martes, 11 de abril de 2023

XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL “AL ESTE” VUELVE A LAS SALAS DE CINE CON INVITADOS INTERNACIONALES DEL 19 AL 29 DE ABRIL DE 2023

 XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL “AL ESTE” VUELVE A LAS SALAS                 DE CINE CON INVITADOS INTERNACIONALES

 DEL 19 AL 29 DE ABRIL DE 2023

 

70 LARGOMETRAJES de todo el mundo en distintas secciones. 10 películas de Europa de Europa Central y Oriental competirán por el JAGUAR AL ESTE 2023.

 

Esta XIV edición tendrá, como foco central,  la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.

 


Serán siete los invitados internacionales que llegarán para participar del evento, y dar Clases Maestras en la Alianza Francesa de Miraflores.

 

El CIRCUITO AL ESTE está conformado por Cineplanet Alcázar, CCPUCP, Alianza Francesa de Miraflores, MALI, entre otras; y alguno títulos se podrán ver a través de la plataforma ELEKRAN.COM con un único pago.

El Festival AL ESTE realizará su XIV edición nuevamente de forma híbrida, y a salas llenas, superando por fin las restricciones impuestas por la Pandemia. Como cada año, presenta lo mejor de la cinematografía del Este de Europa, así como títulos del resto del mundo en diversas secciones. El Festival AL ESTE se ha posicionado en Francia, Argentina, Perú y Colombia como un referente presentando filmes premiados y aclamados, que llegan a manera de primicia directamente de los festivales más importantes del mundo.




Esta XIV Edición 2023 tendrá, como foco central, la relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal. Habrá una sección especial con filmes que tocan estos temas.

 

Para esta ambiciosa y nutrida selección de películas, se ha organizado el CIRCUITO AL ESTE, conformado por Cineplanet Alcázar, Sala Azul del CCPUCP, Sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores, Auditorio del MALI, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, entre otras, que por su proximidad entre ellas harán de esta experiencia del Festival un viaje rico en experiencias.

 

Además algunos títulos se podrán ver desde la comodidad de sus casas a través de la plataforma ELEKRAN.COM realizando un único pago.

 

 


La Competencia AL ESTE,  que toma el nombre del festival, presentará obras de Europa Central y Oriental de cineastas emergentes, así como de algunos consagrados que proponen un punto de vista poco convencional. Serán diez títulos que competirán por ganar el JAGUAR AL ESTE 2023.Se presentarán “Boulevard” (Polonia), de Arturo Wierzbicki; “Compartimento N.° 6” (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania), de Juho Kuosmanen; “La tierra dentro” (Suiza, Kosovo) de Fisnik Maxville; “Pila de huesos” (Ucrania) de Tara Tomenko; “R.M.N” (Rumania, Francia, Bélgica, Suecia) de Cristian Mungiu; “Art Talent Show” (Rep. Checa) de Adéla Komrzý y Tomás Bojar; “Banu” (Azerbaiyán, Italia, Francia, Irán) de Tahmina Rafaella; “Sirena nocturna” (República Checa, Eslovaquia, Francia) de Tereza Nvotová; “Summer to Come” (Hungría) de György Mór Kárpáti; y “The Uncle” (Croacia, Serbia) de David Kapa y Andrija Mardesic.

 

Una de estos largometrajes de Europa central y oriental se llevará el JAGUAR AL ESTE, premio que el festival entrega desde el 2020 y que pretende posicionar como símbolo del circuito del cine internacional.

 

Esta edición trae como novedad la Competencia PRIMERA LÍNEA, Largometrajes de ficción y no-ficción cuyos directores se encuentren ante su primera o segunda película realizada hasta el momento. En esta sección se destaca el valor de las nuevas propuestas de autores que marcarán la tendencia en los años venideros. Estos filmes recibieron nominaciones y premios alrededor del mundo.

 

Se presentarán “Hacia el norte” (Rumania, Francia, Grecia, Bulgaria, República Checa) de Mihai Mincan; “La era olvidada” (Perú, Polonia) de César Miranda (ESTRENO MUNDIAL); “Paula” (Argentina) de Florencia Wehbe; “Selva roja” (Suiza, Francia) de Juan José Lozano y Zoltán Horváth; “Tanta ternura” (Canadá) de Lina Rodríguez; “The Quiet Girl” (Irlanda) de Colm Bairéad (Nominada al Óscar este año); “Tinnitus” (Brasil) de Gregorio Graziosi (Director invitado al Festival Al Este); y “Trueno” (Suiza) de Carmen Jaquier.

 

Vuelve la Competencia Cortometraje PERÚ EMERGENTE, sección competitiva de cortometrajes peruanos de directoras y directores que forman parte o serán los próximos protagonistas de una nueva generación de cineastas nacionales.

 


La Sección ESPECIAL trae una selección de las películas más relevantes del año que recorrieron los principales festivales del mundo, como Cannes y Venecia. entre ellas “Sparta” y “Rimini” del director Austriaco Ullrich Seidl, quien será uno de los principales invitados a esta edición de AL ESTE. También llega la película ganadora del León de Plata de Venecia “Saint Omer” de Alice Drop. La actriz de este filme, Guslagie Malanda, estará también presente en esta edición del Festival.


Fokus: NUESTRA TIERRA

Películas galardonadas que muestran la temática de esta edición de AL ESTE: La relación entre las personas y la naturaleza como un acercamiento horizontal.  La nominada al Óscar “EO” de Jerzy Skolimowski, tendrá su estreno nacional en este fokus. “EO” también será exhibida en la Gala de Inauguración de AL ESTE.

 

Retrospekt Márta Mészarós

Celebraremos la cinematografía húngara destacando a una de sus principales figuras femeninas: la directora y guionista Márta Mészáros. Considerada una de las más importantes directoras del mundo. Sus películas representan la vida de las mujeres, y abordan la rebeldía femenina y la intimidad erótica sin perder de vista la historia política de su país.Filmes como “Adopción”, “Diario para mis hijos” y“La muchacha” serena exhibidos en esta edición.

 

La Competencia Cortometraje EXPERIMENTAL abarca un conjunto de cortometrajes de diversa duración que exhiben todas las variantes, los estilos y los enfoques que el cine experimental puede ofrecer. El experimental es un terreno muy amplio y de total libertad para la exploración tanto formal como temática. Con producciones de Perú, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia y Francia.

 

Regresa también la Competencia FAR EAST, Sección que se enfoca en presentar y acercar la diversidad cinematográfica del continente asiático, uno de los más originales de los últimos tiempos Y que cosecha elogios, premios y nominaciones alrededor del mundo. Veremos filmes de Corea del Sur, Irán, India, Suecia, Serbia, Francia, Alemania, Bélgica, Qatar y China, además de una selección llamada CORTOS DE BUSÁN (Corea del Sur).

 

Finalmente, la Competencia Realidades Iberoamericanas que muestra  largometrajes de nuestra región, enfocados en nuestra geografía, cultura y temas cotidianos.

 

Y como siempre, llega KLUK, la sección exclusiva para el público más joven. Se presentan largometrajes de animación de la más alta calidad artística y estética; buscando mostrar, desde la infancia, lo valioso de la apreciación cinematográfica independiente.

 INVITADOS

Para esta edición de AL ESTE se espera la presencia del director y productor austríaco Ullrich Siedl; Gregorio Graziosi, director brasileño; Claudio Pereyra, Director Artístico de FICVIÑA; Daniela Cardarello, Directora del Festival de Cine de Punta del Este; Abril Alzaga, Directora Artística de FICUNAM de México; y de la actriz francesa Guslagie Malanda.

 Para la Clausura de AL ESTE, llegará “Last Film Show (India, Francia, EE.U.U) de Pan Nalin, película que recibió elogios alrededor del mundo.

Esta edición se hace posible gracias a SODA Films, Ministerio de Cultura / DAFO, Embajadas de Francia, Austria, Rumania, Polonia, Suiza, Canadá, Irlanda, Chile, Finlandia e India. Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa de Lima, Institute Française, UCAL, Hotel Pullman, CCPUCP, MALI, LITS + Euroidiomas, Infinito, Latam Cinema, Cineuropa, Centro Cultural Bulbo.

martes, 14 de febrero de 2023

[CRITICA DE LA SEMANA: “Tár” de Todd Field] Por Gonzalo "Sayo" Hurtado

 Nominada a 6 premios Oscar y ganadora a Mejor Actriz del Globo de Oro y de la Copa Volpi en el Festival de Venecia para Cate Blanchett, en este drama sorprendente y disruptivo ya se encuentra en la cartelera local.


Una rápida mirada a la filmografía de Todd Field nos muestra que como actor ha tenido una carrera extensa pero mediana entre trabajos para directores de industria como Jan De Bont o Carl Franklin, pero también lo ha hecho con autores (las menos) como Roland Joffé, Woody Allen y el mismo Stanley Kubrick, que le reservó el enigmático rol del pianista Nick Nightingale en su film póstumo: Ojos bien cerrados (1999). Como director, su obra se limita a 6 cortometrajes, un par de incursiones en la tv y 3 largos: los dramas In the Bedroom (2001), Little Children (2006) y el título que nos ocupa hoy.

Un rasgo en común en sus 2 primeras producciones es el hecho de trabajar con un enfoque coral que nos lleva a un universo de personajes que sostienen la historia, tarea en la que ha demostrado ser un puntilloso director. En el caso de “Tár”, esta vez su mayor esfuerzo se enfoca en la performance de Cate Blanchett como una extraordinaria directora de orquesta y que concentra toda la atención de la trama en desmedro del resto de actores que, pasan a cumplir más un rol de comparsas de la protagonista, sin darles oportunidad de reservarles una cuota de intimismo propio para auscultar más en ellos.


1,2,3…MÚSICA

El primer acto de la película nos pone a la protagonista en el contexto de su propia y bien ganada fama como música, haciendo hincapié en la dimensión de genio creadora que ocupa y más aún, ahora que se encuentra al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, lo que la tiene en una suerte de doble vida entre esa ciudad y Nueva York, donde suele viajar para coordinar la presentación de un libro suyo. Ante este espejo de perfección creativa, empezamos a desmenuzar su figura desde lo puramente discursivo, siendo absolutamente explícito el hecho de que la corrección política y muchas directivas que vienen desde el espíritu inclusivo del feminismo y los colectivos LGTB, son –incluso para una mujer lesbiana como ella herramientas que entorpecen el libre flujo de la creatividad artística y que ella no se cansa de desmontar.




Hasta aquí, nos acercamos a la figura de una artista que reivindica sus fueros, pero indagando más en ella encontramos que siendo una persona metódica y concienzuda, ese grado de control que ella ejerce sobre su “yo artístico” lo extiende a su vida personal, no teniendo empacho en romper reglas del orden social y académico con tal de satisfacer su propio ego. Lydia Tár termina siendo una personalidad que absorbe a su entorno y no escatima esfuerzos en seducir jóvenes y desecharlas cuando ya no le satisfacen, siendo consciente de sus actos y escudándose detrás de coartadas que se hacen inconsistentes cuando su proceder empieza a ventilarse en los medios, lo que la acerca al perfil de depredadores sexuales que suelen aparecer en contextos de relación de poder en la industria.



ESPÍRITU POLÉMICO

Hay en Tár una necesidad por mostrar la psiquis de la protagonista desde una dimensión onírica en la que se confunden recuerdos, pulsiones y deseos a la vez. Incluso el perderse en un callejón oscuro la lleva a una atmósfera siniestra en la que se vuelve prisionera de sus propias culpas. Visualmente, se trata de momentos de fuga en los que Field hace una amalgama entre esos pensamientos etéreos sublimados con la remembranza de un largo viaje en Perú y la estancia en una comunidad Shipibo-Konibo para buscar inspiración. La dimensión mística de esa experiencia se diluye frente a la necesidad de Lydia de absorber almas, provocando que ese imaginario visual y esa estancia mágica de su vida se contraste ante la frialdad de su imagen editada y sesgada en redes sociales ante las primeras acusaciones de sus actos. Y aunque aquello no deja de ser parte de una realidad manipulada e intervenida, el montaje burdo termina siendo la verdad ante el mundo desde la cultura de la cancelación. Es entonces que su figura corrupta y cuestionable adquiere visiones múltiples y para todos los gustos.

No es raro que Todd Field apunte a una historia en la que la lectura por “lo correcto” o “lo permitido” transite por el oscuro camino de la contradicción. Si en In the Bedroom el ánimo de justicia de un padre se decanta por la venganza personal, o en Little Children no cabe la redención para un ex pederasta atrapado por una sociedad que lo lleva a la autoflagelación, en Tár la alusión al poder como generador de corrupción es un elemento que no excluye géneros y que no se inhibe ante la genialidad de una figura de talla mundial como la protagonista, más no como un afán “anti feminista” o “anti minorías” del director como algunos han querido ver, sino como la comprobación de una condición humana.

Si bien se trata de la producción más ambiciosa de Todd Field a partir del espíritu de internacionalidad que la película adquiere desde el modo de vida de Lydia, la historia nos deja en secundarias como su asistente Francesca (Noemie Merlant), su pareja Sharon (Nina Hoss) o su objeto de deseo, Olga (Sophie Kauer), a peones que delatan las fases en la que se acerca, obtiene y desecha a una mujer. Como ya había apuntado más arriba, Tár pudo aspirar a ser una pieza mucho más lograda desde la intimidad de un entorno que ahora solo es funcional. El trabajo de Cate Blanchett, complejo y detallista para reflejar a un personaje que se desmonta en sus propias mentiras en el tramo final, es la favorita natural al Oscar en una película que podía aspirar a mucho más, pero que no deja de ser fascinante por su capacidad de cuestionamiento.



sábado, 8 de octubre de 2022

Este JUEVES 13 DE OCTUBRE SE INAGURA LA 3ERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE LIMA ALTERNA

 

Este Jueves 13 de Octubre se inaugura la 3era Edición de LIMA ALTERNA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE.  

Lugar: Centro Cultural La Católica

Hora : 8y30pm

“Alegrías riojanas”, de Velasco Broca (España, 2022, 28 min)

Un oftalmólogo ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta. Por el camino, abstraído en sus pensamientos, es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal es arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas: blemitas y diablos.


- “The Timekeepers of Eternity”, de Aristotelis Maragkos (Grecia, 2021, 62 min)

El Sr. Toomey lucha contra el tiempo, el trauma y los monstruos de papel para llegar a una cita urgente en Boston. Un experimento en el cual las imágenes de la serie 'The Langoliers' basada en la novela de Stephen King, producida en 1995, son editadas, impresas y animadas en una pesadilla de papel.




viernes, 7 de octubre de 2022

"La Restauración” ya está en la cartelera local

  La comedia negra protagonizada por Paul Vega, Delfina Paredes, Attilia Boschetti y Pietro                            Sibille ya está disponible en las principales cadenas de cine locales.

 Con gran expectativa y buenos comentarios llegó “La Restauración” a la cartelera local. La ópera prima del joven director Alonso Llosa ingresa para poner la cuota de humor en la parrilla de películas locales, desde este fin de semana. Una historia divertida que retrata el veloz crecimiento urbano que ha tenido nuestro país pero desde la experiencia, enredos y peripecias de una familia aristocrática en decadencia. 

La cinta está inspirada en la historia de un hombre de 60 años (Paul Vega), recién divorciado y sin trabajo, que se ve forzado a regresar a vivir a la casa de su madre (Attilia Bochetti).  “Me pareció que era como un chiste cruel la situación trágica de este hombre y la riqueza que se generaba fuera de su casa. Para la madre significaba tener a su hijo de vuelta en casa, para él era una solución a la soledad y la bancarrota” comenta el director, sobre cómo se gestó la idea de la película.

“La Restauración” reúne a un gran elenco de importantes actores nacionales como Paul Vega, quien regresa a la pantalla grande en un rol protagónico. Vega le da vida a Tito, un hombre de 51 años con corazón de niño, que acaba de perderlo todo. También trae de regreso a la primera actriz y leyenda del cine y teatro, Delfina Paredes. A ellos se suma la enorme presencia de Attilia Boschetti, quién interpreta a Rosa, madre de Tito; y la destacada participación de Pietro Sibille, Fernando Añaños y Muki Sabogal.

 Mira La Restauración en estas salas:

Cineplanet (solo en Lima), Cinemark (solo en Lima), Cinépolis (Lima y Arequipa), UVK (Lima), Cinerama (Lima, Cajamarca, Chimbote, Ica, Tarapoto), y Multicines Iquitos (Iquitos)

 Sinopsis: Tato, un inmaduro hombre de 50 años, lo ha perdido todo debido a sus adicciones. Sumido en la bancarrota, ha regresado a vivir con su excéntrica madre, Rosa, quien vive postrada en cama en su decadente mansión. Desesperado por obtener independencia económica, Tato vende la propiedad sin el consentimiento de su madre, e ideará un disparatado plan para desalojar la casa sin que ella se entere. ¿Podrá Tato sostener esta mentira? 

Premios: Llosa siempre tuvo claro que “La Restauración” debía ser una historia divertida que pueda ser disfrutada por un público de todas las edades, y a la vez, pueda tocar temas serios como la interdependencia entre madre e hijo, la transformación social de Lima, la muerte de los seres queridos, etc. Estas características fueron reconocidas, en más de veinte proyecciones internacionales como el Festival Internacional de Cine de Vancouver, El Festival de Cine de Shanghai, Festival de cine de Guadalajara, Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, donde la película arrasó con todos los premios, incluidos mejor guión, mejor dirección y mejor película; entre otros. El estreno de “La Restauración” está programado para el 6 de octubre, en todas las salas de cine a nivel nacional.

 



Del 13 al 15// MUESTRA DE CINE INDÍGENA: "HIJAS DE LA MADRE TIERRA" VOCES E IMÁGENES PARA LA SANACIÓN

Las mujeres indígenas encuentran en el cine un medio para hablar de las violencias en plural y explican por qué: ancianas que mantienen vivo el saber ancestral de sus pueblos ante un mundo destructor, una mujer consumida por el alcoholismo que busca reconectarse con su hijo, en un pueblo noruego que por generaciones calló abusos sexuales, mujeres indígenas deciden romper el silencio. Estas son algunas de las casi veinte películas que se proyectarán en la Muestra de Cine Indígena Hijas de la Madre Tierra que tendrá lugar en el CCE (13 al 15 de octubre) como antesala del XIV Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Ecuador, noviembre 2022).



Cortos y mediometrajes de ficción, documental, animación y de género experimental, provenientes de una decena de países, nos permiten conocer la realidad de los pueblos ashaninka, atikamekw, guna dule, innu, karuk, mapuche, maya kiche, navajo, ñuu davi, quechua, wampis, wayuu, zapoteco y los pueblos de raíces afro e indígenas del Ártico, los Andes, la Amazonía y el Caribe; así como del pueblo Sami asentado en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Estas películas llegan al Perú luego de recorrer circuitos como el Festival de Cine de Sundance, el Berlin International Art Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y espacios indígenas como la el IX Premio Internacional Anaconda al video indígena amazónico, afrodescendiente, del chaco y los bosques tropicales; y el VII Festival internacional de Cine y las Artes Indígenas FICWALLMAPU.

Entre las películas recomendadas figuran el documental noruego El silencio en Sápmi, en el que mujeres indígenas expusieron la cultura del secreto en torno al abuso sexual; y Tiempo de lluvia«, una ficción filmada en México sobre una curandera indígena que debe enfrentar la dura separación de su nieto.

La muestra tendrá como invitadas especiales a las cineastas Liselotte Wajstedt, del pueblo indígena sami (Noruega); Shaandiin Ruth Anaya Tome, del pueblo dine (EE UU); Olowaili Green Santacruz, del pueblo gunadule (Amazonía colombiana); y Cleida Cholotío Cholotío, del pueblo maya tzutujil (Guatemala). Ellas compartirán sus perspectivas sobre la sanación a través del arte y el derecho a la comunicación.

Paralelamente a las proyecciones, jóvenes lideresas indígenas de las tres Américas participarán de un laboratorio de cine donde aprenderán a usar el audiovisual en sus propias luchas contra el matrimonio forzado, el embarazo temprano, la violencia sexual y otras violaciones contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y jóvenes indígenas.

En reconocimiento a la gran acogida del cine indígena por parte del público limeño, los organizadores anuncian el sorteo de un premio especial entre los asistentes. La cultura alimentaria de nuestros pueblos también estará presente en un convido andino-amazónico y un brindis de honor al finalizar el concierto.

Programa

13 de octubre/ 5:00 pm
Galu Dugbis (La memoria de las abuelas). Pueblo guna dule, Colombia
Kenin. Pueblo atikamekw, Canadá
Iyonel. Pueblo maya kiche, Guatemala
Warmij Kanchainin (Luz de mujer). Pueblo quechua, Bolivia
Koshi Ainbobo (Mujeres valientes). Pueblos asheninka y wampis, Perú
Pinatakushkuess (Sociedad). Pueblo innu, Canadá
Meli. Pueblo mapuche, Chile
Noñantarí. Pueblos asheninka, Perú
Una larga línea de mujeres. Pueblo karuk. Estados Unidos
La Baláhna. Pueblo zapoteco, México
Sire och den sista sommaren (Sire y el último verano). Pueblo sami, Noruega

7:30 pm Inauguración
Intervención artística del Grupo Cultural Yuyachkani.

Palabras de Joaquín Benito Tejero, director del CCE; Eliana Champutiz Ordóñez, XIV FIC CLACPI; Fernando Valdivia, Escuela de Cine Amazónico-Perú; Tarcila Rivera Zea, pueblo quechua–chanka, Fundadora de Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú.

8:00 pm Violencias, mujeres indígenas y sanación
Conversatorio con Mona Polacca, pueblos hopi-havasupai-tewa, International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers (Estados Unidos); Shaandiin Ruth Anaya Tome, cineasta indígena del pueblo dine (Estados Unidos); Cleida Cholotío Cholotío, cineasta indígena del pueblo tzutujil, integrante de Lemow, colectiva de mujeres cineastas, comunicadoras y artistas (Guatemala); Anahi Rayen Mariluan, cantautora mapuche del Wallmapu (Argentina)

Modera: Antu Nahuel, pueblo mapuche del Wallmapu, Kona de la comunidad Lof Newen Mapu

14 de octubre/ 5:00 a 10:00 pm
Hashtl’ishnii (Barro). Pueblo navajo, EE UU
Muu Palaa (La abuela mar). Pueblos gunadule y wayuu, Colombia
Kutikamuy. Pueblo quechua, Perú
Tita, tejedora de raíces. Pueblo afromexicano, México
Yakuqa Kawsaymi. Pueblo quechua, Perú
Tystnaden i Sápmi (El silencio en Sápmi). Pueblo sami, Noruega

7:00 pm Comunicación desde las mujeres indígenas
Conversatorio con Liselotte Wajstedt, cineasta indígena del pueblo saami (Noruega); Olowaili Green Santacruz, cineasta indígena del pueblo gunadule, cofundadora de Arte con Sentido (Colombia); Griseld Chávez Atoyay, pueblo cayubaba, miembro de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia.

Modera Eliana Champutiz Ordóñez, pueblo pasto, miembro de la Asociación de Creadores del Cine y Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador.

15 de octubre / 5:00 a 10:00 pm
Tiempo de lluvia. Pueblo ñuu davi (mixteco), México
Invitadas internacionales: Liselotte Wajstedt, cineasta del pueblo saami, Noruega; Shaandiin Ruth Anaya Tome, cineasta del pueblo dine, EE UU; Olowaili Green Santacruz, cineasta del pueblo gunadule, Colombia; Cleida Cholotío Cholotío, cineasta del pueblo tzutujil, Guatemala; Mona Polacca, pueblos hopi-havasupai-tewa, EE UU

 Canto y música desde las Hijas de la Madre Tierra
Concierto con Anahi Rayen Mariluan, cantautora mapuche del Wallmapu, Argentina; Yéssica Sánchez Comanti, cantante y embajadora de la cultura asheninka, Perú; Roxana Romero Monrroy, cantautora y poeta del pueblo comcaác, México; Sylvia Falcón Rojas, soprano y representante del canto andino, Perú.