viernes, 11 de septiembre de 2020

FESTIVAL AL ESTE ANUNCIA A SU PRIMER INVITADO INTERNACIONAL: SERGEI LOZNITSA

 El Festival Al Este, en su edición virtual 2020, anuncia como primer invitado especial al destacado director de cine ucraniano SERGEI LOZNITSA, figura emblemática del séptimo arte en la actualidad en el este de Europa.

Loznitsa es un aclamado director de cine de ficción y documental ucraniano reconocido por sus documentales políticos y por sus ficciones muy críticas al régimen soviético y al gobierno ruso. Se formó como matemático en Ucrania y trabajó en investigaciones acerca de la inteligencia artificial. Sin embargo, en 1991 cambió radicalmente de carrera y estudió cine en el Instituto Gerasimov de Cinematografía.

Desde 1996 ejerce como director y guionista de sus propios documentales y ficciones. Ha ganado premios en festivales internacionales prestigiosos, siendo el último el premio a Mejor Director en Un Certain Regard en el marco del Festival de Cannes en 2018 por su largometraje Donbass.

Loznitsa estará presente a través de una Masterclass titulada “Revivir la historia", en la cual dará la oportunidad al público peruano y latinoamericano de conocer de cerca su proceso creativo, especialmente enfocado en el documental y el material de archivo, gracias a la realización del documental “Funeral de Estado” (State Funeral) que podrá verse dentro del marco del Festival Al Este.

Loznitsa será la primera de varias grandes figuras que se darán cita en la XI edición del Festival Al Este, el cual llega en versión virtual, y podrá verse gracias a un solo pago abono, y a través de una nueva plataforma VOD. Los detalles sobre esta edición se darán en los próximos días. Siga al tanto de la información a través de la web https://www.peru.alestfestival.com/

viernes, 4 de septiembre de 2020

24 Festival de Cine de Lima - A Febre de Maya Da-Rin - Competencia Oficial - Ganadora a mejor Ficción

Crítica de Gisella Barthé

 

El imperialismo, puede resultar agotador, sumergirte en la total apatía, ver todo a distancia, y si encima tus orígenes étnicos son poco valorados, construyes anticuerpos y universos paralelos.

Este es el conflicto interno de Justino (Resgis Myrupu), que proviene de la tribu de los Desana, trabaja como seguridad en un puerto local, acaba de perder a su esposa, vive con su hija Vanessa (Rosa Peixoto), enfermera del hospital local, quién recibe la noticia de haber ganado una beca para estudiar medicina en Brasilia, cavila si aceptar o no, por no dejar solo a su padre. 

A partir de este acontecimiento, Justino coge una fiebre intensa que no tiene explicación para la ciencia, todo esto transcurre en la ciudad de Manaus (en algunas escenas con diálogos en Tukano, lengua original de los Desena).

 

A FEBRE | Cineteca

 

La película se plantea como un análisis etnográfico de dos culturas enfrentadas sutilmente.

Justino enferma de fiebre,  por su trabajo apático y vampiresco, dividido en ahondar su pertenencia y no pertenencia, construyendo un estado mental hipnótico, febril, entre la realidad y ficción.

 

A Febre es la ópera prima de ficción de la brasileña Maya Da-Rin, la cineasta carioca, que en anterioridad ha realizado documentales e instalaciones.

 

Entre tradición y modernidad | Festival Internacion... | Página12

 

Maya Da-Rin, nos habla sobre la identidad, el racismo, la cultura de un pueblo olvidado, y te compone una atmósfera desde lo auditivo, pero a la vez que no afecta, existe una distancia demasiado pulcra, la película es una propuesta calculada, desde los planos generales, estéticamente muy bien encuadrados, donde nos muestran esos aplastantes contenedores que agobian a Justino, como los intercambios de turno con su otro guardia de seguridad racista, analogía al Bolsonarismo. A la distancia está la periferia del hogar, las pláticas con la familia, ese sutil coqueteo entre el documental y la ficción se sintió impostado.

Esa observación fría, no por la monotonía del trabajo, ni los tiempos opuestos, los ciclicos escenarios urbanos y espacio alejados. Percibí una mirada parternalista que juega al engaño visual para cautivarte, apelando a la rigurosidad estética.

Al intentar homologar las metáforas de la narrativa, con ese tono distante y frío, hace A febre, una película débil de espíritu, efímera en el alma y la memoria.



martes, 1 de septiembre de 2020

24 Festival de Cine de Lima - Las Mil y Una de Clarisa Navas - Competencia Ficción

Crítica de Gisella Barthé

Luego de la fresca y orgánica ópera prima “Hoy partido a las 3”, la directora argentina Clarisa Navas, nos presenta “Las Mil y Una”, que se centra en una periferia del barrio de Corrientes, (las mil casas) que me hizo recordar a una zona del cono norte de Lima, que se hace llamar Previ, por sus pasajes laberínticos que te hacen ingresar a un barrio de familias de clase popular. 

Ahí vive Iris, una adolescente. que junto a sus primos Ale y Darío, están en un proceso de crecimiento y descubrimiento sexual,  de la mano de la madre de ellos, sin restricciones, ni apegos ni falsa moralidad. 

En este universo Iris, comienza a sentir atracción por Renata, la revolucionaria social de las Mil Casas, de quien se dice que se prostituye o que tiene VIH, en un barrio que aún está cargado de murmuraciones y perjuicios.

Filmando como un documental, en largos planos secuencias, este universo adolescente coral, nos crea la sensación  de sutil voyeurismo y complicidad, de una mirada femenina que nos hace cómplices del despertar  de Iris, que ama jugar basquet, que se auto proclama ser un ángel asexual pero que desea a otra mujer.


Así ingresamos al mundo del deseo prohibido, las primeras experiencias íntimas, las fiestas underground, amigos trans, el cyberbulling, y siempre los pasajes a oscuras y las tardes de calor.

Sumergidos en un laberinto sensorial, de pura observación, con una narrativa libre," Las Mil y Una", no juzga, es una historia de libre albedrío, aquí no se busca estéticas elitistas, solo no hace partícipe, de un universo multihabitacional, de miradas, rostros, llantos, crecimiento en absoluta libertad, como yeguas a la deriva.


lunes, 31 de agosto de 2020

LOS GANADORES DEL 24 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP

LOS GANADORES DEL 24 FESTIVAL DE CINE DEL IMA PUCP

 

El Festival de Cine de Lima PUCP, culmina esta exitosa edición virtual, el domingo 30 de Agosto.

Con más de 8 mil entradas vendidad hasta le 27 de agosto, el stock de entradas de 3 películas agotadas,

miles de usuarios se conectaron, para ver lo más reciente del cine latinoamericano de ficción y documental.

 


 

A continuación los premios:


PREMIOS DEL JURADO DE FICCIÓN

 

Premio a Mejor Película/Otorgado por Fundación BBVA(US$5,000) A febres de  Maya Da-Rin(Brasil)

Premio Especial del Jurado: Las Mil y una Clarisa Navas (Argentina)

Premio a la Mejor Dirección: Blanco en blanco de Théo Court(Chile)

Premio a Mejor Actriz:

Mención especial Ensamble de actrices Minombre es Bagdad(Brasil)

Premio Grace Orsato MinombreesBagdá (Brasil)

Premio al Mejor Actor:

 Mención especial Adrián Rossi de Blanco de verano(México)

 Premio Jesús Luque Manco Capac(Perú)

Premio al Mejor Guión: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla de Blanco de verano(México)

Premio a Mejor Ópera Prima:

Mención especial Samichay,en busca de la felicidad de Mauricio Franco Tosso(Perú)

Premio:Sin señas particulares de Fernanda Valadez(México)

PREMIO DEL JURADO FOTOGRAFÍA 

Premios Mejor Fotografía de Competencia Ficción

Mención especial A: José Alayón de Blanco en blanco(Chile)

Premio Claudia Becerril Sin señas particulares(México)


PREMIO DEL JURADO LA CRÍTICA INTERNACIONAL

Premio a laMejor Película de la Competencia Ficción/Otorgado por Fundación BBVA(US$2,500)

Mención especial: A febre desMayaDa-Rin(Brasil)y Blanco en blanco de Théo Court(Chile)

Premio: Las Mil y una de Clarisa Navas(Argentina)


PREMIO DEL JURADO DOCUMENTAL


 Premio al Mejor Documental/Otorgado por EGEDA Perú(US$5,000)

Menciónespecial

El agente Topo de Maite Alberdi(Chile)

Premio: Cosas que hacemos de Bruno Santamaría(México)

PREMIODELPÚBLICO

Premio del público al mejor largometraje de Ficción 

Documental Mejor Votado/OtorgadoporEGEDAPerú(US$2,500)El agente Topo de Maite Alberdi(Chile)


PREMIO DEL JURADO DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ

Premio Otorgado po rel Ministerio de Cultura del Perú,con el apoyo de EGEDA Perú(US$1000)

Mención especial Samichay,en busca de la felicidad de Mauricio FrancoTosso(Perú)

Premio: Círculo de tiza de DianaDafCollazos y JeanAlcócer(Perú)


GANADORES CINE DEL MAÑANA

 

Premio Oficial del Jurado de Cine en Construcción Otorgado por EGEDA Perú(US$ 4000) 

y Guarango Cine y video (DCP y servicios de almacenamiento)

 

La calma de Mariano Cócolo (Argentina)

 

Premio Makaco-Gama Otorgado por las casas de post producción Makaco y 

Gamma(edición, post-producción y colorización del tráiler) 

 

Fortaleza hotel de Armando Praça (Brasil)

Premio Movistar Otorgado por Movistar (Pre compra de una película peruana)

 Esquema de los tiempos futuros de Víctor Checa (Perú -México -Ecuador)

 Selección a FICViña Esquema de los tiempos futuros de Víctor Checa (Perú -México-Ecuador).

 

24 Festival de Cine de Lima - Manco Cápac de Henry Vallejo - Competencia Ficción.


 Crítica por Gisella Barthé.
 
Manco Cápac, es el segundo largometraje de Henry Vallejo, director Puneño, que narra la historia de Elisbán, un joven provinciano que llega a Puno, en la búsqueda de un amigo, que le prometió aposento, y saldar una deuda, así empezaría a buscar un trabajo y cumplir su sueño de estudiar arte. 
Esa es la premisa de vida, que el personaje anhela, pero encuentro todo lo contrario.
 

 Evocando sutilmente al neorrealismo de Vittorio de Sica, también trajo a mi mente, no porque sea el Charlot de Charles Chaplin, ni el poco expresivo y frágil Buster Keaton, sino que me hizo asociarlos, por el entusiasmo de no dejarse vencer ante las adversidades. 
El largo plano en movimiento que sigue a Elisbán en el bus, llegando a la ciudad, nos presenta un perfil frágil, que desnuda a un personaje indefenso, que le va tocar enfrentarse a una ciudad que le va ser hostil, con sus calles frías, de torrentes lluvias, de plazuelas danzantes, de fiesta populares, pero ausentes para él.
Elisbán es interpretado por Jesús Luque, logrando una actuación naturalista, que genera una tristeza y ternura a la vez, nunca vista en el cine peruano.
El es un foráneo que deambula, duerme en parques, mercados y cajeros, nos muestra la dura realidad de un provinciano a la deriva, que trata de sobrevivir, quizás por la caridad de alguna mujer que lo apoya con un plato de comida, alguno que otro trabajo mal remunerado, siempre intentando buscar su destino, sin perder el entusiasmo y sobre todo la educación latente en él, con una frase sublime y llena de dignidad que acompañó sus travesias: "por favor caballero".
El director Henry Vallejo, nos da una mirada sincera, de este universo sombrío y eso se plasma en la puesta en escena, con planos a distancia que funcionan en la narrativa.
Quizás el trabajo de sonido es imperfecto, pero en lo personal, son nimiedades que no desmerecen la propuesta. 
Manco Cápac es una película de un mensaje social potente, es una odisea íntima, donde el ingenio personal se convierte en una metáfora de poder construir tu propio imperio.