1.- Drvo, de André Gil Mata (Portugal, 2018, 104 min)
Un hombre, un niño, dos guerras, un río, un árbol. Un hombre y un niño se encuentran debajo de un árbol en la orilla del río, compartiendo el mismo recuerdo y un secreto. Encuentran en cada uno la serenidad, el silencio y el tiempo que perdieron en el agua que fluye del río.
2.- Grass, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018, 66 min)
Una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Minhee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su ordenador. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor? (FILMAFFINITY)
3.- Happy Times Will Come Soon de Alessandro Comodin (Italia, 2016, 103 min)
Tommaso y Arturo se han escapado, buscando refugio en el bosque. Décadas más tarde, el bosque parece estar infestado de lobos, pero justo en ese lugar, Ariana descubre un extraño agujero. ¿Podrá Ariane ser la joven mencionada en la leyenda local que se cuenta en el valle? La razón por la que Ariane entró al agujero sigue siendo un misterio. Todos le añaden algo de su propia cosecha a la historia, pero concuerdan en una cosa: Ariane se encontró con el lobo. (FILMAFFINITY)
4.- Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Líbano, 2017, 85 min)
Un retrato de los trabajadores en el exilio. Un encuentro empático con personas que han perdido su pasado y su futuro, encerrados en el presente recurrente. ZIAD KALTHOUM crea un ensayo documental sobre trabajadores de la construcción sirios que construyen nuevos rascacielos en Beirut sobre las ruinas causadas por la guerra civil libanesa. Al mismo tiempo, sus propias casas están siendo bombardeadas en Siria. Un toque de queda les prohíbe dejar el sitio de construcción después del trabajo. Todas las noches en su pozo, debajo del rascacielos, las noticias de su patria y los recuerdos de la guerra los persiguen. Silenciados y aprisionados en el cemento subterráneo, deben resistir hasta que llegue el nuevo día en que el martilleo y la soldadura ahogan sus pesadillas.
5.- Outside the Nut, de Felipe Esparza (Perú, 2018, 20 min)
6.- Con cierto animal, de Ivonne Sheen y Rebeca Alván (Perú, 2018, 12 min)
A partir de la apropiación de material de archivo de películas en 16 mm, "Con cierto Animal" evoca un diálogo poético entre lo humano y lo animal.
7.- Obscuro Barroco, de Evangelia Kranioti (Grecia, 2018, 60 min)
La película ofrece una visita guiada por el trance del baile colectivo, por la ruptura de las reglas para aprender a vivir el carnaval, por el esfuerzo de miles de brasileños al salir a las calles a protestar contra un régimen corrupto.
El vehículo son los protagonistas en su simbolismo, en transformación, su soltura y su falta natural de pudor; las facciones de Luana Muniz, las grietas de su cuerpo, su voz prestada para leer de cuando en cuando pasajes de “Água viva” de Clarice Lispector y los rostros de muchísimos extraños, capturados fugazmente desde un rincón del carnaval.
“Obscuro Barroco” utiliza el carnaval como una metáfora para motivar la reflexión sobre la importancia de la metamorfosis y la interdependencia entre la naturaleza mas salvaje y lo artificial. ( Carmen Salas Cárdenas, extracto de un texto realizado por la Berlinale 2018 para cinencuentro)
8.- Those Who are Fine, de Cyril Schäublin (Suiza, 2017, 71 min)
Alice trabaja en un call center de la periferia de Zúrich. La monotonía de su trabajo (debe vender abonos de Internet y seguros) se acentúa con una serie de planos cerrados de los dependientes del call center cuyos rostros, impasibles, reflejan la inhumanidad de la situación. Después del trabajo, Alice da vueltas y más vueltas por la ciudad, aparentemente sin una meta precisa. Alice esconde un secreto: llama a personas ancianas haciéndose pasar por su nieta y las engaña para que le presten dinero. Gracias a esta estratagema, su cuenta bancaria engorda día tras día sin mucho trabajo. Alice, como el resto de personajes que pueblan la película, no muestra nunca sus emociones y parece una marioneta movida por hilos invisibles.
9.- El proyecto, de Alejandro Alonso (Cuba, 2017, 60 min)
10.- Outpost, de Wim Catrysse (Bélgica, 2018, 34 min)
Un aterrizaje de helicópteros impresionante nos deja justo en el medio de una comunidad aislada de mineros en el nevado Barentsburg. Recientemente, la minería del carbón se volvió menos rentable, pero la importancia geopolítica de la presencia rusa en el archipiélago ártico no puede subestimarse. Los mineros siguen manejando sus carros hacia adelante y hacia atrás con una determinación obstinada. Una perspectiva oscura sobre una sociedad que parece haber alcanzado una etapa industrial terminal, en dirección al agotamiento total.
Plus:
Black Level, de Valentyn Vasyanovych (Ucrania, 2017, 91 min)
Kostya, un fotógrafo de bodas de 50 años, experimenta la crisis de la mediana edad después de que su padre se paraliza de un ataque y su novia lo abandona.
Un hombre, un niño, dos guerras, un río, un árbol. Un hombre y un niño se encuentran debajo de un árbol en la orilla del río, compartiendo el mismo recuerdo y un secreto. Encuentran en cada uno la serenidad, el silencio y el tiempo que perdieron en el agua que fluye del río.
2.- Grass, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018, 66 min)
Una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Minhee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su ordenador. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor? (FILMAFFINITY)
3.- Happy Times Will Come Soon de Alessandro Comodin (Italia, 2016, 103 min)
Tommaso y Arturo se han escapado, buscando refugio en el bosque. Décadas más tarde, el bosque parece estar infestado de lobos, pero justo en ese lugar, Ariana descubre un extraño agujero. ¿Podrá Ariane ser la joven mencionada en la leyenda local que se cuenta en el valle? La razón por la que Ariane entró al agujero sigue siendo un misterio. Todos le añaden algo de su propia cosecha a la historia, pero concuerdan en una cosa: Ariane se encontró con el lobo. (FILMAFFINITY)
4.- Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Líbano, 2017, 85 min)
Un retrato de los trabajadores en el exilio. Un encuentro empático con personas que han perdido su pasado y su futuro, encerrados en el presente recurrente. ZIAD KALTHOUM crea un ensayo documental sobre trabajadores de la construcción sirios que construyen nuevos rascacielos en Beirut sobre las ruinas causadas por la guerra civil libanesa. Al mismo tiempo, sus propias casas están siendo bombardeadas en Siria. Un toque de queda les prohíbe dejar el sitio de construcción después del trabajo. Todas las noches en su pozo, debajo del rascacielos, las noticias de su patria y los recuerdos de la guerra los persiguen. Silenciados y aprisionados en el cemento subterráneo, deben resistir hasta que llegue el nuevo día en que el martilleo y la soldadura ahogan sus pesadillas.
5.- Outside the Nut, de Felipe Esparza (Perú, 2018, 20 min)
6.- Con cierto animal, de Ivonne Sheen y Rebeca Alván (Perú, 2018, 12 min)
A partir de la apropiación de material de archivo de películas en 16 mm, "Con cierto Animal" evoca un diálogo poético entre lo humano y lo animal.
7.- Obscuro Barroco, de Evangelia Kranioti (Grecia, 2018, 60 min)
La película ofrece una visita guiada por el trance del baile colectivo, por la ruptura de las reglas para aprender a vivir el carnaval, por el esfuerzo de miles de brasileños al salir a las calles a protestar contra un régimen corrupto.
El vehículo son los protagonistas en su simbolismo, en transformación, su soltura y su falta natural de pudor; las facciones de Luana Muniz, las grietas de su cuerpo, su voz prestada para leer de cuando en cuando pasajes de “Água viva” de Clarice Lispector y los rostros de muchísimos extraños, capturados fugazmente desde un rincón del carnaval.
“Obscuro Barroco” utiliza el carnaval como una metáfora para motivar la reflexión sobre la importancia de la metamorfosis y la interdependencia entre la naturaleza mas salvaje y lo artificial. ( Carmen Salas Cárdenas, extracto de un texto realizado por la Berlinale 2018 para cinencuentro)
8.- Those Who are Fine, de Cyril Schäublin (Suiza, 2017, 71 min)
Alice trabaja en un call center de la periferia de Zúrich. La monotonía de su trabajo (debe vender abonos de Internet y seguros) se acentúa con una serie de planos cerrados de los dependientes del call center cuyos rostros, impasibles, reflejan la inhumanidad de la situación. Después del trabajo, Alice da vueltas y más vueltas por la ciudad, aparentemente sin una meta precisa. Alice esconde un secreto: llama a personas ancianas haciéndose pasar por su nieta y las engaña para que le presten dinero. Gracias a esta estratagema, su cuenta bancaria engorda día tras día sin mucho trabajo. Alice, como el resto de personajes que pueblan la película, no muestra nunca sus emociones y parece una marioneta movida por hilos invisibles.
9.- El proyecto, de Alejandro Alonso (Cuba, 2017, 60 min)
‘Vuelvo sobre los pasillos habitados por fantasmas‘ nos
susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a
vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese
atrapado dentro de un laberinto, deambula por los campos y pasillos de
una antigua escuela convertida en viviendas. El virus Citrus Tristeza
contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las
comunidades escolares desde los años ‘˜70. Pese a la tierra enferma, el
hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como
estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en
el campo, destinadas a formar al Hombre Nuevo. Lo vital era permanecer.
Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después
decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme
sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un
proyecto social, artístico y personal.
Un aterrizaje de helicópteros impresionante nos deja justo en el medio de una comunidad aislada de mineros en el nevado Barentsburg. Recientemente, la minería del carbón se volvió menos rentable, pero la importancia geopolítica de la presencia rusa en el archipiélago ártico no puede subestimarse. Los mineros siguen manejando sus carros hacia adelante y hacia atrás con una determinación obstinada. Una perspectiva oscura sobre una sociedad que parece haber alcanzado una etapa industrial terminal, en dirección al agotamiento total.
Plus:
Black Level, de Valentyn Vasyanovych (Ucrania, 2017, 91 min)
Kostya, un fotógrafo de bodas de 50 años, experimenta la crisis de la mediana edad después de que su padre se paraliza de un ataque y su novia lo abandona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario