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martes, 14 de junio de 2022
Critica de A Night of Knowing Nothing (Una Noche sin saber Nada) de Payal Kapadia - Ganadora de La Competencia Itinerante XIII Festival Al Este de Lima.
Crítica de A Night of Knowing Nothing (Una Noche sin saber Nada) de Payal Kapadia.
Ganadora de La Competencia Itinerante XIII Festival de cine Al Este – Aun puedes verla por El Ekran.
Por: Gisella Barthé
Entre bailes no diegéticos, se entrelazan historias en silencios, en este ensayo documental policromático de potente sensibilidad. Se unen la fusión entre correspondencias de una historia quizás real o irreal de amor prohibido entre la estudiante de clase popular que se hace llamar: L susurra su postura al estudiante de clase alta que se hace llamar K, acá las castas sociales de la cultura Hindú son insobornables, tanto que la valentía al afrontamiento de las castas es más potente que enfrentarte a la política estudiantil. Usando esta historia nos van adentrando sensorialmente en el proceso que pasó la historia política y vida estudiantil de la escuela de Cine de FTII, que desde el 2015, convocaron a una huelga.
A Night of Knowing Nothing (Una noche de no Saber Nada), maneja la sensorialidad con sutileza, y con una libertad visual y sonora, que te adentran en la necesidad de poner la protesta por encima del arte y viceversa, ese juego de montaje dual, crean atmósferas, que te transportan desde la memoria de múltiples historia reales y algunas de apropiación. El uso de diversos formatos desde archivos de 8 o 16mm, celulares, videos de cámara de seguridad (imágenes tan fuertes que da dolor en el alma), insertados con dibujos que expresan en conjunto una reflexión atemporal.
Para Kapadia es su opera prima, y esa libertad visceral que genera en una directora su primera expresión visual, expone con vehemencia, su mirada ante la represión de unas protestas estudiantiles, hace andar la película como un registro caótico de la mente, asqueada y a la vez asombrada de tanta basura política que puede existir, tanta injusticia, caos, que genera la llegada de Gajendra Chauhan, quien fue nombrado presidente de FTII esa época.
Kapadia consigue formular un lenguaje de seudo ficción hibrido, capaz de transmitir sin verbalizar; logrando expresar y rebuscar en la memoria, en el alma y la lucha política, por la búsqueda de un derecho fundamental, educación y respeto; pero igual todo se convierte en cíclico en el universo de Kapadia, se queda el sonido del movimiento de los cuerpos estudiantiles de cine, bailando, bailando; porque a veces pasa que en una noche, terminas sin saber nada.
Por : Gisella Barthé
domingo, 5 de junio de 2022
CRITICA DE “ La Peor Persona Del Mundo de JOACHIM TRIER - XIII Festival AL ESTE PERU Del 1 al 11 de junio 2022
La Peor Persona Del Mundo de JOACHIM TRIER - Crítica por Gisella Barthé
Cuando somos niños jugamos a ser adultos, imaginamos en ser grandes e importantes, quizás: policía, abogada, doctora, cantante famosa, etc. Pero cuando cruzamos la línea a la juventud, nos enfrentamos a la realidad y la inocente imaginación de niñez, se convierte en una carrera caótica por establecerte en el sistema, así es la vida de Julie (Renate Reinsve).
El cineasta noruego Joachim Trier, nos cuenta en 12 capítulos, con un prólogo y un epílogo, las dudas existenciales desde el punto de vista femenino, en su filme La Peor Persona del Mundo.
¿Pero que es la Peor Persona del Mundo?, podría ser un simbolismo de la propia mirada interior de Julie. El inicio abrupto y caótico de su búsqueda profesional y amorosa.
En su primera etapa de juventud roza el delirio, es que así se vive cuando, intenta ser médico, pero descubre que no es su vocación, y busca caóticamente otras vocaciones, y piensas amar a todos, correr y correr, finalmente descubre que desea ser fotógrafa, y se vuelves a enamorar, esta vez se dará una oportunidad, sin importar que su amante es quince años mayor que ella; no interesa, por el momento el atender en una librería, le dará espacio y libertad para buscar su ritmo de sobrevivencia en este mundo moderno que corre a mil por hora.
Trier, usa el drama y la comedia con inteligencia, con un ejercicio libre de estilo maneja el tiempo y el espacio, hasta el punto de congelar al mundo paraque Julie, se dé un respiro y darle un cambio radical a su vida. Pero la duda y la volubilidad de esta, nos lleva a ese universo de incertidumbres del mañana,
Julie como personaje atemporal, muestra un crecimiento al cumplir los 30 años, ahí se
entrelazan preguntas existenciales de la actualidad, la negación a la maternidad, y que una mujer es capaz de terminar una relación, y empezar con otro al instante sin remordimiento.
Finalmente, uno toma la ruta de su vida, para bien o para mal, quizás la postura optimista de Trier, y la excesiva verbalización me desanimó del film.
Igual, La Peor Persona del Mundo, te genera interesantes lecturas, post modernas de las relaciones humanas, hombres entrelazados con mujeres, soledades, la familia y la búsqueda filosófica de la mujer moderna.
viernes, 3 de junio de 2022
Critica de La Isla de Bergman de Mia Hansen-Love - XIII Festival AL ESTE PERU Del 1 al 11 de junio 2022
Crítica de La Isla de Bergman de Mia Hansen-Love
Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, México, Brasil
2021
105' min.
Alianza Francesa de Miraflores 9 de Junio (7pm)
Una pareja de cineastas, él (Tim Roth) consagrado y admirado, ella (Vicky Krieps) en proceso de contar historia intimas, algo caótica y a distancia en sentimientos; juntos llegan a La isla de Bergman, a presentar una película, que es el pretexto para ingresar al universo de Ingmar Bergman, el cineasta sueco de culto más trascendental de la historia del Cine. Desde ese punto la presencia espiritual del director sueco será la guía a esta historia de matrimonios.
Mia Hansen-Love, usa el universo bergmariano para narrar dos miradas, sentimientos ambiguos, conflictos del amor, de la soledad, del cine como compañero, y de Bergman como sombra. El estilo ligero en el montaje, descriptivo y por momentos haciéndonos evocar a las películas de Bergman, no hacen cómplices sutiles, de las dobles lecturas narrativas, dos historia entrelazadas, dos puntos de vistas, convirtiéndose en bidireccional y reflexivo, nos plantean narrativamente, la creación artística en la vida de los protagonistas, dos cineastas que muestran sus obras, tomando como experiencia la vida propia.
Esta película es para cinéfilos, la famosa isla de Faro en Suecia, fue donde se filmó Persona, se volvió la isla de Bergman, ahí escribió y rodó seis de sus películas, el fantasma del maestro sueco nos acompañara en toda la película. Tony y Amy se van quebrando como pareja, por celos entre autores, se dice que dos soles no pueden brillar juntos, quizás debieron entender que uno era sol y la otra luna.
El amor se va rompiendo, en aquella isla donde muchos matrimonios se quebraron por la película Historia de un matrimonio… tragedia.
La propuesta de narrar realidad del cine a la vida propia, hace del film una experiencia naturalista, rescatando acá la postura pesimista del punto de Amy siendo mujer, que ve con desgano todo lo que le rodea.
Ver La Isla de Bergman es compartir un universo, por momentos snob, pero el mundo del cine es misterio, por momentos pose, falsos discursos, endiosamientos absurdos, pero necesarios para la cinefilia.
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