martes, 11 de abril de 2023

XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL “AL ESTE” VUELVE A LAS SALAS DE CINE CON INVITADOS INTERNACIONALES DEL 19 AL 29 DE ABRIL DE 2023

 XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL “AL ESTE” VUELVE A LAS SALAS                 DE CINE CON INVITADOS INTERNACIONALES

 DEL 19 AL 29 DE ABRIL DE 2023

 

70 LARGOMETRAJES de todo el mundo en distintas secciones. 10 películas de Europa de Europa Central y Oriental competirán por el JAGUAR AL ESTE 2023.

 

Esta XIV edición tendrá, como foco central,  la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.

 


Serán siete los invitados internacionales que llegarán para participar del evento, y dar Clases Maestras en la Alianza Francesa de Miraflores.

 

El CIRCUITO AL ESTE está conformado por Cineplanet Alcázar, CCPUCP, Alianza Francesa de Miraflores, MALI, entre otras; y alguno títulos se podrán ver a través de la plataforma ELEKRAN.COM con un único pago.

El Festival AL ESTE realizará su XIV edición nuevamente de forma híbrida, y a salas llenas, superando por fin las restricciones impuestas por la Pandemia. Como cada año, presenta lo mejor de la cinematografía del Este de Europa, así como títulos del resto del mundo en diversas secciones. El Festival AL ESTE se ha posicionado en Francia, Argentina, Perú y Colombia como un referente presentando filmes premiados y aclamados, que llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.




Esta XIV Edición 2023 tendrá, como foco central, la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal. Habrá una sección especial con filmes que tocan estos temas.

 

Para esta ambiciosa y nutrida selección de películas, se ha organizado el CIRCUITO AL ESTE, conformado por Cineplanet Alcázar, Sala Azul del CCPUCP, Sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores, Auditorio del MALI, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, entre otras, que por su proximidad entre ellas harán de esta experiencia del Festival un viaje rico en experiencias.

 

Además algunos títulos se podrán ver desde la comodidad de sus casas a través de la plataforma ELEKRAN.COM realizando un único pago.

 

 


La Competencia AL ESTE,  que toma el nombre del festival, presentará obras de Europa Central y Oriental de cineastas emergentes, así como de algunos consagrados que proponen un punto de vista poco convencional. Serán diez títulos que competirán por ganar el JAGUAR AL ESTE 2023.Se presentarán “Boulevard” (Polonia), de Arturo Wierzbicki; “Compartimento N.° 6” (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania), de Juho Kuosmanen; “La tierra dentro” (Suiza, Kosovo) de Fisnik Maxville; “Pila de huesos” (Ucrania) de Tara Tomenko; “R.M.N” (Rumania, Francia, Bélgica, Suecia) de Cristian Mungiu; “Art Talent Show” (Rep. Checa) de Adéla Komrzý y Tomás Bojar; “Banu” (Azerbaiyán, Italia, Francia, Irán) de Tahmina Rafaella; “Sirena nocturna” (República Checa, Eslovaquia, Francia) de Tereza Nvotová; “Summer to Come” (Hungría) de György Mór Kárpáti; y “The Uncle” (Croacia, Serbia) de David Kapa y Andrija Mardesic.

 

Una de estos largometrajes de Europa central y oriental se llevará el JAGUAR AL ESTE, premio que el festival entrega desde el 2020 y que pretende posicionar como símbolo del circuito del cine internacional.

 

Esta edición trae como novedad la Competencia PRIMERA LÍNEA, Largometrajes de ficción y no-ficción cuyos directores se encuentren ante su primera o segunda película realizada hasta el momento. En esta sección se destaca el valor de las nuevas propuestas de autores que marcarán la tendencia en los años venideros. Estos filmes recibieron nominaciones y premios alrededor del mundo.

 

Se presentarán “Hacia el norte” (Rumania, Francia, Grecia, Bulgaria, República Checa) de Mihai Mincan; “La era olvidada” (Perú, Polonia) de César Miranda (ESTRENO MUNDIAL); “Paula” (Argentina) de Florencia Wehbe; “Selva roja” (Suiza, Francia) de Juan José Lozano y Zoltán Horváth; “Tanta ternura” (Canadá) de Lina Rodríguez; “The Quiet Girl” (Irlanda) de Colm Bairéad (Nominada al Óscar este año); “Tinnitus” (Brasil) de Gregorio Graziosi (Director invitado al Festival Al Este); y “Trueno” (Suiza) de Carmen Jaquier.

 

Vuelve la Competencia Cortometraje PERÚ EMERGENTE, sección competitiva de cortometrajes peruanos de directoras y directores que forman parte o serán los próximos protagonistas de una nueva generación de cineastas nacionales.

 


La Sección ESPECIAL trae una selección de las películas más relevantes del año que recorrieron los principales festivales del mundo, como Cannes y Venecia. entre ellas “Sparta” y “Rimini” del director Austriaco Ullrich Seidl, quien será uno de los principales invitados a esta edición de AL ESTE. También llega la película ganadora del León de Plata de Venecia “Saint Omer” de Alice Drop. La actriz de este filme, Guslagie Malanda, estará también presente en esta edición del Festival.


Fokus: NUESTRA TIERRA

Películas galardonadas que muestran la temática de esta edición de AL ESTE: La relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.  La nominada al Óscar “EO” de Jerzy Skolimowski, tendrá su estreno nacional en este fokus. “EO” también será exhibida en la Gala de Inauguración de AL ESTE.

 

Retrospekt Márta Mészarós

Celebraremos la cinematografía húngara destacando a una de sus principales figuras femeninas: la directora y guionista Márta Mészáros. Considerada una de las más importantes directoras del mundo. Sus películas representan la vida de las mujeres, y abordan la rebeldía femenina y la intimidad erótica sin perder de vista la historia política de su país.Filmes como “Adopción”, “Diario para mis hijos” y“La muchacha” serena exhibidos en esta edición.

 

La Competencia Cortometraje EXPERIMENTAL abarca un conjunto de cortometrajes de diversa duración que exhiben todas las variantes, los estilos y los enfoques que el cine experimental puede ofrecer. El experimental es un terreno muy amplio y de total libertad para la exploración tanto formal como temática. Con producciones de Perú, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia y Francia.

 

Regresa también la Competencia FAR EAST, Sección que se enfoca en presentar y acercar la diversidad cinematográfica del continente asiático, uno de los más originales de los últimos tiempos Y que cosecha elogios, premios y nominaciones alrededor del mundo. Veremos filmes de Corea del Sur, Irán, India, Suecia, Serbia, Francia, Alemania, Bélgica, Qatar y China, además de una selección llamada CORTOS DE BUSÁN (Corea del Sur).

 

Finalmente, la Competencia Realidades Iberoamericanas que muestra  largometrajes de nuestra región, enfocados en nuestra geografía, cultura y temas cotidianos.

 

Y como siempre, llega KLUK, la sección exclusiva para el público más joven. Se presentan largometrajes de animación de la más alta calidad artística y estética; buscando mostrar, desde la infancia, lo valioso de la apreciación cinematográfica independiente.

 INVITADOS

Para esta edición de AL ESTE se espera la presencia del director y productor austríaco Ullrich Siedl; Gregorio Graziosi, director brasileño; Claudio Pereyra, Director Artístico de FICVIÑA; Daniela Cardarello, Directora del Festival de Cine de Punta del Este; Abril Alzaga, Directora Artística de FICUNAM de México; y de la actriz francesa Guslagie Malanda.

 Para la Clausura de AL ESTE, llegará “Last Film Show (India, Francia, EE.U.U) de Pan Nalin, película que recibió elogios alrededor del mundo.

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura / DAFO, Embajadas de Francia, Austria, Rumania, Polonia, Suiza, Canadá, Irlanda, Chile, Finlandia e India. Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa de Lima, Institute Française, UCAL, Hotel Pullman, CCPUCP, MALI, LITS + Euroidiomas, Infinito, Latam Cinema, Cineuropa, Centro Cultural Bulbo.

martes, 14 de febrero de 2023

[CRITICA DE LA SEMANA: “Tár” de Todd Field] Por Gonzalo "Sayo" Hurtado

 Nominada a 6 premios Oscar y ganadora a Mejor Actriz del Globo de Oro y de la Copa Volpi en el Festival de Venecia para Cate Blanchett, en este drama sorprendente y disruptivo ya se encuentra en la cartelera local.


Una rápida mirada a la filmografía de Todd Field nos muestra que como actor ha tenido una carrera extensa pero mediana entre trabajos para directores de industria como Jan De Bont o Carl Franklin, pero también lo ha hecho con autores (las menos) como Roland Joffé, Woody Allen y el mismo Stanley Kubrick, que le reservó el enigmático rol del pianista Nick Nightingale en su film póstumo: Ojos bien cerrados (1999). Como director, su obra se limita a 6 cortometrajes, un par de incursiones en la tv y 3 largos: los dramas In the Bedroom (2001), Little Children (2006) y el título que nos ocupa hoy.

Un rasgo en común en sus 2 primeras producciones es el hecho de trabajar con un enfoque coral que nos lleva a un universo de personajes que sostienen la historia, tarea en la que ha demostrado ser un puntilloso director. En el caso de “Tár”, esta vez su mayor esfuerzo se enfoca en la performance de Cate Blanchett como una extraordinaria directora de orquesta y que concentra toda la atención de la trama en desmedro del resto de actores que, pasan a cumplir más un rol de comparsas de la protagonista, sin darles oportunidad de reservarles una cuota de intimismo propio para auscultar más en ellos.


1,2,3…MÚSICA

El primer acto de la película nos pone a la protagonista en el contexto de su propia y bien ganada fama como música, haciendo hincapié en la dimensión de genio creadora que ocupa y más aún, ahora que se encuentra al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, lo que la tiene en una suerte de doble vida entre esa ciudad y Nueva York, donde suele viajar para coordinar la presentación de un libro suyo. Ante este espejo de perfección creativa, empezamos a desmenuzar su figura desde lo puramente discursivo, siendo absolutamente explícito el hecho de que la corrección política y muchas directivas que vienen desde el espíritu inclusivo del feminismo y los colectivos LGTB, son –incluso para una mujer lesbiana como ella herramientas que entorpecen el libre flujo de la creatividad artística y que ella no se cansa de desmontar.




Hasta aquí, nos acercamos a la figura de una artista que reivindica sus fueros, pero indagando más en ella encontramos que siendo una persona metódica y concienzuda, ese grado de control que ella ejerce sobre su “yo artístico” lo extiende a su vida personal, no teniendo empacho en romper reglas del orden social y académico con tal de satisfacer su propio ego. Lydia Tár termina siendo una personalidad que absorbe a su entorno y no escatima esfuerzos en seducir jóvenes y desecharlas cuando ya no le satisfacen, siendo consciente de sus actos y escudándose detrás de coartadas que se hacen inconsistentes cuando su proceder empieza a ventilarse en los medios, lo que la acerca al perfil de depredadores sexuales que suelen aparecer en contextos de relación de poder en la industria.



ESPÍRITU POLÉMICO

Hay en Tár una necesidad por mostrar la psiquis de la protagonista desde una dimensión onírica en la que se confunden recuerdos, pulsiones y deseos a la vez. Incluso el perderse en un callejón oscuro la lleva a una atmósfera siniestra en la que se vuelve prisionera de sus propias culpas. Visualmente, se trata de momentos de fuga en los que Field hace una amalgama entre esos pensamientos etéreos sublimados con la remembranza de un largo viaje en Perú y la estancia en una comunidad Shipibo-Konibo para buscar inspiración. La dimensión mística de esa experiencia se diluye frente a la necesidad de Lydia de absorber almas, provocando que ese imaginario visual y esa estancia mágica de su vida se contraste ante la frialdad de su imagen editada y sesgada en redes sociales ante las primeras acusaciones de sus actos. Y aunque aquello no deja de ser parte de una realidad manipulada e intervenida, el montaje burdo termina siendo la verdad ante el mundo desde la cultura de la cancelación. Es entonces que su figura corrupta y cuestionable adquiere visiones múltiples y para todos los gustos.

No es raro que Todd Field apunte a una historia en la que la lectura por “lo correcto” o “lo permitido” transite por el oscuro camino de la contradicción. Si en In the Bedroom el ánimo de justicia de un padre se decanta por la venganza personal, o en Little Children no cabe la redención para un ex pederasta atrapado por una sociedad que lo lleva a la autoflagelación, en Tár la alusión al poder como generador de corrupción es un elemento que no excluye géneros y que no se inhibe ante la genialidad de una figura de talla mundial como la protagonista, más no como un afán “anti feminista” o “anti minorías” del director como algunos han querido ver, sino como la comprobación de una condición humana.

Si bien se trata de la producción más ambiciosa de Todd Field a partir del espíritu de internacionalidad que la película adquiere desde el modo de vida de Lydia, la historia nos deja en secundarias como su asistente Francesca (Noemie Merlant), su pareja Sharon (Nina Hoss) o su objeto de deseo, Olga (Sophie Kauer), a peones que delatan las fases en la que se acerca, obtiene y desecha a una mujer. Como ya había apuntado más arriba, Tár pudo aspirar a ser una pieza mucho más lograda desde la intimidad de un entorno que ahora solo es funcional. El trabajo de Cate Blanchett, complejo y detallista para reflejar a un personaje que se desmonta en sus propias mentiras en el tramo final, es la favorita natural al Oscar en una película que podía aspirar a mucho más, pero que no deja de ser fascinante por su capacidad de cuestionamiento.