El
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el
(20) BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
(BAFICI)
Del 11 al 22 de abril
(20) BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
(BAFICI)
Del 11 al 22 de abril
Este mediodía se presentó en La Usina del Arte la programación del 20° Buenos Aires Festival Internacional de
Cine Independiente (BAFICI) con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro
de Cultura de la Ciudad; Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente
del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA); y Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival.
El Ministro de Cultura, Enrique
Avogadro, declaró: “Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy
presente en mi historia particular. Y es un orgullo para mí presentar una nueva
edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y
no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes”. Y agregó: “Este
año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque
queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo.
También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán
películas”.
Por su parte, el Vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima, auguró: “Se avecina una gran edición del BAFICI,
nada menos que su número 20. El BAFICI forma parte de nuestra cultura; público
y gente de cine se han formado en sus salas”. Y destacó: “Es, además, una
potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus
marcas de fábrica. El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo
de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Larga vida a un Festival que sabe
correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el
cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”.
Por último, Javier Porta Fouz,
director artístico del BAFICI, presentó la programación de esta edición
aniversario. Destacó: “Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del
cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y
mundiales”. Y agregó: “Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine
independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con
la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires,
no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el
público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el
Festival”. Además, distinguió la cantidad y diversidad de películas argentinas
que eligen estrenar durante el BAFICI: “Por ejemplo, en la Competencia
Internacional: La flor, el tercer
largometraje de Mariano Llinás, que, con 840 minutos, es la producción más
larga del cine nacional; y Paisaje,
la ópera prima de Jimena Blanco, que dura 67”.
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, del 11 al 22 de abril de 2018 se realizará el 20° Buenos Aires Festival Internacional de
Cine Independiente (BAFICI).
Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de
América Latina, este año celebra su 20
aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados
junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales
-muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20
años- y otras 99 americanas y
latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine
innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar
a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de
sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones
para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta
de funciones durante los fines de semana.
En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la
cifra récord de 36 sedes,
distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village
Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex
Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo
Lugones. Además,
proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo;
Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y
Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi,
en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores,
en Palermo. Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine
y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y
proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones,
Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre
Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.
El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la
apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones
de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y
vecinos un cómodo espacio de encuentro para distenderse y compartir entre todos.
Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine
al aire libre. Al Anfiteatro del Parque
Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.
John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a
la fama y selló su estilo indiscutible: Pink
Flamingos (Estados Unidos, 1972). Además,
estará a cargo de introducir las proyecciones de otras de sus emblemáticas
obras: Cry Baby (Estados Unidos,
1990), en la que Johnny Deep hace del
chico malo de la escuela; Serial Mom (Estados
Unidos, 1994), que narra en tono de
comedia negra las peripecias de una madre estadounidense no tan típica; y Cecil B. Demented (Estados
Unidos-Francia, 2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith en la
que un director de cine secuestra a una estrella. También dará una charla en la
Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida,
moderada por Axel Kuschevatzky; y
presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray (Estados Unidos, 1988). En uno
de sus Focos, el Festival exhibirá
ocho películas de su extensa filmografía.
A 50 años del Mayo Francés, Philippe
Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario.
Con su manera única de narrar, este prestigioso maestro francés viene a
presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más
importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; L'Enfant secret (Francia, 1979), una
historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida;
y Les Amants réguliers (Francia,
2005), una ficción entre el amor y las huellas de aquel sentimiento
revolucionario.
Uno de los orgullos del Festival
es la llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of Kells, Song of
the Sea y -a estrenar en BAFICI- The
Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Como
fundadora del estudio, Nora Twomey,
la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita
en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Se destaca
The Breadwinner
(Irlanda-Canadá-Luxemburgo, 2017), que tiene como protagonista a una niña
afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie; y El secreto del libro de Kells (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), que
codirigió junto a Tomm Moore. Además, Twomey brindará un seminario para
estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.
Otros de los invitados destacados
son el actor escocés Ewen Bremner
(el inolvidable Spud de Trainspotting),
ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en
esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a
presentar tres de sus películas; y Johann
Lurf, el cineasta experimental y
artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.
En este 20° BAFICI se presentarán las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián
Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca),
Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth
Beckermann (The Waldheim Waltz) y
Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.
La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la
apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en
simultáneo en el Espacio INCAA Cine
Gaumont y al aire libre en Plaza
Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo
en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la
ciudad balnearia en la que lo engendraron.
La función de clausura será en el Espacio
INCAA Cine Gaumont con Isla de perros (Reino
Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para
toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético. En ella,
todos los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y
el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota
y mejor amigo.
El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: La Mar en Acción!
Especial BAFICI,
con un taller gratuito para crear y caracterizar los propios personajes de
película dándoles identidad a los protagonistas de las más asombrosas historias
imaginarias. Además, se suma a El Aula,
el espacio de formación profesional inaugurado en 2017 por el que circularán
reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina brindando workshops
y clases magistrales.
Este año, la Competencia
Internacional cuenta con 16 títulos. Con un total de 7 óperas primas, hay
películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte
presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total.
La Competencia Argentina
presenta 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que proliferan en el cine
nacional ya que la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos
de vista, e incluye a cinco operaprimistas. En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pone a
disposición del público 11 producciones que ponen en evidencia el complejo y
diverso entramado que forma el cine de nuestra región e incluye ficciones y
documentales con un total de 6 óperas primas y 3 títulos dirigidos por
mujeres. Por su parte, la Competencia
Vanguardia y Género, con su sello 100% BAFICI, presenta 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.
Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas
y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a
veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas
sobre Películas, para volver a
pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias
y Personajes, que incluye
documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes
familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, esas películas sobre
crecimiento, adolescencia y transformaciones con las que empatizamos tanto; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son
protagonistas; y Óperas Primas,
dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas
ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen
llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las
plataformas de streaming: por eso hay que atreverse, navegar la programación y
empezar a diagramar un viaje extraordinario.
Baficito es, sin dudas, una de las secciones más
entrañables del Festival. Este año crece más que nunca, ofreciendo una gran
variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, como siempre, proyecciones
de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios,
eventos especiales y experiencias tecnológicas. Para grandes, chicos y
nostálgicos, esta edición presenta 13 producciones imperdibles entre ellas una
nueva comedia de los clásicos personajes finlandeses de Tove Jansson: Moomins
and The Winter Wonderland (Finlandia-Polonia, 2017); la francesa Le
grand méchant Renard et autres contes... (Francia, 2017), de Patrick
Imbert y Benjamin Renner, una comedia ATP que recuerda a los Looney Tunes y que
es el lujo animado del Festival (Renner es responsable también de ese otro
clásico reciente que es Ernest & Célestine); y el regreso de un súper
clásico: Los Muppets conquistan Manhattan (Estados Unidos, 1984), de
Frank Oz, la tercera película de Kermit en la que la pandilla viaja a Nueva
York para convertir su musical en un éxito de Broadway.
Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con
un espacio de Realidad Virtual (VR) en
el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para
grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver.
Por primera vez en el Festival, los niños podrán disfrutar de increíbles
experiencias en VR especialmente
seleccionadas en el marco de Baficito:
Shaun el cordero, del estudio Aardman
Animations; e Invasión! de Eric
Darnell (director de Madagascar), en
donde la tierra es invadida por unos torpes alienígenas que deberán enfrentarse
a dos pequeños conejitos.
Además, para los más grandes, este espacio tecnológico tendrá como
película central a la nueva obra de José Celestino Campusano: Brooklyn Experience, un montaje de
realidad virtual de 60 minutos en 360
grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.
En esta oportunidad la Selección Oficial Fuera de Competencia
incluye tres títulos: Transit (Alemania-Francia,
2018), de Christian Petzold, un
melodrama en el que uno de los mejores autores contemporáneos realiza un
procedimiento narrativo inusual, que incluye la actualización de una novela de
1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contextualizada en el presente; Gabriel e a montanha (Brasil-Francia,
2017), de Fellipe Barbosa, que,
basada en un hecho real, narra las aventuras de su protagonista como turista en
África; y An Elephant Sitting Still (China,
2018), el primer y último
largometraje de Bo Hu -se quitó la vida en octubre de 2017-, que fue sensación
durante la última Berlinale y cuenta las historias de varios personajes que se
cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus
respectivos destinos.
Desde hace dos décadas, el BAFICI
es una plataforma de lanzamiento para las películas argentinas. Por eso, nada
mejor que festejar su vigésimo aniversario con un balance de su
crecimiento, evaluando a la par el cine argentino en Otoños porteños - Historias del Bafici en sus primeros 20 años, un libro que recorre su historia,
con textos de periodistas, cineastas y programadores que hicieron el BAFICI y
son capaces de contarlo: los comienzos casi artesanales, la influencia decisiva
en películas independientes argentinas, el canon cinematográfico que cristalizó
-y sus cambios en el tiempo-, las leyendas, chismes y anécdotas que le
dan color a un festival de cine que ya es un clásico de los otoños porteños. Y
como si todo esto fuera poco, una presentación que reunirá a sus históricos
directores.
Como todos los años, el BAFICI contará con eventos especiales. Tras el éxito abrumador en México y Chile,
llega -al fin- a Buenos Aires 31 minutos, la compañía de títeres y
músicos que se inició en la tv chilena y ya es hit entre los niños de
Latinoamérica. ¡Y brindarán un show en
vivo en la Usina del Arte para compartir en familia que combina rock y humor: Tremendo Tulio Tour, en el marco de
Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina! Además, se suma
la proyección gratuita en Plaza Francia, de 31
minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008). Y junto al programa Arte
en Barrios, los creadores darán una charla sobre el origen y las temáticas de
las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al
público.
Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire
libre de E.T., el extraterrestre (Estados Unidos, 1982), de Steven
Spielberg, con la recreación de su escena más famosa -el “vuelo” en bici-
usando anteojos de realidad virtual; y la de Zombillénium (Francia-Bélgica,
2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con
zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie
mediante, de la mano del reconocido Radagast.
2018 es el año en que el Gitano vuelve a ser el centro de la escena y
los múltiples homenajes incluyen el estreno mundial de Yo, Sandro. La película
(Argentina, 2018), que se proyectará
al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer
participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en
un homenaje lúdico y entretenido. Con motivo del estreno de E il
cibo va, el viaje de la comida Italiana (Argentina, 2018), de Mercedes
Córdova, se celebrará el día de la comida italiana en Plaza Francia con
foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano
Pietro Sorba. También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae,
danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección en Plaza Francia de 50 Chuseok (Argentina,
2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el
inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung
Kim (conocido por su trabajo en Los
simuladores) a su tierra natal.
Por último, Isla de perros, la película animada
de Wes Anderson elegida para ser la clausura del Festival, invita a disfrutar
del cine junto a las mascotas en una simpática historia de aventuras y perros
ambientada en Japón. Por eso, previo al cierre del Festival, se organizará un
evento al aire libre con Taiko (tambores japoneses) en el que se proyectará el
tráiler y se sortearán entradas para la función de clausura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario