con ellos. Asímismo, gracias a la simplicidad con la que dirige sus
rodajes ha conseguido hacer un filme lleno de realismo, que permite a su vez, plantearse
si lo que puede hacer el personaje de Damon, existe de verdad. Un filme
altamente recomendable por la agradable sensación de paz y tranquilidad que
deja.
EE UU, 2011 /
Ficción / Color / B-R / 136 min.
De Clint Eastwood. Con Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh
Lucas. Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (DiCaprio). National
Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año. American Film
Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Sindicato de Actores
(SAG): Nom. actor (Dicaprio) y actor sec. (Hammer).
Con solo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI
para que reorganizara la institución. Desempeñó el cargo hasta su muerte en
1972. Ejerció su cargo durante tres guerras y los mandatos de ocho presidentes.
Los archivos que guardaba celosamente llenos
de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno
de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.
El infatigable
Clint Eastwood afronta el reto de radiografiar al hombre que lo sabía todo
sobre los demás, pero apenas nada sobre sí mismo. Hijo de una mujer de
ascendencia suiza y exquisita educación y de un funcionario depresivo que
pronto desapareció de su vida, J. Edgar fue un niño solitario y precoz. No era
sencillo filmar la síntesis biográfica de tan tenebroso personaje. Con la
inapreciable ayuda de DiCaprio, Eastwood logra una excelente película que juega
en todo momento con los saltos temporales, sin que el espectador pierda nunca
el hilo. Pero J. Edgar recrea además, con talento un personaje, una época y la corrupción
política.
GOLPE DE EFECTO / CURVAS
DE LA VIDA – Trouble with the Curve
EE UU, 2012 /
Ficción / Color / B-R / 111 min.
De Robert
Lorenz. Con Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman. National Board of Review:
Premio logro especial (John Goodman).
Gus Lobel, uno de los mejores cazatalentos de
béisbol durante décadas, hace esfuerzos por esconder que poco a poco está
perdiendo la vista. A pesar de esto, Gus, que puede decir cómo es un
lanzamiento solo por el sonido del bate, se niega a quedarse en el banquillo en
lo que podría ser el último trabajo de su carrera.
Tras más de veinte años de carrera, de producir las
últimas diez películas de Clint Eastwood, y de ser su ayudante de dirección,
Robert Lorenz da el salto a la dirección. Dos
de los grandes temas de la filmografía de Eastwood están presentes en este
drama deportivo. Primero, el del héroe solitario que camina por un mundo que ya
no le pertenece, el segundo, las eternas divergencias entre los personajes de
Eastwood, lo que suele abrir el panorama para la
inevitable redención. Lorenz, establecen el conflicto alrededor de los cambios
surgidos en el deporte en los últimos años a causa de las estadísticas. Así, se
establece el duelo entre los ojeadores de los equipos y la tecnología, los
programas informáticos y cálculos matemáticos que, sin embargo, son incapaz de
analizar lo intangible.
JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MÚSICA – Jersey Boys
De Clint
Eastwood. Con John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael
Lomenda.
A mediados del siglo XX,
en Nueva Jersey, cuatro jóvenes que iban por muy mal camino terminaron
convirtiéndose en uno de los grupos musicales más populares de la década del
60. La cinta narra la formación y el éxitos de la banda The Four Seasons, liderada
por Frankie Valli.
Eastwood
sus 84 años no hace más que entregar producciones innolvidables, y sabe que
cuerdas tocar para que la película suene afinada y entretenida. Lo recomendable
para disfrutar de Jersey Boys es no hacer ninguna
investigación previa sobre Frankie
Valli y su grupo The
Four Seasons. Este desconocido grupo para las nuevas generaciones, y
sobre todo para aquellos que no se criaron en Estados Unidos, tiene una
cantidad considerable de hits y en su
momento de mayor popularidad fueron
considerados tan exitosos como los Beatles. Por eso la experiencia que propone
Eastwood, la de descubrir la historia detrás de estos músicos, es absolutamente
completa cuando el espectador va conociendo las canciones a medida que avanza
el argumento. Canciones populares y muy, pero muy buenas.
EE UU, 2014 /
Ficción / Color / B-R / 132 min.
De Clint
Eastwood. Con Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman. Premios Oscar: Mejores efectos sonoros.
National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año.
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Critics
Choice Awards: Mejor actor - Acción (Cooper).
Chris Kyle, del grupo de
operaciones especiales del ejército de Estados Unidos, tiene como misión proteger
a sus compañeros, su puntería salvó incontables
vidas en el campo de batalla y, a medida que
se extienden sus hazañas, se gana el apodo de “leyenda”. Su reputación crece detrás
de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte
en objetivo prioritario de los insurgentes.
Eastwood plantea de entrada el debate moral detrás de
todo francotirador: matar o no, ese es el problema. Y así define el territorio
ético -de buenos y malos- en el que se moverá el filme. Y también su épica. Con
un Bradley Cooper, capaz de interiorizar las dudas de su tarea y digerir el
horror en silencio. A través de la historia, de magistrales escenas de guerra,
Eastwood, como hacen los grandes directores, explica su filosofía sobre el
asunto para que no queden dudas. El mal existe en el combate, para qué negarlo.
Arrastrados por el mal están los corderos, devorados por los lobos sedientos de
sangre. Y luego están los perros pastores que defienden el rebaño: Kyle mata,
para proteger a los suyos.
SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON – Sully
EE UU, 2016 /
Ficción / Color / B-R / 96 min.
De Clint
Eastwood. Con Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn. Premios Oscar: Nominada a mejores
efectos sonoros. Premios David di Donatello: Nominada a Mejor filme extranjero.
National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año. American Film
Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo del llamado “Milagro de
Hudson”, cuando el piloto Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, logró aterrizar
un Airbus en las aguas del río Hudson. Sully, se vió obligado a tomar drásticas
medidas para evitar la muerte segura de sus pasajeros y tripulantes.
Sully: Hazaña en el Hudson vuelve a colocarse en el sitio privilegiado de una
película de un autor pleno, ante un filme
capaz de desentrañar con ojo clínico no solo los acontecimientos que
relata, sino también de adentrarse en lo profundo y contradictorio de la
naturaleza humana por medio de sus personajes. Esto último convierte a Eastwood
en eximio director de actores. A pesar que se diga que es un realizador clásico
por su estilo narrativo, es mejor verlo como alguien que se aleja adrede de lo
pretencioso y asume su propia experiencia antes que caer en coyunturas fatuas.
Si hay un mérito presente en su filme actual, es la habilidad de Eastwood para
contar una historia que parecía no tener filo cinematográfico.
EE UU, 2018 /
Ficción / Color / B-R / 94 min.
De Clint
Eastwood. Con Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer.
En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo
observaba en silencio mientras los medios informaban sobre un ataque terrorista
frustrado por tres valientes jóvenes americanos que viajaban en un tren con
destino a París. La película narra
el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar
su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque.
En esta ocasión Eastwood, ha decidió no hacer un casting sino que los mismos
protagonistas del hecho se interpreten a sí mismos. Sully y 15:17 Tren a París se parecen, en ambas el hecho en
sí mismo es rodeado de background.
Amerizar el avión fue cuestión de minutos. Impedir el ataque, lo mismo. Y tanto
en una como en otra, Eastwood va hacia atrás en el tiempo y también hacia
adelante. Lo que diferencia a ambas
películas es que en 15:17 Tren a París mucho de
lo que se cuenta parece como forzado. Dentro de su filmografía, es una obra
menor.
LA MULA – The Mule
EE UU, 2018 /
Ficción / Color / B-R / 116 min.
De Clint
Eastwood. Con Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña.
Earl Stone, es un hombre de 80 años, solo y en bancarrota, enfrenta la
ejecución hipotecaria de su negocio, entonces le ofrecen un trabajo que
simplemente requiere conducir. Parece fácil, pero Earl sin saberlo acaba de
comprometerse en un servicio de mensajería de drogas para un cartel mexicano y
pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates.
Earl, el protagonista de La mula es algo pendenciero, recio y regido por la rectitud
ética, de pocos amigos y desconfiado, solitario y seguro de sí mismo. Héroe o
antihéroe, Eastwood deconstruye en el cambio a su personaje, con los encuentros
que mantiene con gente común, o hasta con un agente de la DEA que está tras esta
“mula”. El filme es un thriller, sí,
pero también un drama, no es un filme de acción, sino el retrato de un
hombre que le dio más tiempo de su vida al trabajo que a su familia, que busca
una segunda oportunidad a los 90 y que gana empatía por todo lo que se conoce
de él.
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