martes, 1 de agosto de 2023

Cine peruano para recordar Espacio Filmoteca PUCP: Clásicos restaurados peruanos

 32 filmes, entre largos y cortos forman parte de este ciclo, entre ellas 10 películas de ficción y 22 son documentales.

Este año, el 27 Festival de Cine de Lima PUCP, realiza una muestra gratuita con filmes peruanos restaurados que buscan revivir clásicos de nuestra historia. Serán 32 películas, entre largos y cortos, presentados como parte de la sección de Espacio Filmoteca PUCP: Clásicos restaurados peruanos . De, 10 son del género ficción estos y 22 son documentales.

 
Algunos de los directores de estas películas son Alberto 'Chicho' Durant, con el filme “Alias ​​'La Gringa'” (1991), Francisco Adrianzén, con cinco cortometrajes documentales, Francisco Lombardi, con el corto de ficción “Callejón oscuro” (1983) ), entre otros destacados cineastas que nos llevarán a recordar clásicos del cine peruano.
 
Esta muestra será de ingreso libre al público, por orden de llegada.
 

1. ALIAS “LA GRINGA”   FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN - COLOR - 1991 - 92 min
 
Dirección: ALBERTO DURANT
Idioma original: Español
Guion: Alberto Durant, José María Salcedo, José Watanabe
Fotografía: Mario Garcia Joya
Edición: Gianfranco Annichini
Sonido : Guillermo Palacios
Música: Pochi Marambio
Producción: Film4 Productions, ICAIC, Perfo Studio, RTVE
Intérpretes: Germán González, Elsa Olivero, Orlando Sacha, Juan Manuel Ochoa, Enrique Victoria, Gonzalo de Miguel, Ramón García, Aristóteles Picho
 
SINOPSIS:
Después de escaparse de la cárcel, Alias ​​“La Gringa” regresa para salvar y ayudar a escapar a su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados ​​de terrorismo se han amotinado.



2. ASIA, EL CULO DEL MUNDO FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN - COLOR - 1996 - 105 min
Dirección: JUAN CARLOS TORRICO
 
Dirección: JUAN CARLOS TORRICO
Idioma original: English
Guion: Gianfranco Annichini y Juan Carlos Torrico
Fotografía: Juan Durán
Edición: María Ruiz Vivanco
Sonido: María Ruiz Vivanco
Música: Manongo Mujica
Producción:Películas del Pacífico en asociación con Giresh L. Chugani
Intérpretes: Javier Valdez, María Angélica Vega, Enrique Victoria, Patricia de la Fuente, Miguel Medina, Carlos Danós, Augusto Chocano SINOPSIS
 
:
Manuel es un joven a quien solo le importa el dinero y la Buena vida. Tiene una mala relación con su padre, que es un viejo coronel retirado que vive recordando su pasada gloria militar y tiene un conflicto permanente con Manuel. De pronto Manuel se ve obligado a huir sin destino por un problema de negocios que unos amigos suyos quieren resolver a balazos. Con él va su padre, en la carretera se encuentra con Beatriz, una arqueóloga obsesionada con un lugar visto en sus sueños y que se le revela como antigua estancia de una cultura misteriosa.


3. CUENTOS INMORALES FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN-COLOR-1978-115 min
 
Dirección: FRANCISCO LOMBARDI, JOSÉ CARLOS HUAYHUACA, AUGUSTO TAMAYO SANROMÁN, PILI FLORES-GUERRA
Idioma original: Español
Guion: José Carlos Huayhuaca, Augusto Tamayo San Román, Pili Flores Guerra, Francisco Lombardi
Fotografía: Pili Flores-Guerra
Edición: Pili Flores-Guerra
Sonido: Gerardo Monero
Música: Lucho Gonzáles
Producción: José Zavala Rey de Castro
Intérpretes:Gustavo Vergara, Carmen Rosa Diez Canseco, Melanie Frayssinet, Ivonne Frayssinet, Clorinda Baca, Mary Ann Sarmiento, Gianfranco Annichini, Jorge García Bustamante, Alberto Arrese, Hugo Soriano, Eduardo Gutiérrez, Francisco León, Alejandro Guimoye, Hugo Soriano, Cecilia Noel, Julio Moreno, Luis Gómez, Edgard Cáceres, Pili Flores Guerra.
 
SINOPSIS:
Episodio 1 - Intriga familiar
En una casa tradicional de la burguesía limeña, un niño, que vive con su madre y tías, descubre el sexo mirando las piernas y el cuerpo de sus familiares y su ama de llaves. Su curiosidad recibe un simbólico castigo final.
Episodio 2 - Marketing o las aventuras de Mercurio (Mercadotecnia)Un joven Limeño asiste a un curso pintoresco que prepara el marketing para vender. Lima corre empezando de convencer a los posibles compradores pero sus esfuerzos son inútiles.
Episodio 3 - El Príncipe “El Príncipe” es un criminal que tiene liderazgo y es admirado por todos los habitantes de un barrio muy pobre de Lima, pero un día es capturado.
Episodio 4 - Friends (Los amigos) La crónica de una borrachera de cuatro viejos amigos que se reencuentran en un bar.



4. CALLEJÓN OSCURO   FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN – COLOR – 1983 - 10min
 
Dirección: FRANCISCO J. LOMBARDI
Idioma original: Español
Guion:Francisco Lombardi
Cámara: Pili Flores Guerra
Edición: Gianfranco Annichini
Sonido: Edgar Lostaunau
Música: Lucho Gonzáles
Producción: Emilio Moscoso, Judith Ochoa
Intérpretes: Hugo Soriano, Carlos Casella, Francisco León, Edgar Cáceres.
 
SINOPSIS:
Un violento ciego deambula por el centro de Lima, al entrar a un restaurante origina un incidente con el público y los empleados.


5. NOTICIERO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO VICUS   FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
NOTICIERO – 1983 a 1990
 
Dirección: SILVIA KANTOR - PALANT
Edición: Silvia Kantor
Guion: Silvia Kantor
Sonido: Mario Jacobs
Fotografía: Pedro Novak, Jorge Vignati
Productor ejecutivo: Óscar Kantor
Productora: Cinematográfica Chavin SRL
 
SINOPSIS:
Silvia Kantor fue la directora, guionista y editora de 30 números del Noticiero cultural Cinematográfico Vicus. En esta edición del festival, podremos ver los números 1, 6, 12, 13, 16, 17, 23, 24, 26 y 30. 6. OBRAS DE
 

FRANCISCO ADRIANZÉN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1981 a 1990
 
Dirección: FRANCISCO ADRIANZÉN
Idioma original: Español
 
SINOPSIS:
1. ONCE AÑOS DECISIVOS
Perú - B/N – 1981 – 32 min
 
Narra las luchas obreras de comienzos del siglo XX, el largo proceso de conseguir la Jornada de 8 horas, conquistada al fin el 19 de enero de 1919, en la cual jugaron un papel fundamental las ideas anarquistas. Posteriormente, durante "el Oncenio de Leguía", (1919 - 1930), surgieron las corrientes ideológicas y políticas del aprismo y el socialismo, encabezadas por Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui que marcaron la vida del país.
 
2. ANGELUCHA
Perú–Color–1987-16:07 min
 
Angela Ramos, primera mujer periodista, figura irreverente y apasionada de la vida intelectual y política peruana. Es una figura clave para comprender el papel de las mujeres en la escena peruana, tema que en la actualidad merece la mayor consideración en debates y foros académicos, intelectuales y políticos.
 
3. LA IMAGEN DE SU HUELLA
Perú – Color – 1986 - 20:42 min
 
Documental que nos remite a uno de los personajes más importantes de la cultura peruana: José Carlos Mariátegui. La figura del intelectual y político peruano es recordada y reconstruida
por quienes formaron parte de su círculo más íntimo de amistades y colaboradores.
 
4.SU PASO POR LA VIDA
Perú–Color–1990-17:05 min
 
Ernesto Guevara La Serna, conocido mundialmente como “El Che”. El documental rescata y reconoce la importancia que tuvo Perú en su formación como médico y como político. Descubrirlo para muchos será́́ reconocernos como un país rico en realidades y dificultades, así como también en sueños y utopías que nutren y han nutrido la historia de nuestro continente. Ernesto Guevara La Serna, conocido mundialmente como "El Che".
 
5.CIUDAD PARA TODOS
Perú-Color–1987-11:39 min
 
Cortometraje documental. Es un retrato de un día en la vida del centro de una gran ciudad. El cómo era Lima hace más de 30 años, estamos seguros nos permitirá́́ conocerla, respetarla, amarla y cuidarla mucho más.



7. GRUPO CHASKI: RETRATOS DE SOBREVIVENCIA FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
 
Dirección: GRUPO CHASKI
Idioma original: English
Equipo de restauración de Imagen: Guarango cine y video
Dirección Técnica: Fabricio Deza Iturri
Producción General: Ernesto “Tito” Cabellos Damián
Conformado y restauración: Gustavo Herrera
Colorización: Fabio Bedoya Huerta
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
Administración: Ana Collantes, Juan Pablo Soto
Contabilidad: Melissa Portalanza
Restauración de sonido: Fónica Studio
Restaurador de sonido y masterización: Carlos Flores
 
SINOPSIS:
1.SOBREVIVIENTE DE OFICIO
Documental – Color – 1990 – 9:52 min
 
Dirección: Fernando Espinoza
Realización: Fernando Espinoza, Edgar Lazarte, Marilú Pérez, Dora Arana, Amelia Torres
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Orlando Machiavello
Edición: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado.
Música empleada: Temas del grupo Irakere
Producción: Marilú Pérez
Montaje: Eugenio Prado
 
Un joven y pintoresco limpiaparabrisas se gana la vida en los semáforos del centro de Lima.
 
2. ENCUENTRO DE HOMBRECITOS
Documental – Perú – Color – 1987 – 10:58 min
 
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion:Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor, Rosa María Álvarez Gil
Cámara: Danny Gavidia.
Edición: Alejandro Legaspi
Sonido: Eugenio Prado
Música: Añi Añi, Monoña
Producción: René Weber
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, René Weber, Susana Pastor
 
Dos pequeños hombrecitos trabajan arduamente, todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas.
 
3. CRISANTO, EL HAITIANO
Documental – Color – 1989 – 10:39 min
 
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion: Alejandro Legaspi
Cámara: Danny Gavidia
Edición:Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Idioma original: english
Realización: Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor, René Weber.
 
Crisanto, peruano de nacimiento, haitiano de profesión, es un curandero y embaucador profesional. Engaña a la gente que acude a él, ofreciéndoles falsas medicinas contra sus males.
 
4. MARGOT, LA DEL CIRCO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
 
Dirección: Alejandro Legaspi
Género: documental
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Cámara: Pedro Novak.
Edición: Roberto Aponte
Montaje: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, Susana Pastor, René Weber
Producción: Susana Pastor
 
Una mujer de sesenta años lucha por sobrevivir y rescatar sus sueños juveniles, llevando un
espectáculo circense a los pueblos marginales del Perú... a pesar de las malas condiciones que conlleva.
 
5. CUCHARITA
Documental – Color – 1987 - 11:37 min
 
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar
Fotografía: Danny Gavidia
Edición: Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Realización:María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites
 
“Cucharita” o Miguel Martínez, es una acróbata y músico popular, que recorre restaurantes deleitando al público con un instrumento insólito: un par de cucharas. Detrás de las pocas monedas que recoge, están los dolorosos recuerdos de su niñez, el esfuerzo por sacar adelante a su numerosa familia y su fe religiosa a Sarita Colonia, santa de los pueblos marginales.
 
6. EL TALLER MÁS GRANDE DEL MUNDO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
 
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Fotografía: Danny Gavidia
Edición:Eugenio Prado
Sonido: Javier Prado
Realización: María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites, Javier Portocarrero
 
Don Lucho trabajó en lo que mejor supo hacer, ser mecánico. El buscó una salida creativa a la crisis económica, construyendo su taller de mecánica en un lugar que no le pertenece a nadie: la calle.
 
7. LOS NIÑOS QUE VINIERON
Documental – Color – 1985 – 16:10 min
 
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Dora Arana
Cámara: Pedro Novak
Edición: Eugenio Prado, Stefan kaspar, Alejandro Legaspi
Sonido:Eugenio Prado, Fernando Espinoza
Música: Arturo Pinto
Música Empleada: Temas del grupo musical Tiempo Nuevo
Realización: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor
 
El drama de los niños de Ayacucho, obligados a emigrar a la capital por la extrema violencia que ejercen sobre ellos los protagonistas de un conflicto que les es ajeno. Recordarán a través de sus testimonios la tierra que abandonaron: el paisaje, sus casas, sus amigos, sus muertos…
 
TRAILER
https://youtu.be/U2jU7yAtuBU


8. OBRAS DE NORA DE IZCUE 1. RUNAN CAYCU
 
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1973 – 35 min
 
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Hugo Neira
Fotografía: Jorge Suárez (B&N)
Edición: Mirita Lores
Efectos especiales: Pepín Rodríguez (ICAIC)
Producción: ICAIC
Intérpretes: Saturnino Huillca
 
SINOPSIS:
Ilustra la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan
al campesinado quechua a emprender la lucha por sus factores sociales. Sucesos que llegaron a constituyen una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.

2. ELENA IZCUE, LA ARMONÍA SILENCIOSA
 
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1998 – 27:10 min
 
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Dolores Páyas
Fotografía: Federico Ribes
Música: David Aguilar
Dirección artística: José María Espada
Producción: Nora de Izcue, Universidad de Lima
Intérpretes: Saturnino Huillca
 
SINOPSIS:
Elena Izcue, artista y educadora peruana de principios de siglo, fue pionera en el estudio del arte precolombino peruano, convirtiéndolo en la inspiración de su obra artística y pedagógica. Como educadora, inculcó en los niños el amor a la belleza ya las raíces de su propia cultura. Como artista, fue polivalente e innovadora. Iniciándose en la pintura incursionó luego en las artes decorativas y gráficas. Doce años de permanencia en París dieron a su obra una exquisita madurez y colocaron el arte peruano en los sofisticados centros de la moda. Elena Izcue cayó en el olvido. Hoy la rescatamos presentando su vida, su obra y su cálido mensaje de peruanidad.
 
3. CORTOMETRAJES DE NORA DE IZCUE
 
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: English
 
SINOPSIS:
1.CANCIÓN AL VIEJO FISGA QUE ACECHA EN LOS LAGOS AMAZÓNICOS
B/N – 1990 – 10 min
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Daniel Pacheco
Montaje: Gianfranco Annichini
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Alfonso Diaz, Ana y Virginia Coronado
Efectos especiales: Pedro Novak
Artes y fotomontaje: Ernesto Resurrección
 
En la Amazonía, siguiendo al Fisga, pescador de paiche (también conocido como pirarucú o
arapaima), en el solitario recorrido por las aguas y la naturaleza exuberante, asistimos a la paciente búsqueda del pez que dar sustento a la familia ya su lucha para pescarlo.
 
2.EL JUANSITO
Ficción – B/N – 1978 - 9:30 min
Guion: Nora de Izcue, Daniel Pacheco
Cámara: Daniel Pacheco
Montaje: Hitler Mego
Sonido: Daniel Barientos, Estudios Cine Perú
Producción: Kinoks Filmaciones y Universidad de Lima
Intérpretes: Gregoria Bentos, Jorge Cruz e Hipólito Ayapi
 
El “Regatón”, comerciante ambulante de los ríos amazónicos, explota las relaciones comerciales con los campesinos ribereños, siempre empobrecidos por los ladinos manejos de quien le compra baratos sus productos e incluso los endeudados para mantenerlos amarrados. Solo la esposa sin capacidad de decisión, expresa con su mirada toda la rebeldía ante tanta injusticia y marginación.
 
3.LOS PIRAÑAS
Ficción – B/N – 14:04 min
Guion: Nora de Izcue
Fotografía y cámara: Daniel Pacheco
Asistente de cámara: Humberto Ampuero
Montaje: Hitler Mego
Sonido y coordinación: Teresa Pacheco
Microfonista: Manuel Maruyama
Producción: Silvia Chávez
Sonorización: Juan Araníbar
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Juaneco y su combo
Intérpretes: Rosa Nilson, Manuel Maruyama, Esther Ochoban, Joel Silva, Manuel Chinamarl,
Jorge Panduro, Roger Noriega, Dante González, Alfredo Gutiérrez, Jorge Cabral
 
Un comerciante del río Amazonas llega a un caserío ubicado en sus orillas, y en las manipulaciones de compra-venta con una pareja de campesinos ribereños, logra venderles utensilios que no necesitan y aumentan la deuda que tienen con él.
 


9. CORTOMETRAJES VICKY CHICÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: VICTORIA YOLANDA CHICÓN YARLEQUE
Idioma original: Español
 
SINOPSIS:
1. ¿Y DESPUÉS QUÉ?
B/N – 1982 – 19:43 min
 
Fotografía: Pablo Rivas Plata
Sonido: Mario Rivas, Perfo Studio SA
Laboratorio: Telecine SA
Foto animación: Ernesto Resurrección
Producción: Victoria Yolanda Chicon Yarleque
Post Producción: Audio Visual Productions
Realización: Victoria Chicon, Hernan Rivera
Asesores: Oscar Hurango Ross, Carlos Alarcon, Luis Valera
 
Investigación del Histórico Paro Nacional del 19 de julio de 1977 del movimiento sindical y popular, durante la llamada “segunda fase” del gobierno militar.
 
2.YAWAR MAYO, RÍO DE SANGRE
Color – 1985 – 11 min
 
Dirección: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Realización: Victoria Yolanda, Oscar Huaranga
Asistente de dirección: Óscar Hauranga
Guion: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Fotografía: Pedro Neyra, Guillermo Malpica, Jorge Castro
Asistente de Cámara: Victor Hoyman Damián
Edición: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Títulos: Fernando Cleonares
Sonido: JC Villavicencio, Gino Nuñovero
Locución: Delfina Paredes
Música: Temas folclóricos propios de la danza de tijeras
Producción: Fernando Cleonares
Distribuidora: Sincro Service
Lugar de filmación: Lima
Empresa Productora: Sideral Films EIRL
 
Enfoque etnomusicológico y antropológico, a los conocidos danzantes de tijeras en los Andes
peruanos. Destacando el carácter, no solo ritual de dicha danza, sino el enfrentamiento de las destrezas de los danzantes que representan a sus comunidades, en una suerte de competencia (atipanakuy).
 


10. HUANDO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1975–6:43min
 
Dirección: JORGE VIGNATI, FEDERICO GARCÍA HURTADO
Idioma original: English
Locución: Carlos Aragon
Realización: Jorge Vignati, Firmo García
Productor Asociado: Perucincex SA
 
SINOPSIS:
Reseña de lo que era la haciendo “Huando” (Lima), antes y luego de la Reforma Agraria (1969) llevada a cabo por el gobierno militar del general Juan Alvarado. Imágenes de la hacienda consideradas en su época modelo de organización, por su productividad y eficiencia.
 


11. IQUITOS, CAPITAL AMAZÓNICA DEL PERÚ FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1960–4:39min
 
Dirección: ANTENOR DEL POZO
Idioma original: Español
Cámara: Manuel Truller
Producción: Productora Huascarán
Compaginación: E. Tellería
 
SINOPSIS:
Registro de imagenes de la gran ciudad de nuestra selva, antes de su reciente expansion urbana.



12. CORTOMETRAJES DE FRANCISCO SALOMÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1978 a 1988
 
Dirección: FRANCISCO SALOMÓN
 
Restauración de imagen: Guarango Cine y Video
Supervisión Técnica: Ronald García, Francisco Salomón
 
Pro Cine
Supervisión general: Ronald García - Francisco Salomón
 
Guarango
Dirección técnica: Fabricio Deza
Escaneo y Restauración: Gustavo Herrera - Fabio Bedoya
Colorización: Fabio Bedoya
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
 
Restauración digital de sonido: Sontrac, Francisco Adrianzén Merino
 
 
LOS PRIMEROS AÑOS
Dirección:Francisco Salomón, Emilio Salomón, Javier Álvarez
Documental – Perú – B/N – 1978 – 8:22 min
 
La importancia de la educación infantil en la edad pre escolar.
 
 
KUSI KUSI
Dirección: Francisco Salomón
Documental – B/N – 1983 – 10:30 min
 
Gastón Aramayo y Victoria de Aramayo, muestran su arte y oficio como titiriteros con el grupo Kusi Kusi.
 
 
LÁGRIMAS DEL INCA
Dirección: Francisco Salomón, Emilio Salomón, Luis Ruiz
Documental – Color – 1986 – 7:14 min
 
La comunidad de Maras en el Cusco extrae la sal natural de un complejo de pozas, según la
leyenda el salar se formó por las lágrimas del Inca Ayar Cachi que fue sepultado por sus hermanos antes de llegar a fundar el Cusco.
 
 
ÁNGEL DE LA NOCHE
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 - 10:40 min
 
Un vagabundo habita una improvisada choza hecha de cartones y trastos. De noche registra la vía expresa recogiendo desechos de la ciudad y se cruza con otros personajes nocturnos.
 
 
DIOSA DEL MAR
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 - 11:20 min
 
Un curaca inca tiene la visión de la llegada de un niño. Pescadores encuentran un bebé blanco
flotando en una canasta en el mar, presagio de la llegada de los conquistadores.
 
 
EL PRECIO DE UNA ESCLAVA
Dirección: Francisco Salomón Álvarez
Ficción – Color – 1988 – 11:47 min
 
Una mujer trata de conseguir dinero para recuperar la valiosa pulsera de su marido que empeñó para apostar en las carreras de caballos.

 

lunes, 17 de abril de 2023

[ENTREVISTA: Fernando Gutiérrez, “Huanchaco”, director de “La chucha perdida de los Incas”] Por Sayo Hurtado

 

[ENTREVISTA: Fernando Gutiérrez, “Huanchaco”, director de “La chucha perdida de los Incas”]

 17 abr

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la PUCP, la vocación de este artista por desarrollar obras ligadas a la performance y en la que hacen conjunción la pintura, escultura, fotografía y video, ya esbozaban una idea cinematográfica que ha tomado forma en un documental cuya exaltación del delirio nos lleva a un viaje por metáforas y lecturas sobre la identidad nacional. Pero ojo, lo rebuscado de tales fuentes no implica un demérito hacia el resultado final, por el contrario, redondea una mirada nada convencional y hasta clandestina de nosotros mismos.



La ironía que la mayoría de sus muestras despliegan al contrastar la solemnidad de los héroes nacionales en oposición a la figura irreverente del superhéroe, nos daba ya muchas pistas acerca de su particular visión del Perú como nación más allá de los conceptos tradicionales. Fernando Gutiérrez, "Huanchaco", no es un artista interesado en indagar en interpretaciones que provengan del academicismo de las versiones oficiales. En lugar de ello, su campo de exploración viene del delirio y de personajes que dentro de su locura esbozan un método. Así, de su acercamiento al controvertido psicoanalista Mario Poggi (preso entre 1986 y 1991 por el asesinato de un presunto asesino serial), o con los miembros del Centro Cultural y Espiritual "Alfa y Omega", que postulan una revelación divina que mezcla el fervor religioso con los fenómenos extraterrestres, su mirada opta por una insana curiosidad.


Partiendo del concepto de paternidad que los antiguos peruanos tenían en la figura del dios Sol y que varió luego hacia la religión católica, "La chucha perdida de los Incas" transita por un imaginario afiebrado y demencial en el que su director no tiene pudor alguno en explorar para a partir de los desvaríos de sus protagonistas, crear un universo propio que sublima un mundo de sensaciones en el que nada es categórico, pero si aparente. Estrenado en un circuito cultural y de cine clubs, conversamos con su autor sobre esta propuesta que rompe con la monotonía y muchos lugares comunes del documental peruano.



SAYO HURTADO: Como artista plástico, has explorado el cine a tu manera. ¿Cómo es que dentro del conjunto de tu obra llegas a tener el impulso para dirigir una película sin tener una formación académica o de escuela?



FERNANDO GUTIÉRREZ: Hay algo que para mí es interesante y es que normalmente yo uso el audiovisual como registro o como parte del registro de la investigación de mi obra. Yo estaba interesado en unas cosas que estaba investigando con Mario Poggi acerca de antropología y es así como decido grabarlo y luego procesarlo, porque para mí es más fácil hacer eso que estar tomando apuntes. Yo no sé si llamar a esto un documental, tal vez sería más apropiado definirlo como un ensayo experimental o algo así. Este material audiovisual termina siendo como una bitácora de mis proyectos durante un año y medio. Lo que yo encuentro interesante es que al tener este material audiovisual que ya está fuera de mí, yo voy retratando personajes, pero también retrato mi cabeza y mi manera de generar conexiones. Cuando me enfrento a ese material, descubro a un personaje como Mario, quien tiene una bandera y su propio país y me da unos mapas que me mandan hacia unas ruinas.


La asociación “Alfa y Omega”, quienes tienen también su propia bandera, me dan unos rollos telepáticos que escaneo y los transmito y aparece un personaje. Así se empiezan a generar ecos a partir del hablar de una figura paterna o de la imagen del sol como padre. Poggi decía qué a partir de la conquista, el sol ya no era el padre sino la Sagrada Trinidad, por ende, eso trae una crisis sobre la figura paterna y que “Alfa y Omega” plantea de otra manera.



Es interesante que a partir de este recorrido que voy haciendo, la imagen final -que es la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que representa la imagen paterna de la sociedad por ser el presidente de la república y que es algo que Poggi perseguía-, en el camino se contrasta con una serie de ecos a partir de encontrar a la gente de “Alfa y Omega” marchando en protestas por las calles, lo que permite que el material empiece a funcionar solo. Este es un documental híbrido que se abre paso como un lenguaje más allá de las etiquetas de alguien que viene del mundo académico del cine y que pretende catalogarlo. Yo no tengo esas categorías, tal vez por eso fluyo de una manera entre libre y caótica.


SH: Dentro de esa libertad, el hecho que auscultes el alma de Mario Poggi y de la gente de “Alfa y Omega” no es una afirmación de su propia verdad, sino que delinea más bien un territorio de búsqueda….



FG: En realidad, es la búsqueda que voy teniendo al abordar los proyectos. Ese material de registro no trae una confrontación sino una exploración. El planteamiento es algo que yo resuelvo en exposiciones en términos de artes plásticas, pero ese es mi material en bruto de búsqueda. Mi voz es solo una voz que va viajando en esa ruta sin necesariamente tener una claridad, pero hay ecos entre las escenas y los personajes que finalmente la van evidenciando. Una decisión que tomamos con el editor, Juan Daniel Molero, es que ninguno de los personajes tenga un rótulo que indique quien es quien, lo cual hace que el documental sea más difícil de leer y sin el más mínimo esfuerzo por hacerte entender esos detalles o hacerlo más digerible, indicándote que se trata de un viaje en el que todo se vuelve más bien en una cuestión sensorial de bitácora y proceso que vas descubriendo.



SH: ¿Al momento de iniciar esta bitácora tuviste algún referente en particular para darle forma?

FG: La verdad, no, porque no manejaba muchos referentes. Lo que ha sido clave es la edición con Juan Daniel Molero. El diálogo se produjo trabajando en la isla de edición y tomando mucho café. Juan Daniel maneja muy bien las claves del cine experimental y eso ha funcionado de gran manera. Más que referentes, ha habido un nivel muy riguroso de edición y asesoramiento.



SH: Más allá de que el mismo Mario Poggi o que “Alfa y Omega” no puedan ser tomados en serio por mucha gente, su interpretación “no oficial” de la sociedad es un elemento que no deja de ser apasionante como tema de investigación…



FG: En el caso de Poggi, lo que yo estaba percibiendo es la idea de cómo se nombra nuestro pasado prehispánico, ya sea desde viajeros del siglo XIX o una visión occidental y eso sentencia la manera en que es leído. Yo he crecido en Trujillo, hay una huaca del Sol y la Luna, pero no hay ningún culto al Sol y la Luna. Yo no puedo cuestionar a los padres de la arqueología, pero cuando finalmente Poggi dice la frase: La chucha perdida de los Incas, genera las mismas mecánicas erróneas de nombrar y a partir de eso le otorgas una función. Esa era la búsqueda de Mario. Con “Alfa y Omega” a mí me interesaba una cuestión muy poética que son estos textos bíblicos en los que Dios le habla por primera vez a Latinoamérica como “hijos”.

Hay algo místico en todo esto que hace que yo no genere ningún tipo de cuestionamiento, algo que el material más bien genera por sí mismo. Lo importante es que cada uno se haga sus propias preguntas sin necesidad de que yo sentencie una verdad. Mientras los dos mundos que exploro son muy internos y muy míos, la escena final te presenta a un personaje que trae nuevos ecos mientras se pierde dirigiendo el tránsito. Yo he tratado que la reflexión se dé por conectores de imágenes en lugar de imponer yo una voz.



SH: No es raro que en cinematografías como la española y argentina, este tipo de temáticas den pie a falsos documentales o ficciones invadidas de humor negro y con una vocación mayor por burlarse de los protagonistas. ¿Qué opinas de esos tratamientos?



FG: Algo de lo que yo no he sido consciente por venir del mundo de las artes plásticas, es que estos personajes dicen algo y quien finalmente ejecuta sus ideas soy yo. Mario Poggi me habla de unas ruinas perdidas y es él quien teoriza al respecto, pero quien viaja vestido como un hombre del siglo XIX soy yo y soy quien podría ser señalado por hacer caso de esos delirios. Entonces, yo me pongo en esa situación en lugar de que lo hagan mis personajes. Es igual que con “Alfa y Omega”, ellos me hablan de sus rollos telepáticos, pero quien se va al desierto para ejecutar algo para transmitir y conectar soy yo. Me parece interesante que las personas que me van diciendo lo que piensan sean retratadas en su cotidianeidad y quien desentona con la búsqueda y la locura, sea yo. Dentro de las artes plásticas esto podría estar catalogado más como una “performance” en lugar de pensarlo como un documental clásico, y es algo que ha sido alentado por gente de cine como Omar Quesada, Alonso Elías y Juan Daniel Molero, que cuando los conocí me aconsejaron hacer de este material un largometraje.


SH: Tus personajes son una suerte de subversión en sí mismos y creo que habitan en muchas estancias de nuestra sociedad, con una lectura muy al margen de todo lo oficial, ¿Cómo los ves fuera de la película?

FG: Hay algo en ellos que es con lo que yo me identifico: su manera de establecer conexiones y de generar la realidad de la historia. Algo que está en otros códigos y que se parecen a los míos. Hay una sintonía que hace que yo pueda mirar a estos personajes y encontrar un espacio común. En cada nivel de la sociedad, he ido encontrando personajes que rompen con ella y que hacen que esta no sea una estructura cuadrada, aportando un punto de equilibrio. Cuando me acerco a ellos es porque hay una familiaridad.


SH: También has estado cerca de un personaje muy particular como el director Leonidas Zegarra a quien le has dedicado una muestra artística. ¿Nunca pensaste en hacer una película con él?

FG: Ambos queríamos hacer un documental y fuimos haciendo un registro como cuando su estatua fue llevada por las calles de Miraflores como una procesión en 2012. La idea era que el monumento terminara en su pueblo natal, como una suerte de retorno del hijo pródigo y convertido en un héroe cultural. Para mí, el cine de Leonidas era valioso porque tenía una identidad propia y un componente que pocas películas tienen en nuestro país: la superstición, que es algo anclado en el ADN de nuestra sociedad y que él incorporaba como parte de su lenguaje. Eso generaba que su cine fuera muy local y que tuviera una raíz muy profunda a nivel sociedad. Muy aparte de las carencias económicas y estéticas de sus producciones, eso era algo que a mí me fascinaba. Se nos hizo casi imposible hacer ese documental por un tema de fondos y muchos otros factores. Hay material al respecto, pero, lamentablemente, durante la pandemia Leonidas falleció. Era increíble como en su cine, la superstición era el personaje invisible que movía todos los hilos. Era una verdad en él.




Desaparecido director Leonidas Zegarra en la muestra "De nuevo a la vida" que Fernando Gutiérrez hizo en su honor en 2010


SH: Era difícil pensar que una película como esta pudiera tener una distribución comercial en multicines…

FG: Hay un circuito programado para la película, pero es alternativo. Se trata de cine clubs y salas culturales porque nunca pensamos en un estreno comercial. Tenemos un recorrido por Cuzco, Puno, Arequipa, Huancayo, Trujillo y Chiclayo, pero es para un público diferente y con ingreso libre. Igual, no va a ser algo fácil de presentar desde el título que es complicado. Eso sí me quita el sueño porque no sé hasta qué punto puede resultar agresivo. No quise cambiarlo porque salió de una frase de Mario Poggi y me pareció interesante mantenerlo. El propósito del lanzamiento es básicamente mover la película y me intrigan mucho los debates que se puedan originar: Habrá gente que tal vez le parezca algo interesante por el lenguaje y otra que piense que nada que ver.





SH: A partir de este proyecto… ¿Estás interesado en construir una filmografía?

FG: Lo que me gusta de hacer cine es que se construye una familia a partir de una creación en conjunto, que es lo opuesto a estar metido en un taller trabajando. Normalmente, yo me voy vinculando en el camino con gente que voy conociendo como Leonidas Zegarra o Mario Poggi, pero a partir de esta película me gustaría enfocarme en la ficción porque nos estamos encaminando cada vez más hacia una sociedad más conservadora. Me estresa que por más que haya una buena intención detrás de una película, no sabes hasta qué punto puedes herir susceptibilidades. Creo que la ficción me da más independencia y menos deudas emocionales con las que luego debo ver como parcho.