COMPETENCIA FICCIÓN
ARGENTINA – ESTADOS
UNIDOS – FRANCIA – ALEMANIA - QATAR
1.- TEMPORADA
DE CAZA - opera
prima
DIRECTORA: NATALIA
GARAGIOLA
DCP - COLOR – 2017 – 105 min
Idioma original:
español
Guión: Natalia
Garagiola
Fotografía: Fernando
Lockett
Edición: Gonzalo Tobal
Sonido: Santiago
Fumagalli
Música: Juan Tobal
Direccion artística:
Marina Raggio
Producción: Rei Cine en
co-produccion con Gamechanger Films, Augenschein Filmproduktion, Les Films de
l’Étranger
Intérpretes: Lautaro Bettoni, Germán Palacios, Boy
Olmi, Rita Pauls, Pilar Benítez Vibart
Sinopsis:
Ernesto es un respetado
guía de caza en la Patagonia, donde vive con su nueva familia. Después de la
pérdida de su primera esposa, se ve obligado a albergar a su hijo adolescente (Nahuel),
a quien no ha visto en más de una década. Confrontado con el pasado que dejó
atrás, Ernesto lucha para contener los arrebatos violentos de su hijo. Sin la
simpatía de su nueva familia, Nahuel extiende el conflicto con su padre al
límite. En la hostilidad de la naturaleza, el resentimiento da paso a una
posible relación entre estos dos hombres. La reunión los enfrentará con su
propia habilidad para matar y perdonar.
NATALIA GARAGIOLA
Entre el 2011 y 2014,
escribió y dirigió 3 cortometrajes de ficción: Rincón de López (2011),
estrenado en el Bafici; Yeguas y cotorras (2012) estrenado en la Semana de la
Crítica, competencia cortometrajes (Festival de Cannes). Su último
cortometraje, Sundays (2014), se estrenó en la Quincena de los Realizadores (Festival
de Cannes). Temporada de caza (2017), se estrenó en el Festival Internacional
de Cine de Venecia como parte del Concurso de la Semana de la Crítica.
Filmografía:
Largometrajes: Temporada
de caza (2017)
Premios y Festivales:
Biennale Venezia – Premio SIAE Mejor Película (Italia,
2017)
Macao IFFAM – Premio Mejor Película (China, 2017)
Cinélatino Réncontres de Toulouse – Premio FIPRESCI (Francia, 2018)
46° Festival Internacional de Belgrado – Premio Mejor Ópera Prima (Serbia, 2018)
4º Festival Cine en Grande – Premio Mejor Dirección (Argentina, 2018)
Macao IFFAM – Premio Mejor Película (China, 2017)
Cinélatino Réncontres de Toulouse – Premio FIPRESCI (Francia, 2018)
46° Festival Internacional de Belgrado – Premio Mejor Ópera Prima (Serbia, 2018)
4º Festival Cine en Grande – Premio Mejor Dirección (Argentina, 2018)
ARGENTINA - DINAMARCA
2.- la
reina del miedo
DIRECTORAS: VALERIA BERTUCCELLI – FABIANA TISCORNIA OPERA PRIMA
DCP - COLOR – 2018 –
107 min
Idioma original:
español
Guión: Valeria
Bertuccelli
Fotografía: Matías Mesa
Edición: Rosario Suárez
Sonido: Guido Berenblum
Música: Vicentico
Dirección de arte:
Mariela Rípodas
Producción: Rei Cine,
Patagonik en coproducción con Marcelo Tinelli
Intérpretes: Valeria
Bertuccelli, Diego Velázquez, Sary López, Gabriel Goity, Darío Grandinetti.
Sinopsis:
Robertina, una de las actrices más aclamadas de
Argentina, solo tiene un mes para el estreno de un unipersonal que define su
carrera. Sin embargo, en lugar de prepararse y ensayar, pasa sus días en un constante
estado de ansiedad mientras se distrae obsesivamente de sus responsabilidades
profesionales. Desde evitar los ensayos hasta involucrarse en pequeños
desacuerdos entre sus asistentes para convencerse de que alguien la acosa,
Robertina lentamente transforma su mundo en un curioso paisaje de absurdas
fobias e intrigas domésticas. Cuando Robertina descubre que su amigo en
Dinamarca está enfermo, deja todo para ir a cuidarlo. Mientras los días se
acercan a su estreno, Robertina finalmente debe enfrentar lo que ha estado
evitando todo el tiempo: a ella misma.
VALERIA BERTUCCELLI
Nacida en San Nicolás de los Arroyos, provincia
de Buenos Aires, Valeria comenzó su carrera en la escena teatral underground en
el principal centro artístico multidisciplinar de Parakultural, Buenos Aires, a
finales de los 80 y principios de los 90. En 1999, protagonizó junto a su
esposo Vicentico en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman, considerada
ahora una película de culto venerada por ser una de las primeras y más emblemáticas
películas del "Nuevo cine argentino". Se convirtió en parte de una
ola de películas que son aún aclamadas en todo el mundo. A medida que su
carrera cinematográfica floreció, pronto se le descubrió como un talento único
que participaba en audaces obras de directores de gran prestigio ampliamente
celebrados en el circuito de festivales de arte y ensayo (Martín Rejtman, Lucía
Puenzo, Diego Lerman), además de protagonizar grandes éxitos de taquilla como
Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella y la película argentina más
taquillera, Un Novio Para Mi Mujer, que alcanzó más de 1,5 millones de entradas
y se rehizo con éxito en varios países. A lo largo de su carrera ha recibido
numerosos premios. En el 2015, escribió el guión de The Queen of Fear, que
protagonizó y codirigió con Fabiana Tiscornia en el 2017.
Filmografía:
Largometrajes: La reina
del miedo (2018)
FABIANA TISCORNIA
Argentina. Con una vasta
carrera como asistente de dirección, Fabiana Tiscornia ha trabajado con
directores de la talla de Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Carlos Sorín,
entre otros, en películas tales como La ciénaga (2001), El hijo de la
novia (2001), La niña santa (2005), La mujer sin cabeza (2008),
Elefante blanco (2012), Muerte en Buenos Aires (2014), El
clan (2015) y Zama (2017). La reina del
miedo es su primera película como directora, codirigida con Valeria
Bertuccelli.
Filmografía:
Largometrajes: La reina
del miedo (2018)
Premios y Festivales:
Festival
Internacional de Sundance – Premio Mejor Actriz: Valeria Bertuccelli (EEUU,
2018)
Festival de Málaga – Premio Mejor Actriz: Valeria Bertuccelli (España, 2018) y Premio Especial del Jurado (España, 2018)
Festival de Málaga – Premio Mejor Actriz: Valeria Bertuccelli (España, 2018) y Premio Especial del Jurado (España, 2018)
ARGENTINA – FRANCIA - CHILE
3.- MUERE,
MONSTRUO, MUERE (murder
me, monster)
DIRECTOR: ALEJANDRO FADEL
DCP - COLOR – 2018 –
109 min
Idioma original:
español
Guión: Alejandro Fadel
Edición: Andrés
Estrada
Producción: La Unión de
los Ríos, Rouge International, Uproduction, Cinestación en coproducción con
Frutacine
Intérpretes:
Victor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Romina Iniesta, Sofia Palomino,
Francisco Carrasco,StéphaneRideau, Jorge Prado.
Sinopsis:
Cruz, oficial de la policía rural, investiga el
hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada en un paraje lejano al pie de los
Andes nevados. David, el esposo de la amante de Cruz, es acusado del crimen y
enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye el crimen a la
inexplicable y brutal aparición del “Monstruo”. Cruz tropieza con una
misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de
montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.
ALEJANDRO FADEL
Alejandro Fadel nació en Mendoza, Argentina en 1981. En
2003 co escribió y co dirigió “El Amor (primera parte)” que se presentó en la
Semana de la Crítica de Venezia. Como guionista, trabajó con Pablo Trapero,
Damián Szifrón, Walter Salles, Adrián Caetano y Peter Weber, entre otros. Desde
el 2011 es socio de la productora La Unión de los Ríos. “Los Salvajes” (2012)
su opera prima como guionista y director, fue estrenada y premiada en la Semana
de la Crítica del Festival de Cannes, además de ganar una decena de premios
internacionales, entre ellos el premio a la mejor película en el SANFIC. Su
cortometraje “Gallo Rojo” co-dirigido con ZamoMkhwanazi se estrenó en 2016 en
la Quincena de los Realizadores de Cannes. “Muere, Monstruo, Muere” (2018) su
segunda película como director se estrenó en la sección Un CertainRegard del
Festival de Cannes.
Filmografía:
Largometrajes: Los
salvajes (2012), Muere, monstruo, muere (2018)
Premios y Festivales:
Selección Oficial Una
cierta mirada Festival de Cannes 2018
ARGENTINA – URUGUAY -FRANCIA
4.- EL MOTOARREBATADOR
DIRECTOR: AGUSTÍN TOSCANO
DCP - COLOR – 2018 –
93 min
Idioma original: español
Guión: Agustín Toscano
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Edición: Pablo Barbieri
Sonido: Catriel Vildosola
Música: Maxi Prietto
Producción: Rizoma, Murillo Cine, en coproducción con Oriental Features,
Gloria Films
Intérpretes: Sergio
Prina, Liliana Juárez, Leon Zelagarrayán, Daniel Elías, Camilia Plaate, Pilar
Benitez Vidart, Mirella Pascual.
Sinopsis:
En la ciudad argentina
de Tucumán, Miguel se gana la vida como un "motoarrebatador", un
ladrón que arrebata las pertenencias de la gente en su moto. Cuando roba el
bolso de Elena, una anciana, termina lastimándola mal. Después del brutal
incidente, Miguel se llena de culpa y es incapaz de olvidarse de su víctima. En
un intento por hacer las cosas bien, oculta su verdadera identidad a la anciana
y comienza a cuidarla. Cuanto más se acerca a ella, más se enreda en sus
propias mentiras. Temeroso de decir la verdad a Elena, Miguel sigue siendo
perseguido por su pasado y no puede encontrar la verdadera redención. El motoarrebatador
cuenta un fuerte drama relacionado con la huelga policial del 2013, cuando la
ciudad de Tucumán fue invadida por el caos, la violencia y los disturbios.
AGUSTÍN TOSCANO
Agustín Toscano nació
en 1981 en San Miguel de Tucumán. Actor, guionista y director de teatro y cine.
Estudió teatro en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Escuela de Cine
Video y Televisión de la Universidad de Tucumán. Su primer largometraje, Los
dueños, co-dirigido con Ezequiel Radusky, tuvo su estreno en el 52 ° Semaine de
la Critique en 2013, donde obtuvo una Mención Especial del jurado. La película
también ganó el Condor de Plata en el 2014 a la Mejor Opera Prima otorgada por
la Asociación de Reporteros Cinematográficos de Argentina. El motoarrebatador
es su segunda película.
Filmografía:
Largometrajes: Los dueños
(2013), El motoarrebatador (2018)
Premios y Festivales:
Selección Oficial Quincena
de los Realizadores Festival de Cannes 2018
BRASIL - FRANCIA
5.-LAS BUENAS MANERAS (AS BOAS MANEIRAS)
DIRECTORES: JULIANA ROJAS – MARCO DUTRA
Idioma original:
portugués con subtítulos al español
Guión: Juliana Rojas, Marco Dutra
Fotografía: Rui Poças
Edición: Caetano
Gotardo
Dirección artística: Fernando
Zuccolotto
Producción: Dezenove
Som e Imagens Producoes Ltda, Good Fortune Films, Urban Factory
Intérpretes: Isabél Zuaa, Marjorie Estiano, Miguel
Lobo.
Sinopsis:
Clara, una enfermera
solitaria de las afueras de São Paulo, es contratada por la misteriosa y
adinerada Ana como la niñera de su hijo que está por nacer. Contra todo
pronóstico, las dos mujeres desarrollan un fuerte vínculo. Pero
unanochefatídicacambiansus planes.
JULIANA ROJAS - MARCO
DUTRA
Juliana Rojas y Marco
Dutra se graduaron en Cine en la Universidad de São Paulo. Sus colaboraciones
en cortometrajes incluyen O Lençol Branco (The White Sheet, Cinéfondation,
Festival de Cannes 2005) y Um Ramo (A Stem, Premio Discovery en la Semana de la
Crítica de Cannes 2007). Su primer largometraje, Trabalhar Cansa (Hard Labor),
estrenó en Cannes Un Certain Regard 2011 y recibió el premio Citizen Kane en
Sitges ese mismo año. Juliana pasó a dirigir el musical de terror Sinfonia da
Necrópole (Necropolis Symphony, Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Mar del
Plata 2014) mientras trabajaba también como guionista para series, incluyendo
3% - Temporada 2 (Netflix). Juliana acaba de filmar dos episodios de una serie
de terror para TV Record, además de trabajar en la creación y desarrollo de la
serie Terra Sem Males. Las siguientes obras de Marco Dutra incluyen el horror
Quando eu era vivo (When I was alive, 2014) que se proyectó en Roma y Beijing,
y Era el Cielo (The Silence of the Sky, 2016) que compitió en Tokio, Huelva y
La Habana antes de abrirse en todo el mundo en Netflix. También dirigió
episodios para El Hipnotizador de HBO (2017) y actualmente está en
preproducción de Todos os Mortos (All the dead ones), largo a ser codirigido
con Caetano Gotardo.
Filmografía:
As Boas Maneiras
(2017), dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra
Era el Cielo (2016),
dirigida por Marco Dutra
Sinfonia da Necrópole
(2014), dirigida por Juliana Rojas
Quando eu era vivo
(2014), dirigida por Marco Dutra
O Duplo (2012, corto),
dirigida por Juliana Rojas
Trabalhar Cansa (2011),
dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra
Um Ramo (2007, corto),
dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra
O Lençol Branco (2004,
corto), dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra
Premios y Festivales:
Premio Especial del Jurado
Festival de Locarno - Locarno IFF 2017
Mención Especial del Jurado Festival de
Biarritz - Biarritz IFF 2017 - Jury Special Mention
Mejor película, mejor actriz secundaria, mejor
fotografía, Premio Fipresci, Premio Felix a mejor película LGTBA Festival de
Cine de Río - Rio IFF 2017 - Competition - Best Film, Best supporting actress
for Marjorie Estiano, Best cinematography for Rui Poças, Fipresci Award, Felix
Award for the Best LGBTQ Film
Sección Panorama Festival
de La Habana - La Habana IFF 2017 - Latin American Panorama
CompetenciaIberoamericana
Festival de Palm Springs - Palm Springs IFF 2018 - Ibero American Competition
IFFR Rotterdam 2018 -
RotterdämmerungProgramme
Competencia Oficial Festival de Cartagena 2018
BRASIL – COLOMBIA - FRANCIA
6.- LOS
SILENCIOS
DIRECTORA: BEATRIZ SEIGNER
DCP - COLOR – 2018 – 89 min
Idioma original:
español, portugués con subtítulos al español
Guión: Beatriz Seigner
Edición: Renata Maria,
Jacques Comets
Sonido: Gustavo
Nascimento, Fernando Henna, Daniel Turini, Jean-Guy Véran
Música: Nascuy Linares
Dirección artística:
Marcela Gomez
Producción: Miriade
Filmes, Enquadramento Produçoes, Ciné-sud Promotion, Diafragma
Intérpretes: Marleyda
Soto, Enrique Diaz, Maria Paula Tabares Peña, Adolfo Savilvino.
Sinopsis:
Nuria, 12, Fabio, 9, y
su madre Amparo llegan a una pequeña isla en el medio de la Amazonia, en la
frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Huyeron del conflicto armado colombiano
en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia
está obsesionada con este extraño secreto y descubre que la isla está poblada
de fantasmas.
BEATRIZ SEIGNER
Beatriz Seigner es
guionista y directora brasileña. En el 2009, dirigió Bollywood Dream, primera
coproducción entre Brasil e la India, y que seleccionada en más de 20
festivales internacionales de cine (Busan, Tokio, París, Los Ángeles, São
Paulo, etc.). Los Silencios es su segunda película. Beatriz también ha dirigido
un documental el cual se encuentra actualmente en postproducción, Between Us, A
Secret, sobre griots africanos, coescrito con Walter Salles, La contadora de
películas.
Filmografía:
Premios y Festivales:
Selección Oficial Quincena
de los Realizadores Festival de Cannes 2018
BRASIL - PORTUGAL
7.- LOS MUERTOS Y LOS OTROS(CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS)
DIRECTORES: JOÃO SALAVIZA - RENÉE NADER MESSORA
Idioma original: Krahô,
portugués con subtítulos al español
Fotografía: Renée Nader
Messora
Edición: João Salaviza,
Renée Nader Messora, Edgar Feldman
Sonido: Pablo Lamar
Producción:
Entrefilmes, Karõ Filmes,
Material Bruto
Intérpretes: Henrique IhjãcKrahô,
RaeneKôtôKrahô and the people from
PedraBranca village -
Krahô Indigenous Land.
Sinopsis:
No hay
espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en
silencio. Ihjãc, de quince años, tiene pesadillas desde que perdió a su padre.
Él es un Krahô indígena del norte de Brasil. Ihjãc entra en la oscuridad, su
cuerpo sudoroso se mueve de miedo. Un canto lejano llega a través de las
palmeras. La voz de su padre lo llama a la cascada: es hora de organizar la
fiesta funeraria para que el espíritu pueda partir al pueblo de los muertos. El
duelo debe cesar. Negando su deber y para escapar de un proceso crucial de
convertirse en un chamán, Ihjãc huye a la ciudad. Lejos de su gente y su
cultura, enfrenta la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.
JOÃO SALAVIZA
Portugués, nacido en 1984 en Lisboa (Portugal). Graduado de la Academia
Nacional de Cine y Teatro (ESTC) en Portugal, y de la Universidad del Cine -
Buenos Aires. Su debut cinematográfico Montanha se estrenó en Semana de
la Crítica del Festival de Cine de Venecia 2015. Después filmó una trilogía de
cortometrajes: Rafa (Oso de Oro en Berlín 2012), Arena (Palma de Oro en el
Festival de Cannes 2009) y Cerro negro. En los últimos años volvió a la
Berlinale con los cortometrajes High Cities of bone y Russa. Chuva é cantoria na aldeia dos
mortos, co-dirigido con Renée
Nader Messora, es su segundo largometraje.
Filmografía:
Largometrajes:
Montanha
(2015), Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (2018)
RENÉE NADER MESSORA
Brasilera, nacida en 1979 en Sao Paulo
(Brasil). Graduada en cinematografía de la Universidad del Cine - Buenos Aires.
Durante quince años trabajó como asistente de dirección en Brasil, Argentina y
Portugal. En el 2009 Renée Nader Messora se encontró con los indígenas Krahô.
Desde ese entonces, ella está trabajando con la comunidad, participando en la
movilización de un colectivo local de cineastas de Krahô. Su trabajo se centra
en el uso del cine como herramienta para la autodeterminación y el fortalecimiento
de la identidad cultural. Chuva é cantoria na aldeia dos mortos es su debut
como directora.
Filmografía:
Largometrajes: Chuva é cantoria na aldeia dos
mortos (2018)
Premios y Festivales:
Premio Especial del Jurado
Sección Oficial Una Cierta Mirada Festival de Cannes 2018
CHILE - FRANCIA – ALEMANIA –
PAISES BAJOS - OPERA PRIMA
8.- LOS
VERSOS DEL OLVIDO
DIRECTOR: ALIREZA KHATAMI
DCP - COLOR – 2017 –
92 min
Idioma original:
español
Guión: Alireza
Khatami
Fotografía: Antoine
Heberlé
Edición: Florent
Mangeot
Sonido: Miroslav Babic
Producción: House On
Fire, Endorphine Production, Lemming Film, QuijoteRampante
Intérpretes: Juan
Margallo, Tomás del Estal, Manuel Moron, Itziar Aizpur.
Sinopsis:
El anciano encargado de
una morgue posee una memoria impecable para todo menos para los nombres. Pasa
sus días mostrando cadáveres a los que buscan a sus seres perdidos y cuidando de
sus amadas plantas. Cuando estalla una protesta en una ciudad cercana y la
milicia realiza incursiones encubiertas en la morgue para ocultar bajas
civiles, descubre el cuerpo de una joven desconocida. Evocando recuerdos de
pérdida personal, se embarca en una odisea mágica para darle un entierro
apropiado con la ayuda de un sepulturero místico que colecciona historias de
los muertos, una anciana buscando a su hija perdida hace mucho tiempo, y un
conductor fúnebre atormentado por su pasado.
ALIREZA KHATAMI
Alireza Khatami (1980,
Irán) es una cineasta independiente cuya marca comercial es plegar elementos de
fantasía en narrativas de modo realistas. Sus obras exploran temas de memoria,
trauma y política de la identidad con humor negro e ingenio sin complejos.
Alireza comenzó su carrera en el año 2000 como asistente de varios directores
iraníes prominentes, incluido Asghar Farhadi. Más tarde estudió efectos
visuales en Malasia, y luego pasó a recibir su título de Maestría en Bellas
Artes en producción cinematográfica del Savannah College of Art & Design.
Su último cortometraje, Mr. Chang's New Address, se estrenó en la Quincena de
los Realizadores del Festival de Cannes. Después de enseñar cine en Beirut
durante tres años, se mudó a Chicago, donde ahora es profesor asistente en la
Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de DePaul.
Filmografía:
Largometrajes: Los versos
del olvido (2017)
Premios y Festivales:
Mejor guión, Premio Fipresci, Premio Interfilm
Sección Orizzonti Festival de Venecia 2017 - Venice IFF 2017 - Orizzonti
Competition - Best Screenplay Award, Fipresci Award, Interfilm Award
Festival de Toronto - Toronto IFF 2017
Competencia Internacional Festival de Mumbai -
Mumbai IFF 2017 - International Competition
Festival de Busan – Busan IFF 2017
Sección Nuevos Directores Festival
Internacional de Chicago - Chicago IFF 2017 - New Directors Competition
Sección nuevos directores Festival de Sao
Paulo – Sao Paulo IFF 2017 - New Filmmakers Competition
COLOMBIA – ARGENTINA
9.- MATAR
A JESÚS
DIRECTORA: LAURA MORA - OPERA
PRIMA
Idioma original:
español
Guión: Laura
Mora, Alonso Torres
Fotografía: James L.
Brown (ACS)
Edición: Leandro Aste
(SAE)
Sonido: Guido
Berenblum (ASA), Carlos Lopera “Chubby”
Música: Sebastián
Escofet
Dirección de arte:
Iris Ocampo
Producción: 64-A
Films, Az Films
Intérpretes: Natasha
Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo
Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas.
Sinopsis:
Paula, una joven
estudiante colombiana, es testigo del asesinato a sangre fría de su padre.
Después de sufrir la ineficacia de la policía, accidentalmente se encuentra con
el asesino a sueldo responsable del trabajo. Impulsada por la ira, la
frustración y el dolor, la venganza parece ser su única opción posible. Inspiradoenhechosreales.
LAURA
MORA
Graduado en la
Escuela de Cine de Melbourne, Australia donde dirigió los cortos West (2006) y
Brotherhood (2008). En el 2012 dirigió el cortometraje Salomé y fue parte del
equipo de dirección de la premiada serie Escobar, el patrón del mar. Ha
dirigido muchos comerciales para televisión, video clips y series web para
muchas marcas. Matar a Jesús es su opera prima y su proyecto más personal con
el que ha sido galardonada en los festivales San Sebastián, La Habana, Palm
Springs entre otros.
Filmografía:
Largometrajes: Matar a
Jesús (2017)
Premios y
Festivales:
Festival de La Habana
2017
Mención Especial del Jurado de Nuevos
directores Festival de San Sebastián 2017
Premio a mejor director en el Festival de
Cine Iberoamericano de Huelva 2017
Premio Especial del Jurado Festival Internacional
de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2017
Premio al Cine Latino en el Palm Springs
International Film Festival 2018
Mención especial a mejor actor en el Festival de Cine de
Punta del Este 2018
Premio del Público en el
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2018
Premio a mejor actor Festival de Cine de
Guadalajara 2018
COLOMBIA
– DINAMARCA- MÉXICO
10.- PÁJAROS
DE VERANO (BIRDS OF PASSAGE)
DIRECTORES: CRISTINA
GALLEGO - CIRO GUERRA
DCP - COLOR – 2018 – 125 min
Guión: Maria Camila
Arias, Jacques Toulemonde, idea original Cristina Gallego
Fotografía: David
Gallego
Edición: Miguel
Schverdfinger
Sonido: Carlos
Garcia, Claus Lynge
Música: Leonardo
Heiblum
Dirección de arte:
Angelica Perea
Producción: Ciudad
Lunar, Blond Indian Films, Pimienta Films, Films Boutique, Snowglobe
Intérpretes: Carmina
Martinez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narvaez, Greider Meza, Jose Vicente
Cote, Juan Bautista Martinez.
Sinopsis:
En los años de la
bonanza marimbera, época de derroche y violencia en la que en Colombia se empezó
a traficar marihuana, Rapayet y su familia, indígenas de la zona, se ven
involucrados en una guerra por el control del negocio que termina destruyendo
sus vidas y su cultura.
CRISTINA GALLEGO
Nacida en Bogotá en
1978, se graduó de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional. En 2001, creó
la compañía Ciudad Lunar junto con Ciro Guerra, produciendo sus filmes La
sombra del caminante, Los viajes de viento y El abrazo de la serpiente. También
trabajó como productora para directores como Pedro Aguilera, Abner Benaim y
Annemarie Jacir. Enseña en varias escuelas de cine y ha sido invitada como
oradora en las Naciones Unidas en Ginebra.
Filmografía:
Largometrajes: Pájaros
de verano (2018)
CIRO
GUERRA
Río de Oro, Colombia,
1981. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. A los
veinte años, después de dirigir una serie de cortometrajes premiados, escribió,
produjo y dirigió su ópera prima La sombra del caminante, que ganó premios en
los festivales de cine de San Sebastián, Toulouse, Mar del Plata, Trieste,
Habana, Quito, Cartagena, Santiago y Varsovia, y fue seleccionada por
diferentes festivales alrededor del mundo, incluidos Tribeca, Guadalajara,
Seúl, Pesaro, Troya, Seattle, Hamburg, Kolkata, Rio de Janeiro y Estambul. Su
película El abrazo de la serpiente estuvo Nominada a mejor pelicula extranjera
Premios Oscar de la Academia 2016.
Filmografía: La sombra del
caminante (2004), Los viajes del viento (2009), El abrazo de la serpiente
(2015), Pájaros de Verano (2018)
Premios y
Festivales:
Selección Oficial
Quincena de los Realizadores Festival de Cannes 2018
CUBA – ESPAÑA
11.- SERGIO
& SERGEI
DIRECTOR: ERNESTO
DARANAS
DCP - COLOR – 2017 – 93 min
Idioma original:
español
Guión: Ernesto
Daranas Serrano, Marta Daranas
Fotografía: Alejandro
Menéndez
Edición: Jorge Miguel
Quevedo
Sonido: Jorge Marín
Música: Micka Luna
Dirección de arte:
Maykel Martínez, Laia Colet
Producción: Mediapro,
Rtv Comercial, Icaic
Intérpretes: Tomás
Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén,
Armando Miguel Gómez, Camila Arteche, Idalmis García.
Sinopsis:
Año 1991. La antigua
URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio,
radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su
vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi
olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican,
dando origen una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que tienen
lugar en sus respectivos países.
ERNESTO DARANAS
Sus películas como director y guionista
incluyen Los últimos gaiteros de La Habana (2004), ganador del Premio
Internacional de Periodismo Rey de España; Los dioses rotos (2008), propuesta
por Cuba para el Oscar y ganadora de varios premios en festivales
internacionales; Bluechacha (2012), nominada al Grammy como Mejor Video Musical
de Larga Duración, y Conducta (2014), seleccionada para los premios Oscar y
ganadora de más de cincuenta premios en festivales de América, Asia y Europa.
Filmografía:
Largometrajes: Los últimos gaiteros de La
Habana (2004), Los dioses rotos (2008), Conducta (2014), Sergio & Sergei
(2017)
Premios y Festivales:
Festival de Toronto 2017
Festival de La Habana 2017
MÉXICO
12.- LOS
ADIOSES
DIRECTORA: NATALIA
BERISTAIN
Idioma original:
español
Guión: Renée
Prudencio, Javier Peñalosa
Fotografía: Dariela
Ludlow
Edición: Miguel
Schverdfinger
Sonido: Alejandro de
Icaza
Música: Esteban
Aldrete
Producción: Mr. Woo,
Zamora Films, Chamaca Films
Intérpretes: Karina
Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira Egurrola.
Sinopsis:
Rosario Castellano es
una estudiante universitaria introvertida que no parece pertenecer a su tiempo.
A principios de la década de 1950 en la Ciudad de México, ella lucha para que
se escuche su voz en una sociedad dirigida por hombres. Está a punto de
convertirse en una de las escritoras más grandes de la literatura mexicana,
pero su tumultuosa historia de amor con Ricardo Guerra mostrará su fragilidad y
contradicciones. En la cima de su carrera y su matrimonio, encenderá una
discusión que marcará un punto de inflexión en su vida.
NATALIA
BERISTAIN
(Ciudad de México,
1981). Se graduó con honores en el 2008 en el Centro de Capacitación
Cinematográfica, con la dirección de la película como su concentración. Su
cortometraje Péces Plátano fue galardonado como Mejor Cortometraje Mexicano en
el V Festival Internacional de Cine de Morelia, y en el 2008 se proyectó en el
Festival de Cine de Cannes como parte de la Selección Oficial de la Semana de
la Crítica. El primer largometraje de Natalia Beristain, No quiero dormir sola, se estrenó en la Semana de la Crítica del
Festival de Cine de Venecia en el 2012 y ese mismo año ganó el premio a Mejor
Película en el Festival de Cine de Morelia y el Primer Premio Yellow Robin en
Curaçao - Festival Internacional de Cine de Rotterdam. No quiero dormir sola se mostró en más de 30 festivales
internacionales. En el 2014, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas la nominó a cinco premios, incluyendo mejor película y a Mejor
Actriz. Ha sido directora de casting de varias obras de teatro, series de
televisión y películas, como El Violín (Francisco Vargas), Abel (Diego Luna),
La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez) y 600 Miles (Gabriel Ripstein).
Filmografía:
Largometrajes: No quiero
dormir sola (2012), Los adioses (2017)
Premios y
Festivales:
Festival de Morelia 2017
13.- PARAGUAY
– ALEMANIA – BRASIL – URUGUAY – NORUEGA - FRANCIA
LAS HEREDERAS
DIRECTOR: MARCELO
MARTINESSI - OPERA
PRIMA
DCP - COLOR – 2018 – 97 min
Idioma original:
español
Guión: Marcelo
Martinessi
Fotografía: Luis
Armando Artega
Edición: Fernando
Epstein
Sonido: Daniel
Turini, Fernando Henna, Rafael Alvarez
Dirección de arte:
Carlo Spatuzza
Producción: La Babosa
Cine, Pandora Film Produktion, Esquina Producoes artísticas, Mutante Cine,
Norsk, Filmproduksjon, La Fábrica Nocturna
Intérpretes: Ana
Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova.
Sinopsis:
Chela y Chiquita,
ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, Paraguay, han estado
juntas por más de 30 años. Recientemente su situación financiera ha empeorado y
comienzan a vender las posesiones heredadas. Pero cuando por las deudas
Chiquita es encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar
una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a
proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.
MARCELO
MARTINESSI
Director y guionista
paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine
en la London Film School. Sus cortos que, los cuales giran en torno a la
literatura y la memoria se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand,
Kinoforum entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera
televisión pública de su país desde el inicio del proyecto en el 2010 hasta el
golpe de Estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese
caos político, escribió y dirigió 'La Voz Perdida', mejor corto en el Festival
de Cine de Venecia del 2016.
Filmografía:
Largometrajes: Las
herederas (2018)
Premios y
Festivales:
Competencia Oficial
Festival de Berlín 2018, Premio FRIPESCI
PERÚ
DIRECTOR: OMAR FORERO
DCP - COLOR – 2018 – 81 min
Idioma original: español
Guión: Omar Forero
Fotografía: Omar Quezada
Edición: Omar Forero
Sonido: Willy Ilizarbe
Música: Lucho Barrera
Dirección de arte: Jean Paul Zelada
Producción: Cine de Barrio
Intérpretes: Oscar Alarcón, Gonzalo
Vargas, Héctor Paredes, Robert de la Cruz, Lady Solano, Fernando Bacilio.
Sinopsis:
Una región del Perú marcada por la
corrupción y la delincuencia, tomada por las bandas criminales. En medio, un
conflicto humano entre dos personajes. Un fiscal que aún conserva la esperanza
de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción
que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a
ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol de la justicia en esta compleja trama
de crímenes y violencia?
OMAR FORERO
Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Antenor
Orrego. Trujillo, Perú.
En el 2006 y 2007 realizó talleres de cine en DeAnza College.
California, USA. Actualmente es docente en la Universidad Privada del Norte.
Trujillo, Perú. Director y fundador de la productora Cine de Barrio que
incentiva la realización de películas regionales.
Filmografía:
Largometrajes: Los
actores, (2006), El ordenador, (2012), Chicama (2012), Casos complejos (2018)
Premios y
Festivales:
Competencia Ficción 22
Festival de Cine de Lima PUCP
PERÚ
15.- LOS
HELECHOS
DIRECTOR: ANTOLIN
PRIETO - OPERA
PRIMA
DCP - COLOR – 2018 – 87 min
Guión: Antolín
Prieto, Máfer Gutiérrez
Fotografía: Carlos
Sánchez Giraldo
Edición: Antolín
Prieto
Sonido: David Acevedo
Dirección de arte:
Chiara Rizo-Patrón
Producción: Cactus
Films
Intérpretes: Núria Frigola Torrent, Miki Vargas Navarro, Máfer
Gutiérrez, Nooei Kanashiro, Mariana Palau, Feffo Neyra, Pold Gatelo.
Sinopsis:
Dos parejas, Toshiro
y Helena, casados y con hijas, y Felipe e Iris, más jóvenes y conviviendo,
escapan de la rutina de la ciudad durante un fin de semana hospedándose en una
finca regentada por un par de hippies, Sol y Miguel. Entre comidas y conversas
aparecen conflictos entre ellos. Los deseos personales y una propuesta
inesperada disparan las crisis de cada pareja. La complicidad femenina las
disipa temporalmente, pero todos se dan cuenta que tendrán que decidir sobre su
futuro pronto.
ANTOLIN
PRIETO
Director, Editor. Ha
trabajado en largometrajes de ficción y documental, como asistente de dirección
y/o editor. Ha sido miembro del colectivo documental DOCUPERU. Ha dirigido los
cortos: Reunión, San Felipe, Fin del Mundo y Cero. Ha participado en el
Berlinale Talents 2014, Guadalajara Doculab 2014 y Buenos Aires Talents 2016.
Los Helechos es su opera prima. Está preparando "Los Viudos", su
segundo largo.
Filmografía:
Largometrajes: Los
helechos (2018)
Premios y
Festivales:
Competencia Ficción
Festival de Cine de Lima 2018
PERÚ
16.- MATAINDIOS - OPERA
PRIMA
DIRECTORES:OSCAR
SÁNCHEZ SALDAÑA - ROBERT JULCA MOTTA
DCP - COLOR – 2017 – 74 min
Guión: Oscar Sánchez
Saldaña, Robert Julca Motta
Fotografía: Marco
Arauco Tuesta
Edición: Robert Julca
Motta
Sonido: Omar Pareja
Valencia
Dirección de arte:
Carlos Pulido Montoya
Producción: La
Tropilla de Obrajeros EIRL
Intérpretes: Carlos
Solano, Nataly Aures, Glicerio Reynoso, Elmer Vivas, Faustina Sánchez.
Cuatro pobladores
asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo,
para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner
contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa
manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos,
hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las
vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran
finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería
concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero
el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un
mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus
pesares.
OSCAR
SÁNCHEZ SALDAÑA
Huangáscar (Yauyos),
1975. Artista y pedagogo teatral, graduado en la Escuela Nacional Superior de
Arte Dramático y Licenciado en Educación Artística en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Ha incursionado en diversas actividades artísticas, como
escritor, actor y director escénico. Director, guionista y productor de la película
Mataindios (2018).
ROBERT
JULCA MOTTA
Lima, 1975. Artista
interdisciplinario, formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y
la Escuela de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha
incursionado en diversas actividades artísticas, como actor, director,
performer y artista conceptual. Director, guionista y editor de la película
Mataindios (2018)
Filmografía:
Largometrajes:
Mataindios (2018)
Premios y
Festivales:
Competencia Ficción 22
Festival de Cine de Lima PUCP
PERÚ - REPÚBLICA DOMINICANA
17.- TODOS
SOMOS MARINEROS
DIRECTOR: MIGUEL
ANGEL MOULET - OPERA
PRIMA
DCP - COLOR – 2018 – 105 min
Idioma original:
ruso, español
Guión: Miguel Angel Moulet
Fotografía: Camilo Soratti
Edición: Nino Martínez Sosa
Sonido: Nicolás Tsabertidis, José Homer Mora
Dirección de arte: Aarón Rojas
Producción: El
Navegante Films en coproducción con Monte & Culebra
Intérpretes: AndreySladkov,
RavilSadreev, Julia Thays, Gonzalo Alejandro VargasVilela, Igor Kondyakov,
BetoBenites.
Sinopsis:
Tolya,
su hermano y el capitán viven en un buque pesquero varado frente al puerto de
Chimbote. La empresa quebró, el barco no pesca desde hace ocho semanas y los
demás tripulantes han regresado a sus países. Sin dinero y con una mínima
perspectiva de cambio, Tolya intenta adecuarse a una nueva forma de vida en
tierra firme.
MIGUEL
ANGEL MOULET
Miguel Angel Moulet (Lima, 1978). Estudió en la Escuela Internacional de Cine
y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su cortometraje Los Anfitriones ganó el 3er Premio de la
Cinéfondation del Festival de Cannes 2012, entre otros. Todos Somos Marineros es su primer largometraje.
Filmografía:
Largometrajes: Todos
somos marineros (2018)
Premios y
Festivales:
Competencia Ficción 22
Festival de Cine de Lima PUCP
PUERTO RICO – REPÚBLICA
DOMINICANA - FRANCIA
18.- EL
SILENCIO DEL VIENTO
DIRECTOR: ALVARO
APONTE - CENTENO - OPERA PRIMA
DCP - COLOR – 2017 – 87 min
Guión: Álvaro Aponte
Centeno
Fotografía: PJ
López
Edición: Nino
Martínez Sosa
Sonido: Maite Rivera
Carbonell
Música: Rafael Aponte
Ledée, Álvaro Aponte Centeno
Producción: Quenepa
Producciones, Balsié Guanábana Macuto, Promenades Films
Intérpretes: Israel
Lug,Elia Enid Cadilla, Amanda Lugo Alvarado, Kairiana Nuñez Santaliz, Iris
Martínez, Eddie Díaz, Aurelio Lima.
Sinopsis:
El SILENCIO DEL
VIENTO cuenta la historia de un hombre que trata de enfrentar la muerte de su
hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando en el negocio ilegal
de traer personas indocumentadas de la República Dominicana a Puerto Rico.
ALVARO APONTE-CENTENO
Álvaro Aponte-Centeno tiene un Master de la
Universidad de Puerto Rico en Comunicaciones. Dirigió tres premiados
cortometrajes: Luz (2010), Mi Santa Mirada (2012) y Yahaira (2015). Mi Santa
Mirada fue seleccionado en el 65º Festival de Cannes. Con su proyecto, El
Silencio del Viento, Áponte-Centeno ganó el primer premio en el II Workshop
Ibermedia de Proyectos Cinematográficos y obtuvo el fondo cinematográfico
internacional Aide Aux Cinemas du Monde de la CNC en Francia, Ibermedia y la
subvención de Doha.
Filmografía:
Largometrajes: El silencio del viento (2017)
Premios y Festivales:
Festival de San Sebastian 2017
Festival de La Habana 2017
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